Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz en WWW.CITA.ES
Criminólogo e ingeniero especializado en criminalística
Curriculum Vitae con foto en http://www.cita.es/conmigo
www.cita.es Apartado (P.O. Box) 17083, E-28080 Madrid, Spain
Tel 914743809 Móvil 619776475, E-mail: miguel@cita.es

A los Presos Preventivos

Desde 1994 he tenido numerosas relaciones con presos preventivos, con sus abogados, y con sus familiares o amigos. En varias ocasiones me han confiado sus problemas de prueba, o contraprueba, y sé bien lo difícil que és preparar un juicio en prisión. Los presos españoles en el extranjero, y los extranjeros en España tienen más dificultades aún, y somos los peritos judiciales más vocacionales, como debemos serlo los criminólogos, los que podemos ofrecer mejor los siguientes servicios profesionales:

1.- Transcripción de declaraciones, podemos enviar grabadoras como la que puede verse en http://www.cita.es/MP3
y cuando se nos envía lo grabado, hacemos para presos preventivos lo que se explica en http://www.cita.es/transcripciones
2.- Reconocimiento de lugares con fotografía y vídeo. Recomendamos leer http://www.cita.es/videoteca
3.- Elaboración y presentación de informes y dictámenes periciales, y en especial, de http://www.cita.es/contraperitajes
4.- Representación e intermediación ante la Policía y Guardia Civil considerando lo expuesto en http://www.cita.es/policial
5.- Asesoramiento al acusado sobre denuncias falsas y mejora de la credibilidad del testimonio oral para juicio. MENTIROSCOPIA FORENSE

Pienso que nadie privado preventivamente de libertad puede ser privado también de su derecho a defenderse y a las pruebas y contrapruebas (contradicción de las pruebas que se hayan presentado en su contram en cualquier juzgado o tribunal). Yo siempre trato de dar las máximas facilidades a quien tiene las máximas dificultades, y me desplazo para visitar y entrevistar a los presos preventivos que me lo solicitan expresamente. Tengo como norma moral responder siempre a todas las cartas que he recibido desde cualquier cárcel de cualquier lugar del mundo. Y por convicción personal, y por vocación criminológica, siempre lo haré. Si algún preso no ha recibido respuesta mía, puede tener la certeza de que no me ha llegado su carta o de que se ha extraviado la mía, porque nunca me perdonaría a mí mismo no contestar a un preso, sea cualfuere el delito que se le impute, o por el que ya haya sido condenado. Sin embargo, son los presos preventivos los que antes pueden comprender y aprovechar lo que se pretende en esta página.

NOTICIAS DE POSIBLE INTERÉS PARA PRESOS PREVENTIVOS:

INFORMACIÓN, 24/10/2008, J. A. M.
Un juzgado concentra al 20% de los presos preventivos de la
Un solo juzgado de Torrevieja tiene a su cargo el 20% de los presos preventivos de toda la provincia de Alicante, según ha desvelado el último informe de la Fiscalía sobre presos preventivos. Se trata del juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja, que tiene a ochenta presos preventivos del total de 423 que tiene contabilizados la Fiscalía de Alicante. En su mayor parte, se trata de personas implicadas en tramas de crimen organizadoen operaciones que han recaído en ese juzgado. El fiscal jefe, José Antonio Romero, señaló ayer que no hay riesgo de que estos detenidos queden en libertad, porque se trata en su mayoría de arrestos realizados este mismo año. Romero incidió en que este hecho podría evidenciar que el citado juzgado padece una evidente sobrecarga de trabajo. Como ejemplo, el fiscal jefe incidió en que en la Audiencia Provincial cada sección penal tiene un promedio de veinte causas con preso. En el caso del juzgado torrevejense, setenta detenidos ingresaron en prisión durante el presente año 2008, mientras que diez son del año pasado y el más antiguo es de 2006.
La Fiscalía alicantina hace cada tres meses un control sobre la situación de los presos que llevan más de tres meses en prisión esperando juicio. La cifra se mantiene tan elevada como el pasado mes de agosto, ya que este número se corresponde con lo que hace un año sumaban entre las fiscalías de Alicante y Elche. Desde que se han separado, en los datos de Alicante, ya no se incluye ni Elche ni Orihuela. El ministerio público ilicitano lleva su propia contabilidad. El objetivo de los controles es evitar que detenidos por delitos peligrosos tengan que ser puestos en libertad por agotarse el plazo de cuatro años de prisión que pueden estar en prisión preventiva.
Por delitos, la causa más habitual de ingreso en prisión es el tráfico de drogas, con un total de 145 reclusos preventivos, mientras que los arrestos por robo suman un total de 112. Les siguen 43 presos por homicidio (consumado o en tentativa), 28 por agresión sexual, 22 por asesinato y 19 por violencia machista. Otros 13 por falsedad de moneda, 8 por falsedad, 5 por prostitución y asociación ilícita, 3 por detención ilegal e incendio, 2 por lesiones, estafa, quebrantamiento de condena y secuestro y 1 por violación, atentado, seguridad vial (que ingresó en prisión el pasado 6 de marzo), blanqueo de capitales y pornografía infantil.
En el último recuento, no se han detectado casos de reclusos que tengan que quedar en libertad por haber agotado el plazo de prisión preventiva.

LA OPINIÓN DE TENERIFE, 17/09/2008, VERÓNICA MARTÍN
Abogados ven un exceso de reos preventivos en las Islas La mitad de los 92 presos en huelga de hambre en Tenerife II han abandonado ya el ayuno 16-09-2008     
La segunda jornada de huelga de hambre convocada por casi cien presos preventivos del centro penitenciarioTenerife II culminó ayer con el abandono de la protesta de casi la mitad de ellos. Esta situación pone sobre la mesa una compleja realidad que, en muchos casos, esconde enormes injusticiascomo el de personas que pasan hasta cuatro años como preventivos y, posteriormente, tras celebrarse el juicio se, se da la circunstancia de que son inocentes. No son casos aislados. Ocurre con cierta frecuencia en Canarias. No en vano en las Islas el número de presos preventivos es bastante superior a la media estatal con un 37,2 por ciento frente a un 24,2 de media estatal. En total, en Tenerife II hay 1.600 presos de los que 550 son preventivos.
Vidas truncadas. Distintos profesionales de la abogacía consultados relatan historias de personas con vidas truncadas por una decisión judicial de mandarlos a prisión de manera preventiva. La abogada Alicia Mújica cuenta el caso de un hombre de origen marroquí que fue detenido por una supuesta estafa. "Tenía permiso de residencia y trabajaba en Mercatenerife. Como pasó este tiempo en la cárcel, al salir ya se le había caducado el permiso, había perdido su piso y trabajo y, claro, se convirtió en ilegal pese a que en el juicio se demostró su inocencia. Todo por un error", explica y comenta que "si no hubiera estado preventivo, su vida hubiera transcurrido con normalidad hasta el juicio". La abogada achaca parte del problema a la saturación de los órganos judiciales y a la falta de medios.
Antonio Naranjo también es abogado penalista y afirma de forma rotunda que "en Canarias hay un exceso en el uso de la prisión preventiva". Achaca el hecho a que no hay una normativa nacional clara donde se determine en qué casos debe establecerse esta medica y a que "queda en manos de los jueces". Él también narra casos de víctimas de este, a su juicio, exceso. Como el de una persona que pasó dos años en prisión por un supuesto tráfico de drogas y que también fue absuelto en el juicio. Ya nadie le podrá devolver estos dos años de su vida y las consecuencias sociales que le pueden acarrear. Algo similar le ocurrió a una joven madre que se vio envuelta en otro problema de tráfico de drogas de su pareja y que también perdió su permiso de residencia para extranjeros.
El abogado Manuel García de Mesa también coincide con los anteriores de que hay un exceso de preventivos y ejemplifica esta situación en que "cada día tengo que interponer múltiples recursos" e insiste en que "la Ley debe garantizar un juicio justo y lo más rápido posible". Por ello, entiende que los presos preventivos se desesperen pero aconseja a sus clientes que "no sigan la huelga de hambre pues no van a lograr su objetivo y, para continuarla, tendrán que desobedecer a los funcionarios con lo que se les abrirá expedientes que les pueden perjudicar en los juicios".
Violencia de género. Otros abogados achacan el alto número de preventivos a que un importante número de ellos son por casos de violencia de género que, posteriormente, salen con sentencias absolutorias.
Una protesta abocada al fracaso
ACN
Un total de 50 internos de los 92 que iniciaron este lunes una huelga de hambre en el Centro Penitenciario Tenerife II mantienen la medida de presión después de que los 42 restantes hayan abandonado la protesta. Bernardo Fernández, del CSI-CSIF, precisó que de estos 50 internos, 35 son del módulo II y 15 del de mujeres. Fernández advertía ayer de que esta huelga está abocada al fracaso dada la heterogeneidad del grupo que ha decidido llevar a cabo la iniciativa, a pesar de que estos internos, todos bajo medidas preventivas, tienen "un objetivo común" en el sentido de que se quejan de que la citación preventiva en Tenerife "dura más tiempo que en otros sitios, a pesar de que esto depende también del presunto delito del que se acusa".
El representante sindical negó que existan presiones hacia los internos para que no secunden la huelga. "No hay presiones de ningún tipo, eso lo puedo garantizar", dijo Fernández, quien afirmó que tampoco las hubo durante la huelga de hambre que protagonizaron los supuestos patrones de cayucos durante las pasadas dos semanas.
En la actualidad, el Centro Penitenciario de Tenerife alberga a algo más de 160 mujeres y a unos 550 preventivos, de los 1.600 internos, aproximadamente, que se reparten entre los centros Tenerife I y Tenerife II. Bernardo Fernández subrayó que la situación de masificación que viven las instalaciones del segundo "es grave y escandalosa, con dos funcionarios cubriendo módulos con 200 internos".
El representante del CSI-CSIF hizo hincapié en que este escenario se repite "en todas las áreas: vigilancia, oficinas, etcétera, porque la sobrecarga de trabajo es brutal". Fernández aseguró que en cualquier centro de la Península con un número similar de internos o un poco mayor hay 125 funcionarios más.
No obstante, descartó que, por el momento, se vayan a llevar a cabo movilizaciones.
 
LEVANTE, 09/08/2008, Carlos Alós, Valencia
Uno de cada tres reclusos de las cárceles valencianas se encuentra en espera de juicio    
Uno de cada tres presos retenidos en las prisiones valencianas está a la espera de juicio. En la actualidad en las tres principales prisiones valencianas, las de Picassent, Fontcalent y Villena, cerca de dos mil reclusos se encuentran en situación de prisión preventiva. La cifra de presos en la Comunitat Valenciana supera los seis mil. La prisión de Valencia alberga a unos 2.500 internos, de los que cerca de un millar, según dijeron fuentes sindicales, aún no ha sido juzgado.
La situación de la mayor cárcel valenciana es similar a las del resto. El número de internos se ha disparado por el aumento de las detenciones contra redes de narcotráfico e implicados en hechos violentos. En Alicante, por ejemplo, se acaba de superar por primera vez el medio millar de reclusos a la espera de juicio, según fuentes de la Fiscalía.
La mayoría de estos reclusos lleva más tres meses entre rejas a la espera de juicio. Desde los sindicatos se incidió ayer en que probablemente la cifra es más alta porque el índice de hacinamiento de las cárceles está alcanzando máximos históricos y Fontcalent ya se encuentra en los mismos niveles de los años 90, antes inclus de que se pusiera en marcha la prisión de Villena.
Saturación histórica
En Picassent la saturación tiene trazos de histórica, según los sindicatos. El pasado mes de mayo el establecimiento penitenciario alcanzó máximos históricos lo que obligó incluso a que presos que accedían por primera vez al recinto se vieran obligados a convivir con otros reclusos considerados peligrosos como consecuencia de la falta de espacio. Tanto Fontcalent como Villena cuentan con una población reclusa cercana a los 1.300 presos por cada centro penitenciario, una cifra muy superior a la capacidad de ambos centros.
Según las mismas fuentes no hay presos preventivos por hechos anteriores a 2004, aunque tres veces este año se han detectado casos de detenidos que estaban a punto de agotar el plazo máximo de prisión preventiva. La ley permite un máximo de cuatro años para que un detenido pueda estar en prisión sin haber sido juzgado. Una vez agotado este plazo, el preso debe quedar en libertad si no se ha celebrado el juicio, con independencia de la gravedad del delito que haya cometido. Desde el sindicato UGT se consideró que las cifras reales deben ser mucho más altas porque los presos preventivos son ya el 80% de la población penitenciaria de Fontcalent.
Tanto Acaip como UGT han denunciado la situación de total hacinamiento. Los sindicatos confían en que la apertura de la nueva prisión de Albocàsser en Castellón, contribuya a descongestionar prisiones. En Picassent conviven unos 2.500 internos aunque la previsión inicial tras la apertura en 1990 era de 1.400. Desde entonces, los trabajadores de la prisión han denunciado de forma cíclica las deficiencias en el centro penitenciario Valencia II. Los funcionarios aseguran que la falta de personal agrava los problemas derivados de la masificación y relatan amenazas a diario por parte de los reclusos más conflictivos.
 
EUROPA PRESS, 25/06/2008
La responsable de Instituciones Penitenciarias destaca que el sistema español es "una referencia" en el resto del mundo
SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, abogó hoy en Santander por la utilización de la tecnología para reducir el número de presos preventivos. En su opinión, el número "excesivamente alto" que existe de este tipo de presos, que consideró "los más complicados" y con los que se trabaja "peor", podría disminuir mediante el uso de dispositivos tecnológicos y telemáticos de control y con un coste "infinitamente menor" que el de una plaza penitenciaria.
Gallizo, que participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre seguridad, indicó que el número de presos preventivos se ha incrementado considerablemente en los últimos años, sobre todo por el "muy alto" porcentaje de extranjeros, que actualmente representan el 34,6 por ciento de la población reclusa.
Por otra parte, la responsable de Instituciones Penitenciarias afirmó que el sistema penitenciario español es "una referencia para el resto de países del mundo" y le definió como "proporcional y proporcionado" a los índices delictivos del país.
Al respecto, destacó que pese a la "creencia" de que España es un país "permisivo", ocupa el primer lugar de Europa en número de personas en prisión, con 157 por cada 100.000 habitantes, frente a la media europea de 100 y eso con un índice de delincuencia "por debajo de la media".
Además, recalcó que el cumplimiento de las penas en España es "mayor" que en otros países, pese a la "percepción social contraria", donde matizó que no se debe confundir la duración de la pena con el cumplimiento efectivo de la misma, ya que en España éste se realiza "íntegramente" y "únicamente" se puede ver alterado por el adelanto de la libertad condicional
70.000 RECLUSOS.
Gallizo indicó que en España hay 70.000 reclusos, de los que 61.000 dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -el resto corresponden a Cataluña- y 45.000 plazas, entendidas como una celda por recluso. Añadió que, si bien en el momento actual el nivel de ocupación es "muy alto" y está "por encima de lo deseable", todavía "se puede soportar" porque "el sistema está preparado para doblar las celdas" y el Gobierno tiene en marcha un plan de apertura de nuevos centros penitenciarios.
Al respecto, señaló que aunque desde Instituciones Penitenciarias se "trabajaría mejor" con un sistema "adecuadamente dimensionado", los parámetros de calidad de las cárceles "cada vez son mayores" gracias a la inclusión de programas de prevención y tratamiento.
En este punto subrayó que un sistema jurídico eficaz no sólo es en el que se cumplen las penas sino el que cuenta con programas de intervención sobre la problemática de la población reclusa -entre la que destacó la enfermedad mental, de la que están diagnosticados el 25 por ciento de los internos-- y pidió el "esfuerzo" de las comunidades autónomas para que los itinerarios de inserción que se realizan en las prisiones "no se pierdan" cuando los reclusos salgan en libertad porque en caso contrario estas personas podrían "volverán a la marginalidad, que es la antesala del delito", dijo.
En este sentido, aseguró que en la persona que sale de la cárcel con estudios de formación profesional y un empleo o expectativa del mismo tiene un índice de reincidencia "bajísimo", y como caso concreto citó a los autores de agresiones sexuales, cuyo porcentaje habitual de reincidencia es del 20 por ciento, pero que se reduce al 4 si reciben tratamiento.
Por ello, subrayó que "seguridad, tratamiento, prevención y reinserción tienen que ir de la mano para cumplir los preceptos legales y para mejorar la seguridad".
Igualmente afirmó que el cumplimiento de las penas es "mayor" que en otros países pese a la "percepción social contraria", donde matizó que no se debe confundir la duración de la pena con el cumplimiento efectivo de la misma, ya que en España éste se realiza "íntegramente" y "únicamente" se puede ver alterado por el adelanto de la libertad condicional.
40.000 PERSONAS EN RÉGIMEN ABIERTO.
Por otra parte, Gallizo indicó que actualmente cumplen penas en régimen abierto -trabajos en beneficio de la comunidad alternativos a prisión._un total de 40.000 personas, una cifra que ha crecido exponencialmente, puesto que en 2004 sólo había "unas 2.000" personas en esta situación. Este incremento es producto de las modificaciones de los delitos de violencia de género y tráfico, fundamentalmente.
La responsable de Instituciones Penitencias señaló que "todavía queda mucho para concienciar" sobre la bondad de esta medida y para que exista "un movimiento más amplio" que desarrolle este tipo de penas, que, aseguró, no se utilizan como 'alternativa' a unas prisiones saturadas.


No dude en escribirme o llamarme porque le aseguro que nunca cobro la primer consulta. Y si conoce a algún preso preventivo por favor hágale llegar una copia de esta página. Seguro que se lo agradecerá.

Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz en WWW.CITA.ES
Criminólogo e ingeniero especializado en criminalística
Curriculum Vitae con foto en http://www.cita.es/conmigo
www.cita.es Apartado (P.O. Box) 17083, E-28080 Madrid, Spain
Tel 914743809 Móvil 619776475, E-mail: miguel@cita.es

Otras referencias de posible interés:
cohecho negociaciones prohibidas malversación prevaricación daños estafas testimonio corrupciones tráfico de influencias asesinato homicidio amenazas usurpaciones mentiras falacias secretos intimidad
y las más importantes, aquí y ahora
http://www.miguelgallardo.es/capital/riesgo
y
http://www.miguelgallardo.es/recurso/apelacion
JUECES EXPEDIENTADOS
ADMINISTRADORES JUDICIALES
INSOLVENCIAS PUNIBLES
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial/civil
http://www.miguelgallardo.es/perito/judicial/penal
http://www.miguelgallardo.es/codigo/deontologico/abogados
http://www.miguelgallardo.es/justicia/francesa
http://www.miguelgallardo.es/justicia/irlandesa
http://www.miguelgallardo.es/incompatibilidad
http://www.miguelgallardo.es/denuncia.pdf
http://www.miguelgallardo.es/abogados
http://www.miguelgallardo.es/videos/judiciales
http://www.miguelgallardo.es/habeas/audio
http://www.miguelgallardo.es/teleperito
http://www.miguelgallardo.es/justicia
http://www.cita.es/autograbaciones
http://www.cita.es/transcripciones
http://www.cita.es/escuchas
http://www.cita.es/video
http://www.cita.es/corruptio
INSOLVENCIA PUNIBLE

Solicitudes de indulto según lo que se plantea en http://www.miguelgallardo.es/indulto

Más información y consultas profesionales:

Perito Miguel A. Gallardo, criminólogo criminalista analista ingeniero informático criptólogo
www.cita.es Apartado Postal 17083-28080 Madrid
Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente), E-mail: miguel@cita.es