Nota
Previa: He recibido varios mensajes, alguno de ellos muy
desagradable, enviados por personas que parecen querer monopolizar la
investigación, o censurar esta página. A todos ellos les
digo que estoy siempre muy abierto a recomendaciones, y también
a correcciones, pero reacciono mal (a veces realmente mal) a las
coacciones, amenazas, insultos y desconsideraciones de quienes parecen
querer presumir de tener alguna legitimación que a mí me
niegan. Guardo esos mensajes, reservándome el derecho de
reenviarlos cuando lo considere oportuno a los medios de
comunicación, a otros investigadores, y por supuesto, a la
familia, si es que ésta quiere saber quienes pretenden ser los
únicos investigadores. Mientras, le pese a quien le pese,
mantengo íntegramente todo lo ya dicho, si no se me dan mejores
razones para reconsiderarlo (si la familia me lo pide, inmediatamente
borraré esta página)
A la familia de Sara
Morales
Hernández
Madrid, 19 de agosto de 2006
Ing. Miguel Ángel
Gallardo Ortiz , perito judicial privado con E-mail:
miguel@cita.es
www.cita.es Apartado 17083-28080
Madrid, Spain
Tel.: 914743809, Móvil:
619776475 (atención permanente)
Desde que tuve conocimiento de la desaparición de Sara, he
tratado de ponerme en contacto con Vdes. llamando al teléfono
620792136 el viernes 11 de agosto (hablé con la tía de la
niña Lupe), insistiendo de nuevo el miércoles en el
928209234 (en esa segunda ocasión hablé con su tío
José), para recomendar leer la página de Internet http://www.cita.es/buscar y
también para proponerles una serie de acciones que posibiliten
hallar nuevas pistas o indicios de Sara.
Hubiera preferido mantener en la confidencialidad mis sugerencias, pero
el silencio de la familia me preocupa y he decidido hacer
público lo siguiente:
Por lo publicado sobre la desaparición de Sara Morales
Hernández, manifiesto mi interés, y mi opinión
provisional, por 3 líneas de investigación.
PRIMERA.-
Sara Morales Hernández utilizaba el sistema MESSENGER de
Microsoft. Conviene recordar que el artículo 12 de la Ley
34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información,
dice:
1. Los operadores de redes y servicios de
comunicaciones electrónicas, los proveedores de acceso redes de
telecomunicaciones y los prestadores de servicios de alojamiento de
datos deberán retener los datos de conexión y
tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la
prestación de un servicio de la sociedad de la información
por un período máximo de doce meses, en los
términos establecidos en este artículo yen su normativa
de desarrollo.
2. Los datos que, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado
anterior, deberán conservar los operadores de redes y servicios
de comunicaciones electrónicas y los proveedores de acceso a
redes de telecomunicaciones serán únicamente los
necesarios para facilitar la localización del equipo terminal
empleado por el usuario para la transmisión de la información.
Los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán
retener sólo aquellos imprescindibles para identificar el origen
de los datos alojados y el momento en que se inició la
prestación del servicio.
En ningún caso, la obligación de retención de
datos afectará al secreto de las comunicaciones. Los operadores
de redes y servicios de comunicaciones electrónicas y los
prestadores de servicios se refiere este artículo no
podrán utilizar los datos obtenidos para fines distintos de los
indicados en el apartado siguiente u otros que estén permitidos
por la Ley, y deberán adoptar medidas de seguridad apropiadas
para evitar su pérdida o alteración y el acceso no
autorizado mismos.
3. Los datos se conservarán para su utilización en el
marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la
seguridad pública y la defensa nacional, poniéndose a
disposición de los Jueces o Tribunales del Ministerio Fiscal que
así los requieran. La comunicación de estos datos a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se hará con sujeción a lo
dispuesto en la normativa sobre protección de datos personales.
4. Reglamentariamente, se determinarán las categorías de
datos que deberán conservarse según el tipo de servicio
prestado, el plazo durante el que deberán retenerse en cada
supuesto dentro del máximo previsto en este artículo, las
condiciones en que deberán almacenarse, tratarse y custodiarse y
la forma en que, en su caso, deberán entregarse a los
órganos autorizados para su solicitud y destruirse, transcurrido
el plazo de retención que proceda, salvo que fueran necesarios
para estos u otros fines previstos en la Ley.
En mi opinión,
la familia de Sara Morales Hernández puede instar al Ministerio
Fiscal y al Juez Instructor para que la Policía les entregue
copia de todos los datos, informes y dictámenes sobre el uso que
Sara Morales Hernández hacía de Internet en general, y
del MESSENGER en particular, reservándose todos los derechos que
puedan corresponderles entre los que obviamente se encuentra en
proponer un perito informático de su confianza con conocimiento
de telemática y criptología. Por supuesto, estoy a
la disposición de todo el que acredite tener la confianza de la
familia. En todo caso, les he recomendado leer atentamente http://www.cita.es/descifrar
http://www.cita.es/servicios
y el documento publicado en http://www.cita.es/audicita.doc
SEGUNDA.-
Con el máximo respeto hacia todos los que hayan participado en
la búsqueda de Sara Morales Hernández, la experiencia
demuestra que, al cabo de más de 15 días, toda
operación de búsqueda debe de realizar una
autocrítica, empleando metodologías y reconsiderando
retroseguimientos según alguna de las recomendaciones publicadas
en http://www.cita.es/buscar
Mi consejo a la familia se centra en la documentación de la
búsqueda, porque son demasiados los casos de ausentes sin causa
en los que no existe más papel en el expediente judicial que la
primera denuncia, y si no se comienza a organizar el archivo de las
actuaciones nunca se podrá diferenciar las que se han repetido
varias veces, de las que se deberían haber hecho ya y,
lamentablemente, nunca se harán. La experiencia también
demuestra que la peor búsqueda es la que no se hace, y cuando no
se documentan y coordinan es imposible distigunir el retroseguimiento
más repetido de lo que alguien cree que alguien ha batido, pero
lo cierto es que siempre quedan lugares y pistas sin investigar. Por
eso insisto en repasar documentando todo lo hecho, y en que se lea, y
se invite a leer, http://www.cita.es/buscar
La cartografía, y más aún los sistemas de
información geográfica que permiten hacer una
distribución estimada de probabilidades de hallazdo según
criterios pertinentes, y en general, la teoría de la
racionalidad práctica para la toma de decisiones, han ido
desarrollando metodologías, instrumentales y equipos
técnicos que pueden facilitar búsquedas como la que
merece Sara. Hay que poner a disposición de la familia, si es
preciso a través del juzgado, el estado del arte en
heurística.
TERCERA.-
Todos los teléfonos móviles sospechosos deben ser
investigados eficazmente para lo que son imprescindibles órdenas
judiciales precisas. Lamentablemente, pocos jueces conocen bien todas
las posibilidades que actualmente ofrece a la Policía y Guardia
Civil el Sistema Integrado de
Interceptación Telefónica (SITEL) del que ofrezco algunas
referencias en http://www.cita.es/sitel
En esta línea prefiero ser más prudente, pero reitero que
si la familia de Sara Morales Hernández, o un abogado que les
represente me lo pide, les escribiría lo que yo mismo
haría si tuviera la responsabilidad de motivar a un juez para
que a la mayor brevedad obtuviera todos los datos posibles sobre
algunos teléfonos móviles.
Por si puede ser útil para la investigación, he
recopilado las noticias que me han parecido más relevantes hasta
ahora, en orden cronológico inverso.
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070806201306
SUCESOS
Una semana sin Sara, mientras la policía continúa
investigando su desaparición
LAS PALMAS DE G. C.– Hoy se cumple una semana desde que la niña
Sara Morales, de catorce años de edad, desapareciera en
algún lugar entre su domicilio, ubicado en el barrio de
Escaleritas, y el centro comercial La Ballena.
Mientras, la Brigada Provincial de la Policía Judicial, el
Servicio de Atención a la Familia (SAF) y el Grupo de
Homicidios, continúa buscando el paradero de la joven, aunque de
momento sin éxito. Asimismo, ayer solicitaba la
colaboración de los medios de comunicación para que
difundiera las imágenes de la niña para conocimiento de
todos los ciudadanos.
Por su parte, cerca de 200 personas, se concentraron ayer en el parque
de los Galgos, junto al antiguo Canódromo, para pedir la
aparición de la menor de 14 años, ante la
desesperación de los familiares y amigos de la joven, que al
grito de “Te queremos Sara” o “Libertad para una menor” se manifestaron
ayer en la capital grancanaria.
Sara, que en el momento de desaparecer vestía falda vaquera,
camiseta de tirantes amarilla y bambas plateadas es una joven de 1,55
de estatura, raza blanca, tez morena, pelo largo lacio negro, ojos
marrones y gafas graduadas con montura metálica.
Nieves Hernández, madre de la joven desaparecida, encabezaba una
manifestación de la que se ausentó el padre de Sara,
Sebastián, con un ataque de ansiedad. Junto a ella, su hermana
Guadalupe, tía de la menor y que está asumiendo el
difícil papel de portavoz de la familia, familiares, amigos y
numerosos vecinos que, con lágrimas en los ojos, pedían
la libertad para la menor.
Entre sollozos, Nieves Hernández logró ‘soltar’ unas
palabras: “Por favor, que me devuelvan a la niña, sin ella no
puedo vivir. Sé que ella no está muerta, por favor, quien
la tenga que me la devuelva, como la tenga, como esté, pero que
me la den viva, lo suplico. Yo no voy a hacer nada a quien la tenga, yo
sólo quiero que me devuelvan a mi niña bonita, mi
niña que me ayudaba tanto, yo no puedo vivir sin ella. No
sé ni lo que doy para que me la den, sé que no se fue
porque quiso porque era feliz conmigo, con mi marido y con mi
niña”.
Los teléfonos de la policía para aportar
información sobre cualquier dato sobre la menor desaparecida son
el 928.30.48.31 o el 091. Mientras los familiares han aportado los
números de contacto 028.20.92.34 y 620.792.136, que
también han sido difundidos en los carteles informativos.
Fecha de Publicación: 06/08/2006 - 20:13:06
http://www.abc.es/20060807/canarias-canarias/familia-pequena-sara-pide_200608070247.html
La familia de la pequeña Sara pide que persista la ayuda a una
semana de su desaparición en Las Palmas
EFE/ABC
LAS PALMAS.
La familia de la menor de 14 años Sara Morales Hernández,
desaparecida tras salir de su casa en Las Palmas de Gran Canaria para
una cita a la que no llegó, ha reiterado este fin de semana sus
llamamientos a la ciudadanía para buscar a la chica, de cuya
ausencia se cumplió ayer ya una semana. La desaparición
de Sara Morales fue denunciada por su familia el pasado domingo 30 de
julio, cuando salió de su casa, en la ciudad alta de Las Palmas
de Gran Canaria, rumbo a un centro comercial donde había quedado
con un amigo pero al que, según declaró éste, no
llegó nunca.
Sin pistas
Por tanto, ayer por la tarde se cumplía una semana de su
ausencia sin que, según confirmaron fuentes policiales y de
servicios de emergencias, se haya encontrado hasta el momento pista
alguna que apunte a cuál puede ser su paradero. Portavoces de la
familia aseguran que el teléfono no para de sonar en casa,
aunque casi siempre con datos erróneos.
De hecho, el pasado viernes, al prolongarse la desaparición, la
Jefatura Superior de Policía de Canarias solicitó
públicamente la colaboración ciudadana para localizar a
la chica. Una colaboración que ya habían comenzado a
demandar desde el mismo lunes 31 de julio familiares y amigos de Sara,
a través de medios de comunicación locales y carteles con
la foto, la descripción y el nombre de la niña que se han
pegado por papeleras, farolas, paredes y vehículos de transporte
privado y público por toda la isla de Gran Canaria pidiendo
ayuda.
Tez morena, pelo lacio, ojos marrones
En los carteles se repite aproximadamente la información
facilitada por la Jefatura de Policía: que en el momento de la
desaparición, la joven, de 1,55 metros de estatura, raza blanca,
tez morena, pelo largo lacio y de color negro y ojos marrones con gafas
graduadas de montura metálica, vestía falda vaquera,
camiseta de tirantes amarilla y zapatillas deportivas plateadas.
Esos mensajes, unidos al tiempo pasado sin resultados en la
búsqueda de la menor, cuyo paradero investigan agentes de la
Brigada Provincial de Policía Judicial, del Servicio de
Atención a la Familia y del Grupo de Homicidios de la Jefatura,
ha convertido la ausencia de la pequeña Sara en una inquietud
social, hasta el punto de que el sábado se corrió el
rumor de que había sido hallada muerta.
Tanto la madre de la menor, Nieves Hernández, como otros
familiares de la víctima se han visto obligados a desmentir en
las últimas horas esa falsa noticia en periódicos,
televisiones y radios de la isla, que, en algún caso, llegaron a
dar cierto crédito al rumor en un primer momento, acrecentando
su expansión.
Frente al desafortunado equívoco, el principal objetivo del
entorno de Sara ha sido recordar permanentemente a la gente que
aún mantienen su llamamiento para que colaboren en la
búsqueda de Sara, desde el convencimiento de que su suerte, y la
de la niña, puede depender en buen parte de la ayuda ciudadana.
A quienes crean que puedan aportar esa ayuda, facilitando
«cualquier dato sobre la menor desaparecida», la Jefatura
Superior de Policía les ha solicitado mediante un comunicado que
se pongan inmediatamente en contacto con su personal por
teléfono, bien sea en el habitual número 091 o en el
928304831.
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070807123605
La familia de Sara Morales desmiente el rumor sobre el fallecimiento de
la menor
LA GACETA
LAS PALMAS DE G.C.– Al cierre de la edición de este
periódico y ocho días después de la
desaparición de la joven Sara Morales, la policía sigue
sin encontrar rastro alguno de la menor. La ausencia de la niña
Sara, que mantiene con el alma en vilo tanto a familiares, amigos,
vecinos, como al resto de la población grancanaria, se ha
convertido en toda una inquietud social.
No obstante, pese a la desesperación que sufren todos sus
allegados porque Sara aparezca “sana y salva”, un macabro bulo o rumor
corrió el pasado fin de semana. Rumor del que se hicieron eco
algunos medios de comunicación que aseguraba que la niña
había sido hallada muerta.
Es por ello que, tanto la madre de la menor, Nieves Hernández,
como otros familiares de la víctima se han visto obligados a
desmentir esa falsa noticia en periódicos, televisiones y radios
de la isla, que, en algún caso, llegaron a dar cierto
crédito al rumor en un primer momento, acrecentando su
expansión.
Frente al equívoco, su principal objetivo ha sido recordar a la
gente que aún mantienen su llamamiento para que colaboren en la
búsqueda de Sara, desde el convencimiento de que su suerte puede
depender de la ayuda ciudadana. A quienes crean que puedan aportar esa
ayuda, facilitando “cualquier dato sobre la menor desaparecida”, la
Jefatura Superior de Policía les ha solicitado mediante un
comunicado que se pongan en contacto con su personal por
teléfono, bien sea en el habitual número 091 ó en
el 928304831.
La joven mide 1,55 metros de estatura, es de raza blanca, tez morena,
pelo largo lacio y de color negro y ojos marrones con gafas graduadas
de montura metálica.
Fecha de Publicación: 07/08/2006 - 12:36:05
Internet Time: @566
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=81258&idtemageneral=6
SE ESTUDIA SU SALIDA DE LA ISLA, QUE ESTÉ DE ACAMPADA O
SECUESTRADA
Sara Morales Hernández.
La Policía maneja todas las hipótesis en la
desaparición de Sara
Los investigadores manejan todas las hipótesis sobre la
desaparición de la menor de 14 años Sara Morales
Hernández, que falta de su casa en el barrio de Escaleritas de
Las Palmas de Gran Canaria. desde hace más de una semana. Por el
momento no se dispone de ninguna pista.
EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha
informado de que la falta de indicios obliga a tener en cuenta todas
las posibilidades, desde que la menor haya salido de la isla de Gran
Canaria, a que se encuentre de acampada con algún amigo, o que
haya sido secuestrada.
La desaparición de Sara Morales Hernández fue denunciada
por su familia el pasado domingo 30 de julio, cuando salió de su
casa en dirección al Centro Comercial La Ballena donde
había quedado con un amigo pero al que, según
declaró éste, no llegó nunca.
Desde entonces, agentes de la policía judicial han interrogado a
amigos y familiares de la chica y han revisado su ordenador y contactos
por Internet, ya que a Sara le gustaba conectarse con otras personas
por la Red.
En la búsqueda participan dos unidades de la Brigada Provincial
de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de
Policía de Canarias, una especializada en homicidios y otra del
servicio de atención a la familia.
Continúa la búsqueda sin descanso
La falta de pistas ha llevado a la Policía Nacional a solicitar
la colaboración ciudadana con el fin de localizar a Sara, pero,
a pesar de las llamadas recibidas, continúa sin datos fiables
sobre la desaparición.
La mayoría de las llamadas aportan información
irrelevante o indicios falsos sobre el paradero de la menor, aunque
también hay otras de personas que hacen bromas o chanzas sobre
la desaparición de la chica, razón por la que la
policía recomienda que los ciudadanos se dirijan preferentemente
a la Jefatura Superior de Policía, en el número 091, en
lugar de a la familia.
En el momento de la desaparición, la joven de 1,55 metros de
estatura, raza blanca, tez morena, pelo largo lacio de color negro y
ojos marrones con gafas graduadas de montura metálica,
vestía falda vaquera, camiseta de tirantes amarilla y zapatillas
deportivas plateadas.
Desde su desaparición, familiares y amigos de Sara han
distribuido carteles con la foto, la descripción y el nombre de
la niña, que se han pegado por papeleras, farolas, paredes y
vehículos de transporte privado y público por toda la
isla de Gran Canaria pidiendo ayuda.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32139
Canarias7.es - 08/08/2006 Actualizada el 08/08 a las 00:32
Rastrean los contactos del chat
Todas las personas del entorno de Sara Morales han sido interrogadas
por los agentes
Lara Carrascosa
Las Palmas de Gran Canaria
La desaparición de Sara Morales ha causado conmoción en
Gran Canaria. En la ciudad no se habla de otra cosa y las
hipótesis que se manejan son múltiples. Los únicos
que no dicen nada son los agentes que lo investigan. No descartan
ninguna hipótesis.
Sara Morales, de 14 años, iba frecuentemente a un
cibercafé cercano a chatear. Es uno de los datos con los que
cuenta la Policía Nacional y una de las pistas que rastrean.
En realidad es sólo un detalle más de la vida de Sara
Morales que se analiza minuciosamente, como el resto. Familiares,
amigos, vecinos, compañeros de colegio... A todos se les ha
tomado declaración. Cada una de las personas del entorno de la
menor desaparecida ha sido interrogada sobre la niña, con la
esperanza de conseguir algún dato relevante que les lleve a dar
con su paradero.
No se salvan las llamadas de las personas que dicen que la han visto
por allí o por acá. Todas se investigan y se hace un
seguimiento de las mismas. Algo que no es moco de pavo, teniendo en
cuenta que la Policía Nacional recibe cerca de 20 llamadas al
día de gente que cree haberla visto. Sin contar las que hacen a
la familia de Sara...
24 horas
Desde que se denunció la desaparación, el domingo 2 de
julio, un grupo de agentes está 24 horas trabajando en
esclarecer el caso. Por un lado del Servicio de Atención a la
Familia (SAF), especializados en temas de menores. Por otro, el Grupo
de Homicidios, que lleva los casos de desapariciones. Por turnos, estos
agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de la Policía
Judicial están volcados en la investigación.
«No hay novedad. No se descarta ninguna hipótesis».
El Gabinete de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía repite la
misma fórmula. «Nada, mi niña», contesta la
familia de Sara diariamente a CANARIAS7.
En todos los lugares de la isla hay fotos de la menor. En la calle, los
ciudadanos conocen su cara, su descripción física, los
detalles de su desaparición.
Es el tema de conversación, aunque a veces las charlas derivan
hacia derroteros poco constructivos. Y se llegan a lanzar bulos que no
hacen ningún bien a la familia.
Sara Morales Hernández fue vista por última vez el
domingo 30 de julio. Salía de su casa sobre las 16.30 horas en
dirección a La Ballena, donde había quedado con un amigo.
Los agentes que investigan su desaparición han estudiado los
posibles itinerarios de la menor. Han interrogado a las personas de las
viviendas cercanas, han hablado con los comercios adyacentes, han
removido cielo y tierra. Y nadie vio nada.
Todas las patrullas de la Policía cuentan con las fotos de la
niña y su descripción. Día y noche los agentes que
salen a la calle lo hacen con la esperanza de poder decir que la han
encontrado sana y salva.
Otra hipótesis que tampoco se descarta es que la menor haya
salido de Gran Canaria por mar. En los aeropuertos el control es
riguroso, pero en barco, si iba acompañada de un adulto, puede
haber embarcado sin problemas.
Éste sería el más bonito final para esta historia.
Adolescente que conoce a alguien, se enamora, y se fuga. Una travesura
que con el tiempo todos recordaríamos con una sonrisa.
Hasta que se conozca el paradero de Sara Hernández no se puede
descartar ninguna posibilidad. Lo dice la Policía y lo repite su
familia.
Sus padres viven una pesadilla desde que la menor desapareció. Y
cada día que pasa es un nuevo motivo de angustia. La
incertidumbre sobre su paradero y su estado de salud marca el
día a día de su familia. Que a cada nueva llamada
esperan, piensan: «Esta vez sí la vamos a encontrar».
http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=3124
Los padres piden pistas “auténticas” dada “la angustia” que
generan las constantes llamadas sin certeza
Cabildo y Ayuntamiento empapelarán las siete islas con la imagen
de Sara Morales, la menor desaparecida hace diez días
ACN
SARA MORALES.
El padre de Sara, la menor desaparecida desde hace diez días,
agradeció hoy el apoyo y la ayuda de todos los canarios tras
reunirse con el presidente del Cabildo y la alcaldesa de Las Palmas de
Gran Canaria, pero pidió pistas “auténticas” dada “la
angustia” que generan las constantes llamadas de gente que dice
vió la niña sin tener la certeza de que era ella.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y
la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, se reunieron
en la mañana de hoy con los familiares de Sara Morales, la
niña de 14 desaparecida en la capital grancanaria desde hace
diez días.
En el encuentro, las dos principales instituciones de la isla
adelantaron a la familia que harán gestiones para conseguir que
la imagen de Sara, tanto sin gafas como con gafas, aparezca empapelada
no sólo por toda la capital sino también por toda la isla
y el resto de islas del Archipiélago, ante la posibilidad de que
la menor esté en otra isla.
Por su parte, la familia mantiene la angustia desde hace ya diez
días, al ser nueve noches las que Sara ha pasado ya fuera de
casa sin que se conozca su paradero, después de que fuese vista
por última vez en los alrededores del Centro Comercial La
Ballena.
Soria adelantó que ya ambas instituciones han empezado esta
mañana los contactos con agencias de publicidad para conseguir
que la imagen de la desaparecida esté en grandes vallas
publicitarias, además de hacer carteles de mayores dimensiones
que los que hay en estos momentos (tamaño DIN-A4), que personal
del Ayuntamiento se encargará de empapelar por toda la ciudad.
Dichos carteles, además, serán distribuidos por toda la
isla por el Cabildo de Gran Canaria, que contactará
además con el resto de Cabildos para que hagan lo mismo en todas
las islas del Archipélago.
Los carteles de la niña serán distribuidos también
por las guaguas de todas las islas, dado que son los conductores los
que tienen la posibilidad de ver a más gente durante todo el
día, además de por las principales empresas de seguridad
privada de la isla, al objeto de que todos los vigilantes que trabajan
en lugares con grandes concentraciones de personas tengan bien presente
la imagen de la niña y puedan identificarla en caso de que
estuviese allí.
Soria y Luzardo hablaron de “inundar” de carteles todas las islas,
además de hablar con las cadenas de televisión para que
emitan microespacios de 30 segundos, no sólo en el momento de
los informativos, con la imagen de Sara. Luzardo explicó que el
motivo del encuentro con la familia era el poder “ver de qué
modo podemos ayudarles”. Soria, por su parte, defendió que la
policía está haciendo bien su labor de búsqueda de
la niña y expuso que difundir de todas las maneras posibles la
imagen de la niña puede ayudar a que alguien pueda dar “una
pista real” del paradero de la menor.
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070808133941
La falta de pistas sobre el paradero de Sara deja abiertas todas las
hipótesis
LA GACETA
LAS PALMAS DE G.C.– Los investigadores manejan todas las
hipótesis sobre la desaparición de la menor de 14
años Sara Morales Hernández, que falta de su casa en Las
Palmas de Gran Canaria desde hace más de una semana, y por el
momento no se dispone de ninguna pista, informó EFE.
La falta de indicios obliga a tener en cuenta todas las posibilidades.
Desde que la menor haya podido salir de la isla de Gran Canaria a que
se encuentre de acampada con algún amigo o haya sido
secuestrada, entre otras, informaron las mismas fuentes.
La desaparición de Sara Morales Hernández fue denunciada
por su familia el pasado domingo 30 de julio, cuando salió de su
casa en dirección a un centro comercial donde había
quedado con un amigo pero al que, según declaró
éste, no llegó nunca.
Desde entonces, agentes de la policía judicial han interrogado a
amigos y familiares de la chica y han revisado su ordenador y contactos
por Internet, ya que a Sara le gustaba conectarse con otras personas
por la red.
En la búsqueda participan dos unidades de la Brigada Provincial
de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de
Policía de Canarias, una especializada en homicidios y otra del
servicio de atención a la familia. La falta de pistas ha llevado
a la Policía Nacional a solicitar la colaboración
ciudadana con el fin de localizar a la niña, pero, a pesar de
las llamadas recibidas, continúa sin datos fiables sobre la
desaparición de la menor.
La mayoría de las llamadas aportan información
irrelevante o indicios falsos sobre el paradero de la menor, aunque
también hay otras de personas que hacen bromas o chanzas sobre
la desaparición de la chica, razón por la que la
policía recomienda que los ciudadanos se dirijan preferentemente
a la Jefatura Superior de Policía, en el número 091, en
lugar de a la familia. En el momento de la desaparición, la
joven, de 1,55 metros de estatura, raza blanca, tez morena, pelo largo
lacio y de color negro y ojos marrones con gafas graduadas de montura
metálica, vestía falda vaquera, camiseta de tirantes
amarilla y zapatillas deportivas plateadas.
Desde su desaparición, familiares y amigos de la niña han
distribuido carteles con la foto, la descripción y el nombre de
la niña, que se han pegado por papeleras, farolas, paredes y
vehículos de transporte privado y público por toda la
isla pidiendo ayuda.
Fecha de Publicación: 08/08/2006 - 13:39:41
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=81328&idtemageneral=6
DESPUÉS DE ONCE DÍAS, TODO APOYO ES NECESARIO
Las Guaguas Municipales portaban ya este miércoles los carteles
con la foto de Sara.
El Gobierno canario ofrece ayuda psicológica a la familia de
Sara
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar
Julios, ofreció este miércoles cualquier ayuda "de
carácter sanitario o de apoyo psicológico que
pudiéramos ofrecer" a la familia de la niña.
Además, declaró que confia en que la Policía
está llevando a cabo "todo el despliegue necesario" para
encontrar a la joven Sara Morales, desaparecida en Las Palmas de Gran
Canaria desde el pasado día 30 de julio.
TANIA REYES/ ACN. Las Palmas de Gran Canaria
Así, el Gobierno canario se ha puesto en contacto con la familia
"para brindar toda la ayuda que sea oportuna y colaborar con la
Policía en todo aquello que podamos", principalmente la
divulgación de la imagen de Sara para fomentar la
colaboración ciudadana.
Julios recordó que, en el marco de la Campaña sanitaria
de Verano 'En clave de sol', los monitores que realizan esta
campaña a pie de playa también difundirán la
imagen de Sara Morales, con el fin de "ayudar a que la gente conozca su
cara y pueda ayudar a la Policía".
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
repartirá este fin de semana en las playas de Las Canteras y
Playa del Inglés (Gran Canaria) 10.000 fotos de la niña,
coincidiendo con la distribución del material informativo de la
Campaña Verano en Clave de Sol 2006 que desarrolla la
Dirección General de Salud Pública en las zonas de
baño de Canarias.
La foto ya empieza a rodar por la ciudad
Por su parte, tras el encuentro celebrado este martes con José
Manuel Soria y Josefa Luzardo, en el que las dos instituciones
adelantaron a la familia que harán gestiones para conseguir que
la imagen de Sara llegue a todos los rincones del Archipiélago
mediante una serie de carteles y a través de los medios de
comunicación, los citados carteles fueron efectivamente
distribuídos.
CANARIAS AHORA pudo saber que Josefa Luzardo llevó personalmente
a la familia, en la tarde del martes, una cantidad de dichas
láminas. Y, el Ayuntamiento capitalino se los ha hecho llegar a
Guaguas Municipales. Ya todas las líneas cuentan con uno pegado
en las cristaleras.
La familia de la niña afronta así el undécimo
día sin Sara, sin que aún se haya podido obtener alguna
pista fiable que ayude a la Policía a encontrarla. Por esa
razón, todo aquel que quiera ayudar a repartir carteles por la
ciudad y así renovarlos por las fotos en blanco y negro que hay
pegadas en muchos sitios, puede dirigirse al domicilio de Sara Morales
Hernández, sito en el barrio de Escaleritas en la calle Letrado
Ramírez Doreste n° 2, piso primero izquierda.
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070811123338
La policía refuerza la búsqueda de Sara después de
trece días de incesante trabajo
LA GACETA
La colaboración ciudadana está siendo esencial para
canalizar todas las vías de la investigación
LAS PALMAS G.C.– El Servicio de Atención a la Familia (SAF) y el
Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial
continúan con las investigaciones para dar con el paradero de
Sara Morales Hernández, que fue vista por última vez el
pasado 30 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, sin que hasta ahora
una pista certera haya arrojado luz sobre la localización de la
niña.
Después de trece días de rastreo, la policía pone
todas sus esperanzas en la colaboración ciudadana, sensibilizada
con la desaparición de Sara M.H. gracias a la difusión
masiva de imágenes de la pequeña.
Desde que se activaron los números de teléfono, la
Policía ha recibido infinidad de llamadas de personas que creen
haberla visto. Todas ellas, añaden fuentes policiales, aportan
datos que pueden servir para abrir aún más los cauces de
las indagaciones y ninguna es descartada.
La investigación se ha reforzado ahora con la
incorporación de una persona de apoyo especializada en casos
como éste, procedente de la Comisaría General de la
Policía Nacional-Brigada de Desaparecidos con sede en Madrid.
También la Interpol ha participado desde el principio en la
búsqueda de la menor conjuntamente con los cuerpos de seguridad
del Estado españoles.
El protocolo de actuación de la Policía Nacional ante la
desaparición de una persona consiste, principalmente, en sondear
su entorno más inmediato, y en el caso de Sara, incluye todas
las operaciones realizadas a través de su ordenador, el
móvil e, incluso, las cuentas bancarias, si las tuviera.
Por el momento, la Policía Nacional no ha activado el servicio
de helicópteros para hallar a Sara, pero sí ha peinado
barrancos, playas y colinas de la ciudad y municipios adyacentes,
utilizando incluso perros rastreadores.
Mientras tanto, los vecinos del barrio de Escaleritas, donde vive la
menor, están consternados por su desaparición y, sobre
todo, por la incertidumbre de no saber nada del destino de Sara. En
cada rincón de la isla de Gran Canaria, hay pegados carteles con
su foto y ya es prácticamente imposible no ver alguna imagen de
la pequeña en cualquier comercio o espacio público, no
sólo de la capital grancanaria, sino del resto de municipios.
La joven mide aproximadamente 1,55 de estatura, es de raza blanca y tez
morena, lleva el pelo largo lacio y negro, sus ojos son marrones y
utiliza gafas graduadas con montura metálica y fue vista por
última vez en el Centro Comercial La Ballena de la capital
grancanaria.
Fuentes policiales han confirmado además que los investigadores
han revisado las imágenes del día en que
desapareció la joven y no se ha encontrado nada que pueda dar
alguna pesquisa para su localización.
A las muestras de solidaridad de las instituciones grancanarias, se ha
sumado la del Cabildo de Lanzarote. La corporación insular ha
hecho llegar cartelería con la fotografía de la menor a
todos los ayuntamientos de la isla conejera para que sean colocados
cuanto antes. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés
Rojas, ha solicitado a toda la población lanzaroteña la
máxima colaboración posible ante la desaparición
de la joven de 14 años, Sara Morales Hernández.
En Lanzarote también
Igualmente, la corporación insular está colaborando
estrechamente con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las
Palmas de Gran Canaria en la búsqueda de la chica, por lo que
desde el área de Presidencia de esta institución se ha
contactado con los diferentes consistorios para colocar carteles con la
fotografía de la joven desaparecida.
Los citados carteles fueron remitidos a primera hora de la
mañana de ayer por el Cabildo de Gran Canaria.
Del mismo modo, el Cabildo de Lanzarote colocará las
imágenes en todas sus dependencias, además de en el
Aeropuerto de Guacimeta y en otros puntos estratégicos de la
geografía insular.
En palabras de la propia Inés Rojas, presidenta del Cabildo, “me
sumo al dolor de la familia y de todos sus allegados y espero que la
ciudadanía de Lanzarote se vuelque en una labor tan loable como
ésta, ofreciendo cualquier indicio que pueda contribuir a
localizar cuanto antes a Sara”.
Cabe recordar que la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha
facilitado un número de teléfono (928 30 48 31 o 091) al
que pueden llamar todas las personas que crean que pueden aportar datos
para su localización.
El día del suceso la menor vestía falda vaquera, camiseta
de tirantes amarilla, bambas plateadas y llevaba unas gafas graduadas
con monturas metálicas.
Sara desapareció cuando se disponía a encontrarse con sus
amigas en el citado centro comercial. Sin previo aviso, la menor nunca
llegó y hasta ahora, nadie ha sabido nada de la pequeña,
desaparecida sin dejar rastro.
Gran parte de las denuncias se resuelven rápido
La Guardia Civil ha registrado durante este año 2006 un total de
150 formularios en los que se denuncia la desaparición de
personas, tanto de adultos como de menores en la provincia oriental
canaria. Esta cifra incluye los menores que se han fugado de los
centros de acogida y los delincuentes en búsqueda y captura.
Desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Las Palmas se
asegura que por el momento no existen bases de datos diferenciadas que
distingan desparecidos adultos de los menores y dejaron claro que la
mayoría de las denuncias por desaparición se resuelven a
los pocos días.
Fecha de Publicación: 11/08/2006 - 12:33:38
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32504
Canarias7.es - 13/08/2006 Actualizada el 13/08 a las 17:22
Investigan a los amigos de Sara Morales del chat
Enviar a un amigo
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
La Policía ha tomado declaración a todos los amigos,
compañeros de colegio, conocidos y familiares de Sara Morales.
También investiga a las personas con las que chateaba la menor y
las llamadas de su móvil.
Analizan minuciosamente cada una de los aspectos de la vida de la
niña y el recorrido que realizó ese día a pie
desde su casa. También han examinado las cámaras de La
Ballena. Y nada. Ni rastro de Sara
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=81451&idtemageneral=6
LA MADRE DE SARA CUENTA SU CALVARIO TRAS 13 DÍAS SIN SU
NIÑA
Nieves Hernández, el pasado sábado durante una
concentración en el parque de Los Galgos.
"Sólo pido volver a verla"
Cuando se cumplen dos semanas de la desaparición de Sara Morales
Hernández, sus padres mantienen firmes las esperanzas de tener a
su hija pronto en casa. Profundamente agradecidos por el apoyo
ciudadano e institucional recibido, confiesan que sólo les queda
esperar que quien tenga a su hija "cometa un fallo y lo puedan pillar".
TANIA REYES. Las Palmas de Gran Canaria
Durmiendo cuando los nervios les dejan y sintiéndose a ratos
bien y a ratos mal, los padres de la menor desaparecida en Escaleritas
relatan cómo llevan "dos semanas viviendo un calvario, pero
todavía tenemos esperanzas". "Debemos tirar para adelante porque
tenemos otra hija de seis años. Tenemos que vivir por ella hasta
que Sara venga", sostiene Nieves, la madre de Sara.
A pesar de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
ha puesto a su disposición ayuda psicológica y sanitaria,
Nieves reconoce que la ha declinado porque "aún no es el momento
porque tengo fe en que mi hija siga con vida".
Mientras, la hija menor del matrimonio, de seis años, vive ajena
a todo lo que está ocurriendo: "echa de menos a su hermana y me
dice que quiere que vuelva, pero nosotros le decimos que está de
vacaciones en el sur con su tía y por ahora lo lleva bien".
Desde el principio, los más allegados a Sara Morales han
rechazado la hipótesis de que la niña se hubiera ido por
su voluntad. Por eso, su madre cree que "si ella se fue de casa es
porque alguien le comió la cabeza y la convenció, porque
mi hija es una niña todavía y estaba muy apegada a
nosotos".
"Si mi hija estuviera leyendo esto le diría que venga a casa,
que la estamos esperando, que la queremos. Es nuestra hija y le vamos a
perdonar todo porque lo único que nos importa como padres es que
ella esté bien, aunque haya cometido una estupidez", cuenta
Nieves entre lágrimas. "Ella sí que va a necesitar ayuda
psicológica cuando vuelva porque mi niña, la que se fue,
ya no va a ser la misma después de dos semanas fuera de mi casa
y la experiencia la va a marcar para toda la vida. Es que es una
niña".
La idea que más ronda en la cabeza de los padres de Sara es que
"alguien la tiene retenida". "Tanto mi marido como yo le rogamos a
quien tenga a mi hija contra su voluntad que la deje, que piense en que
es una niña. Sólo pido volver a verla".
"Me cuesta trabajo pensar que ella se fue porque quiso porque
teníamos muchos planes en común, como celebrar el
cumpleaños de una amiga. Yo creo que ella era feliz en mi casa.
Siempre le hemos dado todo lo que ha estado en nuestra mano y la hemos
educado como mejor hemos sabido", reflexiona Nieves.
"Todo el mundo nos apoya"
En su casa de Escaleritas, Nieves explica que ella y su marido casi no
salen a la calle esperando una noticia buena: "todo el mundo nos conoce
y estamos muy agradecidos del apoyo de todo el pueblo, los medios de
comunIcación y las autoridades e instituciones porque se han
volcado totalmente con nosotros ".
Nieves y su marido piensan que todo el mundo que ha colaborado ya ha
puesto toda la carne en el asador, "ahora sólo queda esperar,
porque si alguien la tiene escondida, hay que estar pendientes de que
baje la guardia, de que cometa un error y lo podamos pillar".
El sacristán de la conocida como iglesia redonda de Escaleritas
(iglesia San Antonio María Claret) ofrecerá este
miércoles 16 de agosto una celebración a las 19.30 horas
para mostrar el apoyo del barrio y pedir el pronto regreso de Sara
Morales Hernández.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32552
Canarias7.es - 14/08/2006 Actualizada el 15/08 a las 00:06
Buscan a Sara en el barranco de Guiniguada durante toda la noche
La persona que hizo la llamada falsa fue detenida por la Policía
Lara Carrascosa
Las Palmas de Gran Canaria
Una llamada recibida ayer por la noche por el Cuerpo Nacional de
Policía aseguraba que Sara Morales se encontraba en el Barranco
del Guiniguada, en la capital grancanaria.
Varias unidades de la Policía Nacional se desplazaron hasta el
lugar y lo rastrearon a la búsqueda de la menor desaparecida.
No se halló nada porque, además, todos los barrancos de
la ciudad ya han sido inspeccionados por agentes y guías caninos.
Por ese motivo, los agentes procedieron a la detención del
hombre que había realizado la llamada falsa y movilizado a los
policías sin motivo.
Hoy se cumplen 17 días desde que la adolescente Sara Morales
Hernández desapareció, cuando iba desde su casa en
Escaleritas al Centro Comercial La Ballena, donde no llegó a
entrar.
Desde ese momento se ha iniciado una exhaustiva búsqueda por
parte de los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF)
y del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía
Judicial de Las Palmas, que investigan la desaparición.
Hasta el momento no hay ninguna novedad sobre su paradero, pero la
Policía y la familia de Sara continúan buscándola
sin descanso.
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070815174015
El entorno de Sara, la clave
LA GACETA
La Policía no descarta ninguna teoría y sigue buscando en
el entorno de la menor, que ya lleva 17 días desaparecida / Sara
es una niña tranquila y precavida, por lo que se baraja la
posibilidad de alguien conocido
LUZ BELINDA
LAS PALMAS DE G.C.–“¿Alguna novedad?” “Nada mi niña,
nada, no se sabe nada”. La ventana que da a la calle en la casa de la
tía de Sara está abierta, y todo el que pasa se acerca y
hace parada y fonda en la humilde vivienda con este diálogo
cansino.
Llegar hasta la casa de la tía de Sara es sencillo: sólo
hay que seguir el rastro de los pequeños carteles a
tamaño folio que ya forman parte de las ventanas y las paredes
de los vecinos y que a medida que uno se acerca al lugar van siendo
más frecuentes. La casa se ha convertido en una base de
operaciones: carteles enormes con los datos de Sara en el suelo, todos
están pendientes de la televisión, de la radio y de los
periódicos para ver si hay noticias nuevas.
Nunca están solos, al menos de día. Vecinos, amigos y
familiares pasan por el lugar para dar apoyo aunque sea unos minutos
con su presencia. Escaleritas se está volcando en la
búsqueda de Sara. La madre ya no sale a la calle, está en
su casa sedada porque se está quedando sin fuerzas para aguantar
la agonía que sufre cada día. Igual que el padre. Es
Lupe, la tía, la que se ocupa del móvil. Todos en la
familia se desviven por ayudar.
Hoy se cumplen 17 días desde su desaparición.
Mientras este trasiego de vecinos y de horas que pasan sin novedad
ocurre, la Policía está en otra batalla. Encontrar a
Sara. Para ello han tenido que hacer un perfil de la niña
primero, y trabajar sobre varias hipótesis después. Para
conocer a Sara sólo hay que saber su vida. De lunes a viernes va
al colegio San Rafael en el barrio, un centro concertado. A
mediodía vuelve a comer a su casa y por la tarde regresa al
centro. Tras finalizar la jornada escolar, de nuevo a casa para hacer
la tarea. Es buena estudiante. Sólo sale a la calle para hacer
algún recado que le mande su madre o para sacar al perro. No
tiene un grupo de amigas en el que pueda ser el centro pero sí
tiene mucha complicidad con una de sus primas. A Sara no le gusta el
deporte, de hecho, su profesor una vez la suspendió, pero es
buena estudiante. Como cualquier adolescente, Sara empieza a ser
coqueta, se quita las gafas para salir cuando queda con el chico que le
gusta y que además es su amigo –con el que desgraciadamente no
llegó a ir al cine– y además, también le gusta
chatear en el messenger con sus amigos. De hecho, el mismo domingo que
desapareció pasó por casa de su prima y estuvo chateando
un rato con sus amigos con los que quedó para salir el jueves
siguiente.
Sara es amante de la música y le haría ilusión
tener un piano; tal es así que la abuela ya le comentó en
una ocasión que intentarían comprar uno de segunda mano
entre todos. Porque la familia de Sara es humilde. Ella es una
niña educada en unas normas entre las que se incluye el no
subirse con desconocidos ni ir sola por las calles. Sara todavía
se va de vacaciones con los padres y cuida de su hermana de seis
años, por ello alguna de sus amigas fue con ella hace dos
semanas de vacaciones; para tener con quién entretenerse. La
vida de Sara es sencilla y muy predecible. Por eso la Policía no
descarta el entorno de la menor, que es una de las teorías que
cobra más peso con el paso del tiempo. Sara puede haber sido
víctima de alguien que la seleccionó de antemano. Pero
para poder hacer esa selección había que conocer bien sus
movimientos. Sara puede haberse convertido en el objeto de deseo de
alguien que a diario la observa hasta el punto de saber cuándo y
por qué se sonroja, o qué es lo que más le gusta.
Y ese alguien esperó el mejor momento para ofrecerse a llevarla
hasta el centro comercial.
De manera fortuita
También existe otra posibilidad, y es que Sara haya tenido la
mala suerte de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado.
Los expertos señalan que muchas veces las personas son
víctimas de algunos psicópatas que, sin motivo aparente,
las seleccionan cuando las ven pasar. Esta teoría complica
aún más la búsqueda de la menor porque entonces el
entorno no cobra tanta fuerza, aunque lo que sí está
claro es que si alguien la seleccionó, desde luego ese alguien
tiene tiempo libre los fines de semana para seguir a la menor y conocer
durante un tiempo los recorridos que hace durante la semana.
La tercera teoría que se mantiene después de eliminar
otras como el rapto con fines económicos es la de la fuga
voluntaria.
Su familia está cansada de repetirlo una y otra vez: “Sara no se
fugó, no tenía ningún problema”. Sin embargo, no
hace falta tener un problema para fugarse de casa. Basta con enamorarse
o con ser víctima de un engaño. Puede que Sara chateara
‘más allá’ del messenger –al que sólo acceden las
personas a las que uno ha dado el correo electrónico– y que
alguien, que sí tenía su email y al que conoce le pidiera
algo al enterarse de que ella iba a ir al cine, o simplemente, los
padres no conocían bien a Sara. No es la primera vez que ocurre.
Sin embargo, el perfil de Sara no parece ser de esos.
La Policía ha vuelto una y otra vez sobre sus pasos para
reconstruir lo ocurrido el 30 de julio. Las cuatro y cuarto de la
tarde, Sara sale de su casa “y deja el secador de pelo enchufado”,
comenta su familia mientras recuerdan lo último que hizo. Hace
calor pero no demasiado. Muchos vecinos que normalmente se asoman a las
ventanas de sus casas probablemente están viendo la tele a esa
hora. Se dirige a La Ballena y por el camino la ve el dueño de
una tienda y otro vecino que pasaba en guagua por la avenida de
Escaleritas y la ve caminando. Es la última pista.
¿Dónde se desvía Sara de su ruta y por qué?
¿Fue víctima del ataque de un desconocido que la
cogió a la fuerza? ¿Alguien a quien conocía se
ofrece a llevarla? ¿Se ha fugado de casa? Esta última
hipótesis, aunque no se descarta, tiene poca probabilidad.
Según los expertos, seleccionar a una víctima desconocida
es un acto de precaución que pueden llevar a cabo algunos
psicópatas que, de modo consciente, pretenden confundir la
investigación.
Pero en el caso de Sara el entorno de la menor es algo que aún
la Policía no ha descartado, de hecho, las hipótesis con
las que trabajan se hacen sobre la base de las probabilidades.
Según la victimología existente, hay teorías que
van perdiendo fuerza como es la de la fuga voluntaria. Los expertos
consultados por este periódico han señalado que aunque la
menor se fugara con una persona, su mente no está lo
suficientemente formada como para aguantar durante tantos días
la presión de tener que estar callada encerrada en un piso
viendo cómo la busca medio país. El hecho, demasiadas
veces probado, de que los padres casi nunca conocen del todo a sus
hijos es lo único que sostiene esta teoría en estos
momentos. Aunque nadie de su entorno imagina a Sara fugándose de
casa un domingo a las cuatro de la tarde con un señor al que ha
conocido por internet.
Además, los agentes aún pasan por la zona haciendo
más preguntas, lo que significa que puede que estén
buscando más testigos de los últimos pasos de Sara.
Porque puede haber alguien que sepa algo y que, debido a la
presión mediática, no lo haya querido contar.
Cada día que pasa cae como una losa en la familia y en los
agentes que trabajan contrarreloj para conseguir encontrar a Sara. Su
familia estará mañana miércoles a las 19.30 horas
en la Iglesia redonda de Escaleritas rezando por ella.
Una niña muy prudente
Sara tenía claro que no debía fiarse de nadie. Y menos
aún de desconocidos. Su madre le repetía esta idea cada
vez que podía y a ella no le gustaba andar sola por determinadas
calles. Pero Sara es fácil de engañar. Su tía,
Guadalupe, lo reconoce. “La niña, de buena, era fácil de
engañar”, comenta. Y tiene claro que no se fugó
voluntariamente. “No se llevó más que cincuenta
céntimos para llamar a su madre por si se retrasaba del cine, ni
el DNI, ni un bolso, ni nada. Es muy raro que se fugara”. Sara sacaba
al perro por el barrio y hacía las compras que su madre le
encargaba en la tienda. Nadie entiende lo que ha pasado. Por ello la
Policía mantiene las investigaciones en el barrio, porque hay
una elevada probabilidad de que alguien del entorno, con suficiente
tiempo libre, pudiera estarla vigilando desde hacía días.
Sara no es rebelde. Aún no ha tenido tiempo de entrar en
conflicto adolescente con su familia. Tenía peleas en casa de
vez en cuando, pero la familia coincide en señalar que dentro de
lo normal a esa edad. Sara accedía a ir de vacaciones con su
familia, ayudaba a cuidar de su hermana de seis años que todos
los días pregunta por ella. Sara tenía un comportamiento
normal que ya ha sido estudiado minuciosamente por los investigadores.
Ahora la Policía se agarra como un clavo ardiendo a la
búsqueda en el entorno de la menor, en el barrio, en la zona del
centro comercial, donde sea con tal de conseguir una pista.
Los padres de Sara piden por favor “a la persona que la tenga que la
devuelva”
Los padres de Sara están extenuados. Desde que desapareciera el
pasado 30 de julio no han parado de buscarla. A diario la familia
recibe llamadas de personas que dicen haberla visto, la última
en Tenerife. Sin embargo, aunque intuyen que muchas no son de verdad,
no pueden dejar de comprobarlas y un de sus tíos ha salido ya en
más de una ocasión de noche hacia zonas donde han dicho
que la han visto. Y nada. Otro día más sin Sara. Cientos
de personas acudieron a la manifestación que fue convocada a los
pocos días de desaparecer la menor para pedir que volviera a
casa. Su padre, camarero de profesión, se tuvo que ir porque
tenía un ataque de ansiedad. Su madre, una trabajadora humilde,
no tiene más lágrimas que derramar. Sólo pide que
vuelva su hija. Afrontar el día a día es muy
difícil para la madre “que está sedada y no sale a la
calle para evitar pasarlo peor”. La familia está unida y entre
todos buscan con locura a Sara. Las administraciones y las Islas se han
volcado con la menor. En las televisiones se habla de Sara, tanto en el
ámbito regional como en el nacional. La presión a la que
puede estar sometida la persona que la tiene es considerable y
aún así no se sabe nada.Al menos de manera oficial. La
Policía sigue buscando en el barrio de Escaleritas que ya no
volverá a ser el mismo nunca más. Desde luego, la
historia ha cambiado para todos y especialmente para SaraMorales.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32611
Canarias7.es - 15/08/2006 Actualizada el 15/08 a las 23:48
La familia de Sara baraja que su prima le pida que regrese a casa
No hay ninguna novedad sobre el paradero de la menor
Varios familiares de Sara Morales y su prima, en el centro, en la
vivienda de la abuela de la menor.
L.C.
Las Palmas de Gran Canaria
Es lo último que se comenta sobre Sara Morales. La posibilidad
de que una prima suya, a la que estaba muy unida, le pida que regrese a
casa mediante los medios de comunicación. La familia dice que se
ha comentado, pero no saben si al final se llevará a cabo este
nuevo intento de recuperarla.
Ya son 18 días los que lleva desaparecida la menor de 14
años Sara Morales Hernández. «La Policía no
dice nadita», asegura un tío de la menor, para
añadir que no hay ninguna noticia de la niña.
Sara desapareció el domingo 30 de julio. Salió sobre las
16.30 horas de casa de sus padres en Escaleritas en dirección al
Centro Comercial La Ballena, donde había quedado con un amigo.
No llegó a entrar, ya que las cámaras de vigilancia no
registraron su entrada.
Desde entonces su cara ha llenado todos los rincones de las Islas
Canarias y la Policía envió sus fotos a las dependencias
de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de toda España.
La investigación, llevada por el Servicio de Atención a
la Familia (SAF) y el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de
la Policía Judicial de Las Palmas, se lleva en el más
absoluto secreto. Se investigan todas las llamadas de las personas que
dicen haberla visto, se ha tomado declaración en varias
ocasiones a sus familiares y amigos. Hasta el momento no hay novedad.
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=81526&idtemageneral=6
"Mi prima Sara solamente se conectaba al messenger"
Patricia, la prima de 11 años de Sara Morales Hernández,
es una de las personas que mejor conoce a la menor desaparecida. Las
niñas eran casi inseparables y compartían muchas cosas
juntas. En su casa de Escaleritas, Patricia nos cuenta cómo es
Sara y cómo está llevando su ausencia.
TANIA REYES. Las Palmas de Gran Canaria
A Patricia le brillan los ojos cuando habla de Sara: "Sus mejores
amigas somos Verónica y yo. Nosotras siempre íbamos
juntas a la playa y a sacar a la perra. Nos gustaba también
bailar en su habitación. Ella tiene muchos discos de reggeaton".
La prima de Sara está en 6° de Primaria en el colegio San
Martín de Porres. Pero a pesar de la pequeña diferencia
de edad, Patricia asegura que las dos compartían muchas
confidencias: "Mi prima no tenía novio. Ella me contaba que
sí había varios niños que le parecían
guapos, pero que ninguno era su novio".
Mientras Patricia habla con CANARIAS AHORA, su ordenador está
encendido y conectado al messenger. La niña confiesa que muchos
de sus contactos le cuentan cosas de Sara, -"todo mentiras porque me
dicen a veces que la ven por ahí, en la calle"-. Asegura que su
prima "no entraba en chats. Sólo se conectaba al messenger y
tenía agregada a sus amigos y a gente que no conocía,
pero que eran amigos de sus amigas".
Cuando se le pregunta por lo que ella cree que le ha podido pasar a
Sara, la menor responde que "quizás alguien conocido la
convenció de que se fuera, aunque no sé, pero eso es lo
que yo creo."
Patricia, a pesar de su corta edad, quiere demostrar a su prima todo su
cariño y decirle a Sara "que vuelva a casa, que todos la
queremos mucho y que estamos muy tristes porque no sabemos nada de
ella". Entre lágrimas, la niña confiesa que teme que le
haya pasado algo "porque ya son muchos días sin dar
señales de vida".
Cualquier cosa por ella
Las dos primas se han criado juntas. Viven en el mismo bloque, Sara en
el 4° piso y Patricia en el 1°. La tía de Sara, Lupe,
nos cuenta que su hija lo está pasando muy mal. "A ellas les
gustaba estar aquí, en casa de su abuela, ir por las tardes al
parque de Los Galgos a comer golosinas o a jugar al fútbol",
explica Lupe, quien apunta que tenía previsto llevarse a Sara
"de vacaciones unos días al Sur con mis hijas", sólo
cinco días después a su desaparición.
Tras dos semanas de intensa búsqueda, la familia de Sara
confiesa sentirse "con la moral un poco baja, porque ya son muchos
días sin saber nada de ella. Ya nos estamos empezando a temer lo
peor".
Así, para apoyar a la familia de la menor desaparecida el pasado
30 de julio cuando se dirigía hacia Centro Comercial La Ballena,
el párroco de la conocida como iglesia Redonda, en el barrio de
Escaleritas, oficiará la tarde de este miércoles a las
19.30 horas un rosario por la vuelta a casa de Sara.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32734
Canarias7.es - 17/08/2006 Actualizada el 17/08 a las 23:47
Descartan que un criminal fichado se llevara a Sara
Los delincuentes sexuales de la isla se hallaban en prisión
(Foto: C7)AMPLIAR
Sara Morales Hernández.
Enviar a un amigo
L.C.
Las Palmas de Gran Canaria
En la exhaustiva labor investigadora del Cuerpo Nacional de
Policía para el esclarecimiento de la desaparición de
Sara Morales no se ha dejado nada sin comprobar.
Se repasó dónde se encontraban todos los pederastas,
violadores y homicidas el día en que la menor de 14 años
desapareció. Ninguno de los ya conocidos, fichados, juzgados o
condenados se encontraba en el lugar donde sucedieron los hechos. Todos
estaban cumpliendo condena.
No obstante, sigue sin haber ninguna novedad y el Gabinete de Prensa de
la Policía asegura que no se descarta ninguna hipótesis.
Que la niña se haya ido por su propio pie o que se la hayan
llevado.
No existe un perfil detallado para definir a un psicópata. A
rasgos generales se podría tratar de un hombre de raza blanca,
de entre 30 y 50 años.
Por otro lado, tanto Interpor o Europol cuentan con todos los datos y
fotografías de la menor desaparecida, por lo que su
búsqueda ha rebasado las fronteras nacionales.
La investigación corre a cargo de los agentes del Servicio de
Atención a la Familia (SAF) y del Grupo de Homicidios de la
Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas, que
trabajan 24 horas al día en la búsqueda de Sara.
Recientemente, se ha añadido un inspector especializado en
homicidios y desapariciones venido desde Madrid para colaborar con la
investigación.
http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article8369
El presidente canario, Adán Martín, hace estas
declaraciones sin "ánimo de levantar ninguna polvareda", pero
considerando que "cada vez más se hace más necesario
aglutinar todas las fuerzas de seguridad”, para resolver casos como
estos
El Gobierno autonómico lamenta no contar con la Policía
Canaria para contribuir más a la búsqueda de la
niña Sara Morales
POR Laura Fernández Palomo • 18 de agosto de 2006
Acn Press
El Gobierno canario lamenta no contar con la Policía Canaria
para contribuir más a casos como la búsqueda de la
niña Sara Morales, perdida desde hace semanas en Gran Canaria,
tal como afirmó este viernes el presidente, Adán
Martín, quien asegura que su Administración está
haciendo todo lo posible para contribuir a que la niña aparezca.
“Estamos echando toda la mano que hemos podido y lo que podemos hacer
es contribuir a la difusión por los centros del gobierno la
labor de búsqueda”, afirmó el presidente tras una
reunión hoy con el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos.
“Parece que es la Policía la que tiene que resolver el problema
y si algún día tenemos una Policía Canaria
podríamos contribuir más”, añadió,
afirmando que esta declaración la realiza “sin ánimos de
levantar ninguna polvareda”, sino que considera que “cada vez
más se hace más necesario aglutinar todas las fuerzas de
seguridad”.
Por último, aseguró que este tema “nos preocupa, como le
tiene que preocupar a la familia y sentimos enormemente lo que les
está pasando” y que el Gobierno está contribuyendo “desde
donde podemos, desde las competencias y de los servicios
públicos que tenemos”.
http://www.lanzarotedigital.com/_proc/debates/deb_mens_consul.php?web=1&idioma=es&seccion=l&subseccion=n&fecha_nac=2006-08-18&hora_nac=18:07:46&organizacion_prop_web=ldigital
El Gobierno de Canarias repartirá carteles de Sara Morales en
las playas de Lanzarote
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
repartirá en las playas de Lanzarote 2.000 carteles con las
fotos de la niña Sara Morales Hernández, cuya
desaparición fue denunciada el pasado domingo 30 de julio. Los
carteles con el rostro de la pequeña son a color, 1.000 se
editan en español y 1.000 en inglés.
La Consejería de Sanidad se ha puesto a disposición de la
Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de
Policía para colaborar en este caso, de tal manera que
utilizará los recursos de que dispone en el marco de esta
campaña: una quincena de monitores que realizan el reparto
promocional en las playas canarias harán llegar también
fotos, datos y descripción de la menor de 14 años,
así como los teléfonos de contacto para dar cualquier
información de interés al respecto.
Junto a la colaboración con la Policía, también la
Consejería de Sanidad ha ofrecido a la familia de Sara Morales
la posibilidad de disponer de cualquier tipo de ayuda de
carácter sanitario y apoyo psicológico que pueda
necesitar.
Referencias:
Búsqueda
con tecnología en http://www.cita.es/buscar
Sistema
Integrado de
Interceptación Telefónica (SITEL) en http://www.cita.es/sitel
http://www.cita.es/escuchadores
http://www.cita.es/escuchas
http://www.cita.es/escuchas/italianas
http://www.cita.es/escuchados
http://www.cita.es/fonogramas
http://www.cita.es/fonogramas/peritaje.pdf
http://www.cita.es/descubrimiento/y/revelacion/de/secretos
http://www.cita.es/vaic
http://www.cita.es/excalibur
http://www.cita.es/efren
http://www.cita.es/contraperitaje
http://www.cita.es/descifrar
http://www.cita.es/servicios
y el documento publicado en http://www.cita.es/audicita.doc
Más
información y consultas:
Ing. Miguel Ángel
Gallardo Ortiz , perito judicial privado con E-mail:
miguel@cita.es
www.cita.es Apartado 17083-28080
Madrid, Spain
Tel.: 914743809, Móvil:
619776475 (atención permanente)