Nota Previa: He recibido varios mensajes, alguno de ellos muy desagradable, enviados por personas que parecen querer monopolizar la investigación, o censurar esta página. A todos ellos les digo que estoy siempre muy abierto a recomendaciones, y también a correcciones, pero reacciono mal (a veces realmente mal) a las coacciones, amenazas, insultos y desconsideraciones de quienes parecen querer presumir de tener alguna legitimación que a mí me niegan. Guardo esos mensajes, reservándome el derecho de reenviarlos cuando lo considere oportuno a los medios de comunicación, a otros investigadores, y por supuesto, a la familia, si es que ésta quiere saber quienes pretenden ser los únicos investigadores. Mientras, le pese a quien le pese, mantengo íntegramente todo lo ya dicho, si no se me dan mejores razones para reconsiderarlo (si la familia me lo pide, inmediatamente borraré esta página)

A la familia de Sara Morales Hernández

Madrid, 19 de agosto de 2006
Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz , perito judicial privado con E-mail: miguel@cita.es
www.cita.es Apartado 17083-28080 Madrid, Spain
Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente)


Desde que tuve conocimiento de la desaparición de Sara, he tratado de ponerme en contacto con Vdes. llamando al teléfono 620792136 el viernes 11 de agosto (hablé con la tía de la niña Lupe), insistiendo de nuevo el miércoles en el 928209234 (en esa segunda ocasión hablé con su tío José), para recomendar leer la página de Internet http://www.cita.es/buscar y también para proponerles una serie de acciones que posibiliten hallar nuevas pistas o indicios de Sara.

Hubiera preferido mantener en la confidencialidad mis sugerencias, pero el silencio de la familia me preocupa y he decidido hacer público lo siguiente:

Por lo publicado sobre la desaparición de Sara Morales Hernández, manifiesto mi interés, y mi opinión provisional, por 3 líneas de investigación.

PRIMERA.- Sara Morales Hernández utilizaba el sistema MESSENGER de Microsoft. Conviene recordar que el  artículo 12 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información, dice:

1. Los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, los proveedores de acceso redes de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán retener los datos de conexión y tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio de la sociedad de la información por un período máximo de doce meses, en los términos establecidos en este artículo yen su normativa de desarrollo.
2. Los datos que, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior, deberán conservar los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas y los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones serán únicamente los necesarios para facilitar la localización del equipo terminal empleado por el usuario para la transmisión de la
información. Los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán retener sólo aquellos imprescindibles para identificar el origen de los datos alojados y el momento en que se inició la prestación del servicio.
En ningún caso, la obligación de retención de datos afectará al secreto de las comunicaciones. Los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas y los prestadores de servicios se refiere este artículo no podrán utilizar los datos obtenidos para fines distintos de los indicados en el apartado siguiente u otros que estén permitidos por la Ley, y deberán adoptar medidas de seguridad apropiadas para evitar su pérdida o alteración y el acceso no autorizado mismos.
3. Los datos se conservarán para su utilización en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional, poniéndose a disposición de los Jueces o Tribunales del Ministerio Fiscal que así los requieran. La comunicación de estos datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se hará con sujeción a lo dispuesto en la normativa sobre protección de datos personales.
4. Reglamentariamente, se determinarán las categorías de datos que deberán conservarse según el tipo de servicio prestado, el plazo durante el que deberán retenerse en cada supuesto dentro del máximo previsto en este artículo, las condiciones en que deberán almacenarse, tratarse y custodiarse y la forma en que, en su caso, deberán entregarse a los órganos autorizados para su solicitud y destruirse, transcurrido el plazo de retención que proceda, salvo que fueran necesarios para estos u otros fines previstos en la Ley.

En mi opinión, la familia de Sara Morales Hernández puede instar al Ministerio Fiscal y al Juez Instructor para que la Policía les entregue copia de todos los datos, informes y dictámenes sobre el uso que Sara Morales Hernández hacía de Internet en general, y del MESSENGER en particular, reservándose todos los derechos que puedan corresponderles entre los que obviamente se encuentra en proponer un perito informático de su confianza con conocimiento de telemática y criptología.  Por supuesto, estoy a la disposición de todo el que acredite tener la confianza de la familia. En todo caso, les he recomendado leer atentamente http://www.cita.es/descifrar  http://www.cita.es/servicios y el documento publicado en http://www.cita.es/audicita.doc

SEGUNDA.- Con el máximo respeto hacia todos los que hayan participado en la búsqueda de Sara Morales Hernández, la experiencia demuestra que, al cabo de más de 15 días, toda operación de búsqueda debe de realizar una autocrítica, empleando metodologías y reconsiderando retroseguimientos según alguna de las recomendaciones publicadas en http://www.cita.es/buscar  Mi consejo a la familia se centra en la documentación de la búsqueda, porque son demasiados los casos de ausentes sin causa en los que no existe más papel en el expediente judicial que la primera denuncia, y si no se comienza a organizar el archivo de las actuaciones nunca se podrá diferenciar las que se han repetido varias veces, de las que se deberían haber hecho ya y, lamentablemente, nunca se harán. La experiencia también demuestra que la peor búsqueda es la que no se hace, y cuando no se documentan y coordinan es imposible distigunir el retroseguimiento más repetido de lo que alguien cree que alguien ha batido, pero lo cierto es que siempre quedan lugares y pistas sin investigar. Por eso insisto en repasar documentando todo lo hecho, y en que se lea, y se invite a leer, http://www.cita.es/buscar

La cartografía, y más aún los sistemas de información geográfica que permiten hacer una distribución estimada de probabilidades de hallazdo según criterios pertinentes, y en general, la teoría de la racionalidad práctica para la toma de decisiones, han ido desarrollando metodologías, instrumentales y equipos técnicos que pueden facilitar búsquedas como la que merece Sara. Hay que poner a disposición de la familia, si es preciso a través del juzgado, el estado del arte en heurística.

TERCERA.- Todos los teléfonos móviles sospechosos deben ser investigados eficazmente para lo que son imprescindibles órdenas judiciales precisas. Lamentablemente, pocos jueces conocen bien todas las posibilidades que actualmente ofrece a la Policía y Guardia Civil el Sistema Integrado de Interceptación Telefónica (SITEL) del que ofrezco algunas referencias en http://www.cita.es/sitel

En esta línea prefiero ser más prudente, pero reitero que si la familia de Sara Morales Hernández, o un abogado que les represente me lo pide, les escribiría lo que yo mismo haría si tuviera la responsabilidad de motivar a un juez para que a la mayor brevedad obtuviera todos los datos posibles sobre algunos teléfonos móviles.

Por si puede ser útil para la investigación, he recopilado las noticias que me han parecido más relevantes hasta ahora, en orden cronológico inverso.

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070806201306
SUCESOS
Una semana sin Sara, mientras la policía continúa investigando su desaparición
LAS PALMAS DE G. C.– Hoy se cumple una semana desde que la niña Sara Morales, de catorce años de edad, desapareciera en algún lugar entre su domicilio, ubicado en el barrio de Escaleritas, y el centro comercial La Ballena.
Mientras, la Brigada Provincial de la Policía Judicial, el Servicio de Atención a la Familia (SAF) y el Grupo de Homicidios, continúa buscando el paradero de la joven, aunque de momento sin éxito. Asimismo, ayer solicitaba la colaboración de los medios de comunicación para que difundiera las imágenes de la niña para conocimiento de todos los ciudadanos.
Por su parte, cerca de 200 personas, se concentraron ayer en el parque de los Galgos, junto al antiguo Canódromo, para pedir la aparición de la menor de 14 años, ante la desesperación de los familiares y amigos de la joven, que al grito de “Te queremos Sara” o “Libertad para una menor” se manifestaron ayer en la capital grancanaria.
Sara, que en el momento de desaparecer vestía falda vaquera, camiseta de tirantes amarilla y bambas plateadas es una joven de 1,55 de estatura, raza blanca, tez morena, pelo largo lacio negro, ojos marrones y gafas graduadas con montura metálica.
Nieves Hernández, madre de la joven desaparecida, encabezaba una manifestación de la que se ausentó el padre de Sara, Sebastián, con un ataque de ansiedad. Junto a ella, su hermana Guadalupe, tía de la menor y que está asumiendo el difícil papel de portavoz de la familia, familiares, amigos y numerosos vecinos que, con lágrimas en los ojos, pedían la libertad para la menor.
Entre sollozos, Nieves Hernández logró ‘soltar’ unas palabras: “Por favor, que me devuelvan a la niña, sin ella no puedo vivir. Sé que ella no está muerta, por favor, quien la tenga que me la devuelva, como la tenga, como esté, pero que me la den viva, lo suplico. Yo no voy a hacer nada a quien la tenga, yo sólo quiero que me devuelvan a mi niña bonita, mi niña que me ayudaba tanto, yo no puedo vivir sin ella. No sé ni lo que doy para que me la den, sé que no se fue porque quiso porque era feliz conmigo, con mi marido y con mi niña”.
Los teléfonos de la policía para aportar información sobre cualquier dato sobre la menor desaparecida son el 928.30.48.31 o el 091. Mientras los familiares han aportado los números de contacto 028.20.92.34 y 620.792.136, que también han sido difundidos en los carteles informativos.
Fecha de Publicación: 06/08/2006 - 20:13:06

http://www.abc.es/20060807/canarias-canarias/familia-pequena-sara-pide_200608070247.html
La familia de la pequeña Sara pide que persista la ayuda a una semana de su desaparición en Las Palmas
EFE/ABC
LAS PALMAS.
La familia de la menor de 14 años Sara Morales Hernández, desaparecida tras salir de su casa en Las Palmas de Gran Canaria para una cita a la que no llegó, ha reiterado este fin de semana sus llamamientos a la ciudadanía para buscar a la chica, de cuya ausencia se cumplió ayer ya una semana. La desaparición de Sara Morales fue denunciada por su familia el pasado domingo 30 de julio, cuando salió de su casa, en la ciudad alta de Las Palmas de Gran Canaria, rumbo a un centro comercial donde había quedado con un amigo pero al que, según declaró éste, no llegó nunca.
Sin pistas
Por tanto, ayer por la tarde se cumplía una semana de su ausencia sin que, según confirmaron fuentes policiales y de servicios de emergencias, se haya encontrado hasta el momento pista alguna que apunte a cuál puede ser su paradero. Portavoces de la familia aseguran que el teléfono no para de sonar en casa, aunque casi siempre con datos erróneos.
De hecho, el pasado viernes, al prolongarse la desaparición, la Jefatura Superior de Policía de Canarias solicitó públicamente la colaboración ciudadana para localizar a la chica. Una colaboración que ya habían comenzado a demandar desde el mismo lunes 31 de julio familiares y amigos de Sara, a través de medios de comunicación locales y carteles con la foto, la descripción y el nombre de la niña que se han pegado por papeleras, farolas, paredes y vehículos de transporte privado y público por toda la isla de Gran Canaria pidiendo ayuda.
Tez morena, pelo lacio, ojos marrones
En los carteles se repite aproximadamente la información facilitada por la Jefatura de Policía: que en el momento de la desaparición, la joven, de 1,55 metros de estatura, raza blanca, tez morena, pelo largo lacio y de color negro y ojos marrones con gafas graduadas de montura metálica, vestía falda vaquera, camiseta de tirantes amarilla y zapatillas deportivas plateadas.
Esos mensajes, unidos al tiempo pasado sin resultados en la búsqueda de la menor, cuyo paradero investigan agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, del Servicio de Atención a la Familia y del Grupo de Homicidios de la Jefatura, ha convertido la ausencia de la pequeña Sara en una inquietud social, hasta el punto de que el sábado se corrió el rumor de que había sido hallada muerta.
Tanto la madre de la menor, Nieves Hernández, como otros familiares de la víctima se han visto obligados a desmentir en las últimas horas esa falsa noticia en periódicos, televisiones y radios de la isla, que, en algún caso, llegaron a dar cierto crédito al rumor en un primer momento, acrecentando su expansión.
Frente al desafortunado equívoco, el principal objetivo del entorno de Sara ha sido recordar permanentemente a la gente que aún mantienen su llamamiento para que colaboren en la búsqueda de Sara, desde el convencimiento de que su suerte, y la de la niña, puede depender en buen parte de la ayuda ciudadana.
A quienes crean que puedan aportar esa ayuda, facilitando «cualquier dato sobre la menor desaparecida», la Jefatura Superior de Policía les ha solicitado mediante un comunicado que se pongan inmediatamente en contacto con su personal por teléfono, bien sea en el habitual número 091 o en el 928304831.

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070807123605
La familia de Sara Morales desmiente el rumor sobre el fallecimiento de la menor
LA GACETA 
LAS PALMAS DE G.C.– Al cierre de la edición de este periódico y ocho días después de la desaparición de la joven Sara Morales, la policía sigue sin encontrar rastro alguno de la menor. La ausencia de la niña Sara, que mantiene con el alma en vilo tanto a familiares, amigos, vecinos, como al resto de la población grancanaria, se ha convertido en toda una inquietud social.
No obstante, pese a la desesperación que sufren todos sus allegados porque Sara aparezca “sana y salva”, un macabro bulo o rumor corrió el pasado fin de semana. Rumor del que se hicieron eco algunos medios de comunicación que aseguraba que la niña había sido hallada muerta.
Es por ello que, tanto la madre de la menor, Nieves Hernández, como otros familiares de la víctima se han visto obligados a desmentir esa falsa noticia en periódicos, televisiones y radios de la isla, que, en algún caso, llegaron a dar cierto crédito al rumor en un primer momento, acrecentando su expansión.
Frente al equívoco, su principal objetivo ha sido recordar a la gente que aún mantienen su llamamiento para que colaboren en la búsqueda de Sara, desde el convencimiento de que su suerte puede depender de la ayuda ciudadana. A quienes crean que puedan aportar esa ayuda, facilitando “cualquier dato sobre la menor desaparecida”, la Jefatura Superior de Policía les ha solicitado mediante un comunicado que se pongan en contacto con su personal por teléfono, bien sea en el habitual número 091 ó en el 928304831.
La joven mide 1,55 metros de estatura, es de raza blanca, tez morena, pelo largo lacio y de color negro y ojos marrones con gafas graduadas de montura metálica.
Fecha de Publicación: 07/08/2006 - 12:36:05
Internet Time: @566

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=81258&idtemageneral=6
SE ESTUDIA SU SALIDA DE LA ISLA, QUE ESTÉ DE ACAMPADA O SECUESTRADA
Sara Morales Hernández.
La Policía maneja todas las hipótesis en la desaparición de Sara
Los investigadores manejan todas las hipótesis sobre la desaparición de la menor de 14 años Sara Morales Hernández, que falta de su casa en el barrio de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria. desde hace más de una semana. Por el momento no se dispone de ninguna pista.
EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha informado de que la falta de indicios obliga a tener en cuenta todas las posibilidades, desde que la menor haya salido de la isla de Gran Canaria, a que se encuentre de acampada con algún amigo, o que haya sido secuestrada.
La desaparición de Sara Morales Hernández fue denunciada por su familia el pasado domingo 30 de julio, cuando salió de su casa en dirección al Centro Comercial La Ballena donde había quedado con un amigo pero al que, según declaró éste, no llegó nunca.
Desde entonces, agentes de la policía judicial han interrogado a amigos y familiares de la chica y han revisado su ordenador y contactos por Internet, ya que a Sara le gustaba conectarse con otras personas por la Red.
En la búsqueda participan dos unidades de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, una especializada en homicidios y otra del servicio de atención a la familia.
Continúa la búsqueda sin descanso
La falta de pistas ha llevado a la Policía Nacional a solicitar la colaboración ciudadana con el fin de localizar a Sara, pero, a pesar de las llamadas recibidas, continúa sin datos fiables sobre la desaparición.
La mayoría de las llamadas aportan información irrelevante o indicios falsos sobre el paradero de la menor, aunque también hay otras de personas que hacen bromas o chanzas sobre la desaparición de la chica, razón por la que la policía recomienda que los ciudadanos se dirijan preferentemente a la Jefatura Superior de Policía, en el número 091, en lugar de a la familia.
En el momento de la desaparición, la joven de 1,55 metros de estatura, raza blanca, tez morena, pelo largo lacio de color negro y ojos marrones con gafas graduadas de montura metálica, vestía falda vaquera, camiseta de tirantes amarilla y zapatillas deportivas plateadas.
Desde su desaparición, familiares y amigos de Sara han distribuido carteles con la foto, la descripción y el nombre de la niña, que se han pegado por papeleras, farolas, paredes y vehículos de transporte privado y público por toda la isla de Gran Canaria pidiendo ayuda.
 
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32139
Canarias7.es - 08/08/2006 Actualizada el 08/08 a las 00:32
Rastrean los contactos del chat
Todas las personas del entorno de Sara Morales han sido interrogadas por los agentes
Lara Carrascosa
Las Palmas de Gran Canaria
La desaparición de Sara Morales ha causado conmoción en Gran Canaria. En la ciudad no se habla de otra cosa y las hipótesis que se manejan son múltiples. Los únicos que no dicen nada son los agentes que lo investigan. No descartan ninguna hipótesis.
Sara Morales, de 14 años, iba frecuentemente a un cibercafé cercano a chatear. Es uno de los datos con los que cuenta la Policía Nacional y una de las pistas que rastrean.
En realidad es sólo un detalle más de la vida de Sara Morales que se analiza minuciosamente, como el resto. Familiares, amigos, vecinos, compañeros de colegio... A todos se les ha tomado declaración. Cada una de las personas del entorno de la menor desaparecida ha sido interrogada sobre la niña, con la esperanza de conseguir algún dato relevante que les lleve a dar con su paradero.
No se salvan las llamadas de las personas que dicen que la han visto por allí o por acá. Todas se investigan y se hace un seguimiento de las mismas. Algo que no es moco de pavo, teniendo en cuenta que la Policía Nacional recibe cerca de 20 llamadas al día de gente que cree haberla visto. Sin contar las que hacen a la familia de Sara...
24 horas
Desde que se denunció la desaparación, el domingo 2 de julio, un grupo de agentes está 24 horas trabajando en esclarecer el caso. Por un lado del Servicio de Atención a la Familia (SAF), especializados en temas de menores. Por otro, el Grupo de Homicidios, que lleva los casos de desapariciones. Por turnos, estos agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de la Policía Judicial están volcados en la investigación.
«No hay novedad. No se descarta ninguna hipótesis». El Gabinete de Prensa del Cuerpo Nacional de Policía repite la misma fórmula. «Nada, mi niña», contesta la familia de Sara diariamente a CANARIAS7.
En todos los lugares de la isla hay fotos de la menor. En la calle, los ciudadanos conocen su cara, su descripción física, los detalles de su desaparición.
Es el tema de conversación, aunque a veces las charlas derivan hacia derroteros poco constructivos. Y se llegan a lanzar bulos que no hacen ningún bien a la familia.
Sara Morales Hernández fue vista por última vez el domingo 30 de julio. Salía de su casa sobre las 16.30 horas en dirección a La Ballena, donde había quedado con un amigo.
Los agentes que investigan su desaparición han estudiado los posibles itinerarios de la menor. Han interrogado a las personas de las viviendas cercanas, han hablado con los comercios adyacentes, han removido cielo y tierra. Y nadie vio nada.
Todas las patrullas de la Policía cuentan con las fotos de la niña y su descripción. Día y noche los agentes que salen a la calle lo hacen con la esperanza de poder decir que la han encontrado sana y salva.
Otra hipótesis que tampoco se descarta es que la menor haya salido de Gran Canaria por mar. En los aeropuertos el control es riguroso, pero en barco, si iba acompañada de un adulto, puede haber embarcado sin problemas.
Éste sería el más bonito final para esta historia. Adolescente que conoce a alguien, se enamora, y se fuga. Una travesura que con el tiempo todos recordaríamos con una sonrisa.
Hasta que se conozca el paradero de Sara Hernández no se puede descartar ninguna posibilidad. Lo dice la Policía y lo repite su familia.
Sus padres viven una pesadilla desde que la menor desapareció. Y cada día que pasa es un nuevo motivo de angustia. La incertidumbre sobre su paradero y su estado de salud marca el día a día de su familia. Que a cada nueva llamada esperan, piensan: «Esta vez sí la vamos a encontrar».

http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=3124
Los padres piden pistas “auténticas” dada “la angustia” que generan las constantes llamadas sin certeza
Cabildo y Ayuntamiento empapelarán las siete islas con la imagen de Sara Morales, la menor desaparecida hace diez días
ACN
SARA MORALES.
El padre de Sara, la menor desaparecida desde hace diez días, agradeció hoy el apoyo y la ayuda de todos los canarios tras reunirse con el presidente del Cabildo y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, pero pidió pistas “auténticas” dada “la angustia” que generan las constantes llamadas de gente que dice vió la niña sin tener la certeza de que era ella.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, se reunieron en la mañana de hoy con los familiares de Sara Morales, la niña de 14 desaparecida en la capital grancanaria desde hace diez días.
En el encuentro, las dos principales instituciones de la isla adelantaron a la familia que harán gestiones para conseguir que la imagen de Sara, tanto sin gafas como con gafas, aparezca empapelada no sólo por toda la capital sino también por toda la isla y el resto de islas del Archipiélago, ante la posibilidad de que la menor esté en otra isla.
Por su parte, la familia mantiene la angustia desde hace ya diez días, al ser nueve noches las que Sara ha pasado ya fuera de casa sin que se conozca su paradero, después de que fuese vista por última vez en los alrededores del Centro Comercial La Ballena.
Soria adelantó que ya ambas instituciones han empezado esta mañana los contactos con agencias de publicidad para conseguir que la imagen de la desaparecida esté en grandes vallas publicitarias, además de hacer carteles de mayores dimensiones que los que hay en estos momentos (tamaño DIN-A4), que personal del Ayuntamiento se encargará de empapelar por toda la ciudad. Dichos carteles, además, serán distribuidos por toda la isla por el Cabildo de Gran Canaria, que contactará además con el resto de Cabildos para que hagan lo mismo en todas las islas del Archipélago.
Los carteles de la niña serán distribuidos también por las guaguas de todas las islas, dado que son los conductores los que tienen la posibilidad de ver a más gente durante todo el día, además de por las principales empresas de seguridad privada de la isla, al objeto de que todos los vigilantes que trabajan en lugares con grandes concentraciones de personas tengan bien presente la imagen de la niña y puedan identificarla en caso de que estuviese allí.
Soria y Luzardo hablaron de “inundar” de carteles todas las islas, además de hablar con las cadenas de televisión para que emitan microespacios de 30 segundos, no sólo en el momento de los informativos, con la imagen de Sara. Luzardo explicó que el motivo del encuentro con la familia era el poder “ver de qué modo podemos ayudarles”. Soria, por su parte, defendió que la policía está haciendo bien su labor de búsqueda de la niña y expuso que difundir de todas las maneras posibles la imagen de la niña puede ayudar a que alguien pueda dar “una pista real” del paradero de la menor.

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070808133941
La falta de pistas sobre el paradero de Sara deja abiertas todas las hipótesis
LA GACETA
LAS PALMAS DE G.C.– Los investigadores manejan todas las hipótesis sobre la desaparición de la menor de 14 años Sara Morales Hernández, que falta de su casa en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de una semana, y por el momento no se dispone de ninguna pista, informó EFE.
La falta de indicios obliga a tener en cuenta todas las posibilidades. Desde que la menor haya podido salir de la isla de Gran Canaria a que se encuentre de acampada con algún amigo o haya sido secuestrada, entre otras, informaron las mismas fuentes.
La desaparición de Sara Morales Hernández fue denunciada por su familia el pasado domingo 30 de julio, cuando salió de su casa en dirección a un centro comercial donde había quedado con un amigo pero al que, según declaró éste, no llegó nunca.
Desde entonces, agentes de la policía judicial han interrogado a amigos y familiares de la chica y han revisado su ordenador y contactos por Internet, ya que a Sara le gustaba conectarse con otras personas por la red.
En la búsqueda participan dos unidades de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, una especializada en homicidios y otra del servicio de atención a la familia. La falta de pistas ha llevado a la Policía Nacional a solicitar la colaboración ciudadana con el fin de localizar a la niña, pero, a pesar de las llamadas recibidas, continúa sin datos fiables sobre la desaparición de la menor.
La mayoría de las llamadas aportan información irrelevante o indicios falsos sobre el paradero de la menor, aunque también hay otras de personas que hacen bromas o chanzas sobre la desaparición de la chica, razón por la que la policía recomienda que los ciudadanos se dirijan preferentemente a la Jefatura Superior de Policía, en el número 091, en lugar de a la familia. En el momento de la desaparición, la joven, de 1,55 metros de estatura, raza blanca, tez morena, pelo largo lacio y de color negro y ojos marrones con gafas graduadas de montura metálica, vestía falda vaquera, camiseta de tirantes amarilla y zapatillas deportivas plateadas.
Desde su desaparición, familiares y amigos de la niña han distribuido carteles con la foto, la descripción y el nombre de la niña, que se han pegado por papeleras, farolas, paredes y vehículos de transporte privado y público por toda la isla pidiendo ayuda.
Fecha de Publicación: 08/08/2006 - 13:39:41

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=81328&idtemageneral=6
DESPUÉS DE ONCE DÍAS, TODO APOYO ES NECESARIO
Las Guaguas Municipales portaban ya este miércoles los carteles con la foto de Sara.
El Gobierno canario ofrece ayuda psicológica a la familia de Sara
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ofreció este miércoles cualquier ayuda "de carácter sanitario o de apoyo psicológico que pudiéramos ofrecer" a la familia de la niña. Además, declaró que confia en que la Policía está llevando a cabo "todo el despliegue necesario" para encontrar a la joven Sara Morales, desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado día 30 de julio.
TANIA REYES/ ACN. Las Palmas de Gran Canaria
Así, el Gobierno canario se ha puesto en contacto con la familia "para brindar toda la ayuda que sea oportuna y colaborar con la Policía en todo aquello que podamos", principalmente la divulgación de la imagen de Sara para fomentar la colaboración ciudadana.
Julios recordó que, en el marco de la Campaña sanitaria de Verano 'En clave de sol', los monitores que realizan esta campaña a pie de playa también difundirán la imagen de Sara Morales, con el fin de "ayudar a que la gente conozca su cara y pueda ayudar a la Policía".
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias repartirá este fin de semana en las playas de Las Canteras y Playa del Inglés (Gran Canaria) 10.000 fotos de la niña, coincidiendo con la distribución del material informativo de la Campaña Verano en Clave de Sol 2006 que desarrolla la Dirección General de Salud Pública en las zonas de baño de Canarias.
La foto ya empieza a rodar por la ciudad
Por su parte, tras el encuentro celebrado este martes con José Manuel Soria y Josefa Luzardo, en el que las dos instituciones adelantaron a la familia que harán gestiones para conseguir que la imagen de Sara llegue a todos los rincones del Archipiélago mediante una serie de carteles y a través de los medios de comunicación, los citados carteles fueron efectivamente distribuídos.
CANARIAS AHORA pudo saber que Josefa Luzardo llevó personalmente a la familia, en la tarde del martes, una cantidad de dichas láminas. Y, el Ayuntamiento capitalino se los ha hecho llegar a Guaguas Municipales. Ya todas las líneas cuentan con uno pegado en las cristaleras.
La familia de la niña afronta así el undécimo día sin Sara, sin que aún se haya podido obtener alguna pista fiable que ayude a la Policía a encontrarla. Por esa razón, todo aquel que quiera ayudar a repartir carteles por la ciudad y así renovarlos por las fotos en blanco y negro que hay pegadas en muchos sitios, puede dirigirse al domicilio de Sara Morales Hernández, sito en el barrio de Escaleritas en la calle Letrado Ramírez Doreste n° 2, piso primero izquierda.

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070811123338
La policía refuerza la búsqueda de Sara después de trece días de incesante trabajo
LA GACETA
La colaboración ciudadana está siendo esencial para canalizar todas las vías de la investigación
LAS PALMAS G.C.– El Servicio de Atención a la Familia (SAF) y el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial continúan con las investigaciones para dar con el paradero de Sara Morales Hernández, que fue vista por última vez el pasado 30 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, sin que hasta ahora una pista certera haya arrojado luz sobre la localización de la niña.
Después de trece días de rastreo, la policía pone todas sus esperanzas en la colaboración ciudadana, sensibilizada con la desaparición de Sara M.H. gracias a la difusión masiva de imágenes de la pequeña.
Desde que se activaron los números de teléfono, la Policía ha recibido infinidad de llamadas de personas que creen haberla visto. Todas ellas, añaden fuentes policiales, aportan datos que pueden servir para abrir aún más los cauces de las indagaciones y ninguna es descartada.
La investigación se ha reforzado ahora con la incorporación de una persona de apoyo especializada en casos como éste, procedente de la Comisaría General de la Policía Nacional-Brigada de Desaparecidos con sede en Madrid. También la Interpol ha participado desde el principio en la búsqueda de la menor conjuntamente con los cuerpos de seguridad del Estado españoles.
El protocolo de actuación de la Policía Nacional ante la desaparición de una persona consiste, principalmente, en sondear su entorno más inmediato, y en el caso de Sara, incluye todas las operaciones realizadas a través de su ordenador, el móvil e, incluso, las cuentas bancarias, si las tuviera.
Por el momento, la Policía Nacional no ha activado el servicio de helicópteros para hallar a Sara, pero sí ha peinado barrancos, playas y colinas de la ciudad y municipios adyacentes, utilizando incluso perros rastreadores.
Mientras tanto, los vecinos del barrio de Escaleritas, donde vive la menor, están consternados por su desaparición y, sobre todo, por la incertidumbre de no saber nada del destino de Sara. En cada rincón de la isla de Gran Canaria, hay pegados carteles con su foto y ya es prácticamente imposible no ver alguna imagen de la pequeña en cualquier comercio o espacio público, no sólo de la capital grancanaria, sino del resto de municipios.
La joven mide aproximadamente 1,55 de estatura, es de raza blanca y tez morena, lleva el pelo largo lacio y negro, sus ojos son marrones y utiliza gafas graduadas con montura metálica y fue vista por última vez en el Centro Comercial La Ballena de la capital grancanaria.
Fuentes policiales han confirmado además que los investigadores han revisado las imágenes del día en que desapareció la joven y no se ha encontrado nada que pueda dar alguna pesquisa para su localización.
A las muestras de solidaridad de las instituciones grancanarias, se ha sumado la del Cabildo de Lanzarote. La corporación insular ha hecho llegar cartelería con la fotografía de la menor a todos los ayuntamientos de la isla conejera para que sean colocados cuanto antes. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, ha solicitado a toda la población lanzaroteña la máxima colaboración posible ante la desaparición de la joven de 14 años, Sara Morales Hernández.
En Lanzarote también
Igualmente, la corporación insular está colaborando estrechamente con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la búsqueda de la chica, por lo que desde el área de Presidencia de esta institución se ha contactado con los diferentes consistorios para colocar carteles con la fotografía de la joven desaparecida.
Los citados carteles fueron remitidos a primera hora de la mañana de ayer por el Cabildo de Gran Canaria.
Del mismo modo, el Cabildo de Lanzarote colocará las imágenes en todas sus dependencias, además de en el Aeropuerto de Guacimeta y en otros puntos estratégicos de la geografía insular.
En palabras de la propia Inés Rojas, presidenta del Cabildo, “me sumo al dolor de la familia y de todos sus allegados y espero que la ciudadanía de Lanzarote se vuelque en una labor tan loable como ésta, ofreciendo cualquier indicio que pueda contribuir a localizar cuanto antes a Sara”.
Cabe recordar que la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha facilitado un número de teléfono (928 30 48 31 o 091) al que pueden llamar todas las personas que crean que pueden aportar datos para su localización.
El día del suceso la menor vestía falda vaquera, camiseta de tirantes amarilla, bambas plateadas y llevaba unas gafas graduadas con monturas metálicas.
Sara desapareció cuando se disponía a encontrarse con sus amigas en el citado centro comercial. Sin previo aviso, la menor nunca llegó y hasta ahora, nadie ha sabido nada de la pequeña, desaparecida sin dejar rastro.
Gran parte de las denuncias se resuelven rápido
La Guardia Civil ha registrado durante este año 2006 un total de 150 formularios en los que se denuncia la desaparición de personas, tanto de adultos como de menores en la provincia oriental canaria. Esta cifra incluye los menores que se han fugado de los centros de acogida y los delincuentes en búsqueda y captura.
Desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Las Palmas se asegura que por el momento no existen bases de datos diferenciadas que distingan desparecidos adultos de los menores y dejaron claro que la mayoría de las denuncias por desaparición se resuelven a los pocos días.
Fecha de Publicación: 11/08/2006 - 12:33:38

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32504
Canarias7.es - 13/08/2006 Actualizada el 13/08 a las 17:22
Investigan a los amigos de Sara Morales del chat
 Enviar a un amigo
 EFE
Las Palmas de Gran Canaria
La Policía ha tomado declaración a todos los amigos, compañeros de colegio, conocidos y familiares de Sara Morales. También investiga a las personas con las que chateaba la menor y las llamadas de su móvil.
Analizan minuciosamente cada una de los aspectos de la vida de la niña y el recorrido que realizó ese día a pie desde su casa. También han examinado las cámaras de La Ballena. Y nada. Ni rastro de Sara
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=81451&idtemageneral=6
LA MADRE DE SARA CUENTA SU CALVARIO TRAS 13 DÍAS SIN SU NIÑA
Nieves Hernández, el pasado sábado durante una concentración en el parque de Los Galgos.
"Sólo pido volver a verla"
Cuando se cumplen dos semanas de la desaparición de Sara Morales Hernández, sus padres mantienen firmes las esperanzas de tener a su hija pronto en casa. Profundamente agradecidos por el apoyo ciudadano e institucional recibido, confiesan que sólo les queda esperar que quien tenga a su hija "cometa un fallo y lo puedan pillar".
TANIA REYES. Las Palmas de Gran Canaria
Durmiendo cuando los nervios les dejan y sintiéndose a ratos bien y a ratos mal, los padres de la menor desaparecida en Escaleritas relatan cómo llevan "dos semanas viviendo un calvario, pero todavía tenemos esperanzas". "Debemos tirar para adelante porque tenemos otra hija de seis años. Tenemos que vivir por ella hasta que Sara venga", sostiene Nieves, la madre de Sara.
A pesar de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto a su disposición ayuda psicológica y sanitaria, Nieves reconoce que la ha declinado porque "aún no es el momento porque tengo fe en que mi hija siga con vida".
Mientras, la hija menor del matrimonio, de seis años, vive ajena a todo lo que está ocurriendo: "echa de menos a su hermana y me dice que quiere que vuelva, pero nosotros le decimos que está de vacaciones en el sur con su tía y por ahora lo lleva bien".
Desde el principio, los más allegados a Sara Morales han rechazado la hipótesis de que la niña se hubiera ido por su voluntad. Por eso, su madre cree que "si ella se fue de casa es porque alguien le comió la cabeza y la convenció, porque mi hija es una niña todavía y estaba muy apegada a nosotos".
"Si mi hija estuviera leyendo esto le diría que venga a casa, que la estamos esperando, que la queremos. Es nuestra hija y le vamos a perdonar todo porque lo único que nos importa como padres es que ella esté bien, aunque haya cometido una estupidez", cuenta Nieves entre lágrimas. "Ella sí que va a necesitar ayuda psicológica cuando vuelva porque mi niña, la que se fue, ya no va a ser la misma después de dos semanas fuera de mi casa y la experiencia la va a marcar para toda la vida. Es que es una niña".
La idea que más ronda en la cabeza de los padres de Sara es que "alguien la tiene retenida". "Tanto mi marido como yo le rogamos a quien tenga a mi hija contra su voluntad que la deje, que piense en que es una niña. Sólo pido volver a verla".
"Me cuesta trabajo pensar que ella se fue porque quiso porque teníamos muchos planes en común, como celebrar el cumpleaños de una amiga. Yo creo que ella era feliz en mi casa. Siempre le hemos dado todo lo que ha estado en nuestra mano y la hemos educado como mejor hemos sabido", reflexiona Nieves.
"Todo el mundo nos apoya"
En su casa de Escaleritas, Nieves explica que ella y su marido casi no salen a la calle esperando una noticia buena: "todo el mundo nos conoce y estamos muy agradecidos del apoyo de todo el pueblo, los medios de comunIcación y las autoridades e instituciones porque se han volcado totalmente con nosotros ".
Nieves y su marido piensan que todo el mundo que ha colaborado ya ha puesto toda la carne en el asador, "ahora sólo queda esperar, porque si alguien la tiene escondida, hay que estar pendientes de que baje la guardia, de que cometa un error y lo podamos pillar".
El sacristán de la conocida como iglesia redonda de Escaleritas (iglesia San Antonio María Claret) ofrecerá este miércoles 16 de agosto una celebración a las 19.30 horas para mostrar el apoyo del barrio y pedir el pronto regreso de Sara Morales Hernández.

 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32552
Canarias7.es - 14/08/2006 Actualizada el 15/08 a las 00:06
Buscan a Sara en el barranco de Guiniguada durante toda la noche
La persona que hizo la llamada falsa fue detenida por la Policía
Lara Carrascosa
Las Palmas de Gran Canaria
Una llamada recibida ayer por la noche por el Cuerpo Nacional de Policía aseguraba que Sara Morales se encontraba en el Barranco del Guiniguada, en la capital grancanaria.
Varias unidades de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar y lo rastrearon a la búsqueda de la menor desaparecida.
No se halló nada porque, además, todos los barrancos de la ciudad ya han sido inspeccionados por agentes y guías caninos.
Por ese motivo, los agentes procedieron a la detención del hombre que había realizado la llamada falsa y movilizado a los policías sin motivo.
Hoy se cumplen 17 días desde que la adolescente Sara Morales Hernández desapareció, cuando iba desde su casa en Escaleritas al Centro Comercial La Ballena, donde no llegó a entrar.
Desde ese momento se ha iniciado una exhaustiva búsqueda por parte de los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) y del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas, que investigan la desaparición.
Hasta el momento no hay ninguna novedad sobre su paradero, pero la Policía y la familia de Sara continúan buscándola sin descanso.

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20070815174015
El entorno de Sara, la clave
LA GACETA
La Policía no descarta ninguna teoría y sigue buscando en el entorno de la menor, que ya lleva 17 días desaparecida / Sara es una niña tranquila y precavida, por lo que se baraja la posibilidad de alguien conocido
LUZ BELINDA
LAS PALMAS DE G.C.–“¿Alguna novedad?” “Nada mi niña, nada, no se sabe nada”. La ventana que da a la calle en la casa de la tía de Sara está abierta, y todo el que pasa se acerca y hace parada y fonda en la humilde vivienda con este diálogo cansino.
Llegar hasta la casa de la tía de Sara es sencillo: sólo hay que seguir el rastro de los pequeños carteles a tamaño folio que ya forman parte de las ventanas y las paredes de los vecinos y que a medida que uno se acerca al lugar van siendo más frecuentes. La casa se ha convertido en una base de operaciones: carteles enormes con los datos de Sara en el suelo, todos están pendientes de la televisión, de la radio y de los periódicos para ver si hay noticias nuevas.
Nunca están solos, al menos de día. Vecinos, amigos y familiares pasan por el lugar para dar apoyo aunque sea unos minutos con su presencia. Escaleritas se está volcando en la búsqueda de Sara. La madre ya no sale a la calle, está en su casa sedada porque se está quedando sin fuerzas para aguantar la agonía que sufre cada día. Igual que el padre. Es Lupe, la tía, la que se ocupa del móvil. Todos en la familia se desviven por ayudar.
Hoy se cumplen 17 días desde su desaparición.
Mientras este trasiego de vecinos y de horas que pasan sin novedad ocurre, la Policía está en otra batalla. Encontrar a Sara. Para ello han tenido que hacer un perfil de la niña primero, y trabajar sobre varias hipótesis después. Para conocer a Sara sólo hay que saber su vida. De lunes a viernes va al colegio San Rafael en el barrio, un centro concertado. A mediodía vuelve a comer a su casa y por la tarde regresa al centro. Tras finalizar la jornada escolar, de nuevo a casa para hacer la tarea. Es buena estudiante. Sólo sale a la calle para hacer algún recado que le mande su madre o para sacar al perro. No tiene un grupo de amigas en el que pueda ser el centro pero sí tiene mucha complicidad con una de sus primas. A Sara no le gusta el deporte, de hecho, su profesor una vez la suspendió, pero es buena estudiante. Como cualquier adolescente, Sara empieza a ser coqueta, se quita las gafas para salir cuando queda con el chico que le gusta y que además es su amigo –con el que desgraciadamente no llegó a ir al cine– y además, también le gusta chatear en el messenger con sus amigos. De hecho, el mismo domingo que desapareció pasó por casa de su prima y estuvo chateando un rato con sus amigos con los que quedó para salir el jueves siguiente.
Sara es amante de la música y le haría ilusión tener un piano; tal es así que la abuela ya le comentó en una ocasión que intentarían comprar uno de segunda mano entre todos. Porque la familia de Sara es humilde. Ella es una niña educada en unas normas entre las que se incluye el no subirse con desconocidos ni ir sola por las calles. Sara todavía se va de vacaciones con los padres y cuida de su hermana de seis años, por ello alguna de sus amigas fue con ella hace dos semanas de vacaciones; para tener con quién entretenerse. La vida de Sara es sencilla y muy predecible. Por eso la Policía no descarta el entorno de la menor, que es una de las teorías que cobra más peso con el paso del tiempo. Sara puede haber sido víctima de alguien que la seleccionó de antemano. Pero para poder hacer esa selección había que conocer bien sus movimientos. Sara puede haberse convertido en el objeto de deseo de alguien que a diario la observa hasta el punto de saber cuándo y por qué se sonroja, o qué es lo que más le gusta.
Y ese alguien esperó el mejor momento para ofrecerse a llevarla hasta el centro comercial.
De manera fortuita
También existe otra posibilidad, y es que Sara haya tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado.
Los expertos señalan que muchas veces las personas son víctimas de algunos psicópatas que, sin motivo aparente, las seleccionan cuando las ven pasar. Esta teoría complica aún más la búsqueda de la menor porque entonces el entorno no cobra tanta fuerza, aunque lo que sí está claro es que si alguien la seleccionó, desde luego ese alguien tiene tiempo libre los fines de semana para seguir a la menor y conocer durante un tiempo los recorridos que hace durante la semana.
La tercera teoría que se mantiene después de eliminar otras como el rapto con fines económicos es la de la fuga voluntaria.
Su familia está cansada de repetirlo una y otra vez: “Sara no se fugó, no tenía ningún problema”. Sin embargo, no hace falta tener un problema para fugarse de casa. Basta con enamorarse o con ser víctima de un engaño. Puede que Sara chateara ‘más allá’ del messenger –al que sólo acceden las personas a las que uno ha dado el correo electrónico– y que alguien, que sí tenía su email y al que conoce le pidiera algo al enterarse de que ella iba a ir al cine, o simplemente, los padres no conocían bien a Sara. No es la primera vez que ocurre. Sin embargo, el perfil de Sara no parece ser de esos.
La Policía ha vuelto una y otra vez sobre sus pasos para reconstruir lo ocurrido el 30 de julio. Las cuatro y cuarto de la tarde, Sara sale de su casa “y deja el secador de pelo enchufado”, comenta su familia mientras recuerdan lo último que hizo. Hace calor pero no demasiado. Muchos vecinos que normalmente se asoman a las ventanas de sus casas probablemente están viendo la tele a esa hora. Se dirige a La Ballena y por el camino la ve el dueño de una tienda y otro vecino que pasaba en guagua por la avenida de Escaleritas y la ve caminando. Es la última pista. ¿Dónde se desvía Sara de su ruta y por qué? ¿Fue víctima del ataque de un desconocido que la cogió a la fuerza? ¿Alguien a quien conocía se ofrece a llevarla? ¿Se ha fugado de casa? Esta última hipótesis, aunque no se descarta, tiene poca probabilidad.
Según los expertos, seleccionar a una víctima desconocida es un acto de precaución que pueden llevar a cabo algunos psicópatas que, de modo consciente, pretenden confundir la investigación.
Pero en el caso de Sara el entorno de la menor es algo que aún la Policía no ha descartado, de hecho, las hipótesis con las que trabajan se hacen sobre la base de las probabilidades. Según la victimología existente, hay teorías que van perdiendo fuerza como es la de la fuga voluntaria. Los expertos consultados por este periódico han señalado que aunque la menor se fugara con una persona, su mente no está lo suficientemente formada como para aguantar durante tantos días la presión de tener que estar callada encerrada en un piso viendo cómo la busca medio país. El hecho, demasiadas veces probado, de que los padres casi nunca conocen del todo a sus hijos es lo único que sostiene esta teoría en estos momentos. Aunque nadie de su entorno imagina a Sara fugándose de casa un domingo a las cuatro de la tarde con un señor al que ha conocido por internet.
Además, los agentes aún pasan por la zona haciendo más preguntas, lo que significa que puede que estén buscando más testigos de los últimos pasos de Sara. Porque puede haber alguien que sepa algo y que, debido a la presión mediática, no lo haya querido contar.
Cada día que pasa cae como una losa en la familia y en los agentes que trabajan contrarreloj para conseguir encontrar a Sara. Su familia estará mañana miércoles a las 19.30 horas en la Iglesia redonda de Escaleritas rezando por ella.
Una niña muy prudente
Sara tenía claro que no debía fiarse de nadie. Y menos aún de desconocidos. Su madre le repetía esta idea cada vez que podía y a ella no le gustaba andar sola por determinadas calles. Pero Sara es fácil de engañar. Su tía, Guadalupe, lo reconoce. “La niña, de buena, era fácil de engañar”, comenta. Y tiene claro que no se fugó voluntariamente. “No se llevó más que cincuenta céntimos para llamar a su madre por si se retrasaba del cine, ni el DNI, ni un bolso, ni nada. Es muy raro que se fugara”. Sara sacaba al perro por el barrio y hacía las compras que su madre le encargaba en la tienda. Nadie entiende lo que ha pasado. Por ello la Policía mantiene las investigaciones en el barrio, porque hay una elevada probabilidad de que alguien del entorno, con suficiente tiempo libre, pudiera estarla vigilando desde hacía días.
Sara no es rebelde. Aún no ha tenido tiempo de entrar en conflicto adolescente con su familia. Tenía peleas en casa de vez en cuando, pero la familia coincide en señalar que dentro de lo normal a esa edad. Sara accedía a ir de vacaciones con su familia, ayudaba a cuidar de su hermana de seis años que todos los días pregunta por ella. Sara tenía un comportamiento normal que ya ha sido estudiado minuciosamente por los investigadores. Ahora la Policía se agarra como un clavo ardiendo a la búsqueda en el entorno de la menor, en el barrio, en la zona del centro comercial, donde sea con tal de conseguir una pista.
Los padres de Sara piden por favor “a la persona que la tenga que la devuelva”
Los padres de Sara están extenuados. Desde que desapareciera el pasado 30 de julio no han parado de buscarla. A diario la familia recibe llamadas de personas que dicen haberla visto, la última en Tenerife. Sin embargo, aunque intuyen que muchas no son de verdad, no pueden dejar de comprobarlas y un de sus tíos ha salido ya en más de una ocasión de noche hacia zonas donde han dicho que la han visto. Y nada. Otro día más sin Sara. Cientos de personas acudieron a la manifestación que fue convocada a los pocos días de desaparecer la menor para pedir que volviera a casa. Su padre, camarero de profesión, se tuvo que ir porque tenía un ataque de ansiedad. Su madre, una trabajadora humilde, no tiene más lágrimas que derramar. Sólo pide que vuelva su hija. Afrontar el día a día es muy difícil para la madre “que está sedada y no sale a la calle para evitar pasarlo peor”. La familia está unida y entre todos buscan con locura a Sara. Las administraciones y las Islas se han volcado con la menor. En las televisiones se habla de Sara, tanto en el ámbito regional como en el nacional. La presión a la que puede estar sometida la persona que la tiene es considerable y aún así no se sabe nada.Al menos de manera oficial. La Policía sigue buscando en el barrio de Escaleritas que ya no volverá a ser el mismo nunca más. Desde luego, la historia ha cambiado para todos y especialmente para SaraMorales.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32611
Canarias7.es - 15/08/2006 Actualizada el 15/08 a las 23:48
La familia de Sara baraja que su prima le pida que regrese a casa
No hay ninguna novedad sobre el paradero de la menor
 Varios familiares de Sara Morales y su prima, en el centro, en la vivienda de la abuela de la menor.
L.C.
Las Palmas de Gran Canaria
Es lo último que se comenta sobre Sara Morales. La posibilidad de que una prima suya, a la que estaba muy unida, le pida que regrese a casa mediante los medios de comunicación. La familia dice que se ha comentado, pero no saben si al final se llevará a cabo este nuevo intento de recuperarla.
Ya son 18 días los que lleva desaparecida la menor de 14 años Sara Morales Hernández. «La Policía no dice nadita», asegura un tío de la menor, para añadir que no hay ninguna noticia de la niña.
Sara desapareció el domingo 30 de julio. Salió sobre las 16.30 horas de casa de sus padres en Escaleritas en dirección al Centro Comercial La Ballena, donde había quedado con un amigo. No llegó a entrar, ya que las cámaras de vigilancia no registraron su entrada.
Desde entonces su cara ha llenado todos los rincones de las Islas Canarias y la Policía envió sus fotos a las dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de toda España.
La investigación, llevada por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) y el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas, se lleva en el más absoluto secreto. Se investigan todas las llamadas de las personas que dicen haberla visto, se ha tomado declaración en varias ocasiones a sus familiares y amigos. Hasta el momento no hay novedad.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=81526&idtemageneral=6
"Mi prima Sara solamente se conectaba al messenger"
Patricia, la prima de 11 años de Sara Morales Hernández, es una de las personas que mejor conoce a la menor desaparecida. Las niñas eran casi inseparables y compartían muchas cosas juntas. En su casa de Escaleritas, Patricia nos cuenta cómo es Sara y cómo está llevando su ausencia.

 
 
TANIA REYES. Las Palmas de Gran Canaria
 
A Patricia le brillan los ojos cuando habla de Sara: "Sus mejores amigas somos Verónica y yo. Nosotras siempre íbamos juntas a la playa y a sacar a la perra. Nos gustaba también bailar en su habitación. Ella tiene muchos discos de reggeaton".

La prima de Sara está en 6° de Primaria en el colegio San Martín de Porres. Pero a pesar de la pequeña diferencia de edad, Patricia asegura que las dos compartían muchas confidencias: "Mi prima no tenía novio. Ella me contaba que sí había varios niños que le parecían guapos, pero que ninguno era su novio".

Mientras Patricia habla con CANARIAS AHORA, su ordenador está encendido y conectado al messenger. La niña confiesa que muchos de sus contactos le cuentan cosas de Sara, -"todo mentiras porque me dicen a veces que la ven por ahí, en la calle"-. Asegura que su prima "no entraba en chats. Sólo se conectaba al messenger y tenía agregada a sus amigos y a gente que no conocía, pero que eran amigos de sus amigas".

Cuando se le pregunta por lo que ella cree que le ha podido pasar a Sara, la menor responde que "quizás alguien conocido la convenció de que se fuera, aunque no sé, pero eso es lo que yo creo."

Patricia, a pesar de su corta edad, quiere demostrar a su prima todo su cariño y decirle a Sara "que vuelva a casa, que todos la queremos mucho y que estamos muy tristes porque no sabemos nada de ella". Entre lágrimas, la niña confiesa que teme que le haya pasado algo "porque ya son muchos días sin dar señales de vida".

Cualquier cosa por ella

Las dos primas se han criado juntas. Viven en el mismo bloque, Sara en el 4° piso y Patricia en el 1°. La tía de Sara, Lupe, nos cuenta que su hija lo está pasando muy mal. "A ellas les gustaba estar aquí, en casa de su abuela, ir por las tardes al parque de Los Galgos a comer golosinas o a jugar al fútbol", explica Lupe, quien apunta que tenía previsto llevarse a Sara "de vacaciones unos días al Sur con mis hijas", sólo cinco días después a su desaparición.

Tras dos semanas de intensa búsqueda, la familia de Sara confiesa sentirse "con la moral un poco baja, porque ya son muchos días sin saber nada de ella. Ya nos estamos empezando a temer lo peor".

Así, para apoyar a la familia de la menor desaparecida el pasado 30 de julio cuando se dirigía hacia Centro Comercial La Ballena, el párroco de la conocida como iglesia Redonda, en el barrio de Escaleritas, oficiará la tarde de este miércoles a las 19.30 horas un rosario por la vuelta a casa de Sara.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32734
Canarias7.es - 17/08/2006 Actualizada el 17/08 a las 23:47
Descartan que un criminal fichado se llevara a Sara
Los delincuentes sexuales de la isla se hallaban en prisión
 
(Foto: C7)AMPLIAR
Sara Morales Hernández.

 Enviar a un amigo
 L.C.
Las Palmas de Gran Canaria
En la exhaustiva labor investigadora del Cuerpo Nacional de Policía para el esclarecimiento de la desaparición de Sara Morales no se ha dejado nada sin comprobar.
Se repasó dónde se encontraban todos los pederastas, violadores y homicidas el día en que la menor de 14 años desapareció. Ninguno de los ya conocidos, fichados, juzgados o condenados se encontraba en el lugar donde sucedieron los hechos. Todos estaban cumpliendo condena.

No obstante, sigue sin haber ninguna novedad y el Gabinete de Prensa de la Policía asegura que no se descarta ninguna hipótesis. Que la niña se haya ido por su propio pie o que se la hayan llevado.

No existe un perfil detallado para definir a un psicópata. A rasgos generales se podría tratar de un hombre de raza blanca, de entre 30 y 50 años.

Por otro lado, tanto Interpor o Europol cuentan con todos los datos y fotografías de la menor desaparecida, por lo que su búsqueda ha rebasado las fronteras nacionales.

La investigación corre a cargo de los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) y del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas, que trabajan 24 horas al día en la búsqueda de Sara.

Recientemente, se ha añadido un inspector especializado en homicidios y desapariciones venido desde Madrid para colaborar con la investigación.

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article8369
El presidente canario, Adán Martín, hace estas declaraciones sin "ánimo de levantar ninguna polvareda", pero considerando que "cada vez más se hace más necesario aglutinar todas las fuerzas de seguridad”, para resolver casos como estos 
El Gobierno autonómico lamenta no contar con la Policía Canaria para contribuir más a la búsqueda de la niña Sara Morales
 POR Laura Fernández Palomo • 18 de agosto de 2006 
Acn Press
El Gobierno canario lamenta no contar con la Policía Canaria para contribuir más a casos como la búsqueda de la niña Sara Morales, perdida desde hace semanas en Gran Canaria, tal como afirmó este viernes el presidente, Adán Martín, quien asegura que su Administración está haciendo todo lo posible para contribuir a que la niña aparezca.

“Estamos echando toda la mano que hemos podido y lo que podemos hacer es contribuir a la difusión por los centros del gobierno la labor de búsqueda”, afirmó el presidente tras una reunión hoy con el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos.

“Parece que es la Policía la que tiene que resolver el problema y si algún día tenemos una Policía Canaria podríamos contribuir más”, añadió, afirmando que esta declaración la realiza “sin ánimos de levantar ninguna polvareda”, sino que considera que “cada vez más se hace más necesario aglutinar todas las fuerzas de seguridad”.

Por último, aseguró que este tema “nos preocupa, como le tiene que preocupar a la familia y sentimos enormemente lo que les está pasando” y que el Gobierno está contribuyendo “desde donde podemos, desde las competencias y de los servicios públicos que tenemos”.
 
http://www.lanzarotedigital.com/_proc/debates/deb_mens_consul.php?web=1&idioma=es&seccion=l&subseccion=n&fecha_nac=2006-08-18&hora_nac=18:07:46&organizacion_prop_web=ldigital
El Gobierno de Canarias repartirá carteles de Sara Morales en las playas de Lanzarote
 
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias repartirá en las playas de Lanzarote 2.000 carteles con las fotos de la niña Sara Morales Hernández, cuya desaparición fue denunciada el pasado domingo 30 de julio. Los carteles con el rostro de la pequeña son a color, 1.000 se editan en español y 1.000 en inglés.

La Consejería de Sanidad se ha puesto a disposición de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía para colaborar en este caso, de tal manera que utilizará los recursos de que dispone en el marco de esta campaña: una quincena de monitores que realizan el reparto promocional en las playas canarias harán llegar también fotos, datos y descripción de la menor de 14 años, así como los teléfonos de contacto para dar cualquier información de interés al respecto.

Junto a la colaboración con la Policía, también la Consejería de Sanidad ha ofrecido a la familia de Sara Morales la posibilidad de disponer de cualquier tipo de ayuda de carácter sanitario y apoyo psicológico que pueda necesitar.


Referencias:

Búsqueda con tecnología en http://www.cita.es/buscar
Sistema Integrado de Interceptación Telefónica (SITEL) en http://www.cita.es/sitel
http://www.cita.es/escuchadores
http://www.cita.es/escuchas
http://www.cita.es/escuchas/italianas
http://www.cita.es/escuchados
http://www.cita.es/fonogramas
http://www.cita.es/fonogramas/peritaje.pdf
http://www.cita.es/descubrimiento/y/revelacion/de/secretos
http://www.cita.es/vaic
http://www.cita.es/excalibur
http://www.cita.es/efren
http://www.cita.es/contraperitaje
http://www.cita.es/descifrar
http://www.cita.es/servicios
y el documento publicado en http://www.cita.es/audicita.doc

Más información y consultas:

Ing. Miguel Ángel Gallardo Ortiz , perito judicial privado con E-mail: miguel@cita.es
www.cita.es Apartado 17083-28080 Madrid, Spain
Tel.: 914743809, Móvil: 619776475 (atención permanente)