Carta abierta a Mercedes Milá
por su programa en Tele 5 sobre Cáncer y Centrales Nucleares
En Madrid, a 1 de noviembre de 2004, desde
www.cita.es
Quiero empezar por felicitar por el programa porque es bueno que se sepa
que no se investigan las causas del cáncer, y cuál es la cerrada,
obtusa, miope, indolente, corporativista e interesada actitud del Consejo
de Seguridad Nuclear (CSN), pero también quiero recordar, aquí
y ahora, la conversación que tuve con su colaborador Raúl y
el mensaje que envié a rsescarpa@pgm.telecinco.es (dirección
de e-mail que parece que ahora ya no existe) el 7 de septiembre mientras
se documentaba lo que se emitió en Tele 5 la noche del 30 de noviembre
al 1 de diciembre. Es evidente que no se ha entendido, o no se ha querido
entender, lo que entonces parece que quedó muy claro.
Recordará Raúl que le argumenté, con numerosas y muy
sólidas referencias científicas, que existe mucho mayor riesgo
de contraer cáncer en las minas o afloramientos de yacimientos de
minerales de
Uranio, que en las centrales nucleares, y que
sería un error no considerar en un estudio epidemiológico la
fenomenología del cáncer, tanto o más
que la de los intereses económicos relacionados con las centrales.
Lamentablemente, pese a la valentía y oportunidad del programa, se
han centrado en un único aspecto de la
epidemiología
del cáncer realizando todas las entrevistas en las instalaciones
del CIEMAT en Madrid y en las centrales nucleares de Almaraz y Garoña,
exclusivamente, y no en la línea que tratamos Raúl y yo en
septiembre. Por supuesto, los redactores de Tele 5 están en su perfecto
derecho de hacerlo así, pero sus fuentes también lo estamos
de manifestar nuestro criterio, y en mi caso, quiero que quede claro que
el problema es el cáncer, y que hay que centrarse en el estudio de
sus causas, sean las que sean, y cueste lo que cueste, cuanto antes mejor.
En este sentido, quisiera pedir que, una vez emitido el programa, volvieran
a ver las páginas por las que me encontraron en Internet, y para cuya
explicación y referencia me puse a la disposición de Raúl
incluso enviándole los datos de un famoso oncólogo y de un
epidemiólogo que ha estudiado el problema del cáncer en las
proximidades de minas y afloramientos de
Uranio. Les recuerdo
que esas páginas están en
(en inglés)
http://www.cita.es/mcr
http://www.cita.es/radiactiva
y
http://www.cita.es/uranio
Lamentablemente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tampoco ha respondido
a mis mensajes, faxes y cartas interesándome por los
problemas
hidrológicos denunciados en la antigua Fábrica de Uranio
de Andújar y en Flix por los residuos incontrolados de Ercros, como
también puede verse en
http://www.cita.es/CSN/agua
Agradecería cuanto se me permitiera conocer sobre las reacciones del
CSN, CIEMAT, ENRESA y cualquier otra entidad pública o privada que
se manifieste sobre el programa emitido, porque como Raúl pudo apreciar,
mi interés va mucho más allá de la emisión de
un programa, aunque ciertamente sea muy útil cuanto ese programa dinamice,
en la seguridad de que en pocos meses, muy cerca de nuestro país,
se va a hacer público un estudio sobre los mayores riesgos cancerígenos
relacionados con la proximidad, extracción y manipulación de
minerales de
Uranio, y que ese primer resultado , cuando sea
científicamente incontrovertible, por fin va a descubrir irreversiblemente
las causas, incluso las "causas de las causas" y la
fenomenología
del cáncer de la que Vdes. han ofrecido una versión
valiente pero, en mi modesta opinión, también muy desenfocada,
sesgada y parcial, muy a mi pesar. Pero sigo a su disposición, y a
la de todos sus colaboradores, con mi más atento saludo.
Ing.
Miguel Ángel Gallardo Ortiz
, E-mail:
miguel@cita.es
Curriculum Vitae con foto en
http://www.cita.es/conmigo
Datos mercantiles
y presentación en
http://www.cita.es/empresa
www.cita.es Apartado Postal 17083 - 28080 Madrid España (Spain)
Tel.: 914743809, Fax: 902998379,
Móvil: 619776475
(atención permanente)
Recomendando especialmente
http://www.cita.es/CSN/agua
Carta publicada en http://www.cita.es/CSN/telecinco