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Estilemas periciales y peritación de estilemas
Introducción a la estilometría o estilemática pericial
por Miguel Ángel Gallardo Ortiz , ingeniero y criminólogo, METAPERITO

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El concepto de estilema no es simple, ni se debe intentar simplificar en exceso. Un estilema viene a ser la traza de un pensamiento en otro por medio de un estilo común, por ejemplo, entre maestro y discípulo, jefe y subordinado, padres e hijos, proveedor y cliente, y en general, entre un autor, sea escritor, pintor, compositor musical, diseñador, programador o creativo en cualquier otra arte, y por otra parte el destinatario de la obra que, a su vez, transmite un estilo, o estilema, de la que le inspira. Podría decirse que el estilema ilustra un contagioso "efecto Drácula" entre inspirador e inspirado, con independencia de que uno y otro sean más o menos conscientes de ello.

Los estilemas admiten muy diversos tipos de clasificaciones (por su contexto o medio de expresión, intención más o menos consciente, relaciones entre origen-causa-autor y resultado-fin-reproductor, etc). En lo que sigue nos vamos a ocupar sólo de los estilemas que se dan en documentos judiciales, y en especial, en los dictámenes periciales, y también estudiaremos la peritación de cualquier otro tipo de estilema (científico, técnico o artístico), en todo caso como expresión intelectual digna de reconocimiento y protección (puede tener carácter tecnológico como los informáticos, industriales o arquitectónicos, e incluso puramente artístico, como el literario, musical, etc) para probar pericialmente relaciones entre obras, e incluso entre sus autores, y sus escuelas en ciertos casos en los que se evidencia un estilo común.

Estilometría (stylometry) o estilemática

La detección y el análisis de los estilemas hace necesario un método cuantitativo, aunque sólo pueda ser aplicado en términos muy relativos. Uno de los más reconocidos investigadores en estilometría es Andrew Q. Morton, autor, entre otras relevantes obras, de "Literary detection: How to prove authorship and fraud in literature and documents" (Scribner, 1978). Posteriormente, la semiótica forense ha propuesto y desarrollado algunos métodos, como el QSUM (Cumulative Sum), descrito en la obra "Analysing for Authorship: A Guide to the Cusum Technique" de Jill M. Farringdon, con contribuciones de A.Q. Morton, M.G. Farringdon, y M.D. Baker. Cardiff, editado por University of Wales Press, 1996. La estilometría se ha aplicado a muy curiosas investigaciones literarias, pero ha encontrado muchas dificultades para su aceptación judicial. En algunos casos, el perito en estilometría ha sufrido descalificaciones "ad hominem" por parte de quien podría verse más perjudicado si se aplicase pericialmente el método.

Sin embargo, es el problema el que condiciona el método, y en estilometría, más aún en aplicaciones criminalísticas o en cualquier otro tipo de peritación judicial, no puede permitirse que el método condicione el enfoque del problema. Métodos como el QSUM deben estar al servicio del analista, y no al revés.

El estilometrista debe confiar más en las preguntas, que en las respuestas. Es un error confiar en un estilómetro porque desde el momento que un autor tenga conocimiento de que algo así puede aplicarse a su obra, será muy fácil engañar al estilómetro aunque esperemos que sea algo más difícil que un buen estilometrista sea engañado.

El error, o el engaño (falsedad, falacia, fabulación u omisión de información relevante cuya ocultación provoca error) en un texto ofrece muchas posibilidades a la estilometría o estilemática porque la veracidad , sea cualfuere su estilo, contrasta el estilo de la falsedad .

Pueden ser muy discutibles los nombres que se utilicen para designar a la ciencia o técnica (estilometría, estilemática, estiloscopia), pero lo importante es que la ciencia como tal, nunca se equivoca (los que nos equivocamos siempre somos los que aspiramos a hacerla), y que la técnica siempre, absolutamente siempre, será perfectible.

Estilemas periciales y peritación de estilemas

Existe una compleja respectividad (concepto filosófico desarrollado por Xavier Zubiri) o también una dualidad entre el peritaje de estilemas y los estilemas del peritaje. La experiencia de este perito recomienda clasificar filosóficamente los peritajes en dos grandes grupos:

- Apodíctico, basado en la autoridad, que trata de imponer un criterio pericial como único admisible.
- Apofántico, basado en la(s) evidencia(s), que trata de mostrar y demostrar, señalando y explicando hechos y pruebas.

El hecho documentado es la materia prima de la estilometría, por lo que ésta no puede prosperar en procedimientos apodícticos o pericialmente autoritarios. En muchos juzgados resulta completamente imposible deliberar, y más aún, inducir la deliberación del juez para su siempre libre valoración de las pruebas, por lo que la estilometría depende mucho más de la inteligencia y criterio de cada juez, que de precedentes o normas periciales.

Propiedad intelectual del dictamen pericial


Para los estudiosos de la peritación judicial resulta extraordinariamente difícil conseguir dictámenes periciales incluso después de la sentencia firme. Existe un complejo judicial que impide que el perito pueda documentarse de la misma manera que los abogados pueden hacerlo en la jurisprudencia, lo que explica que los dictámenes no mejoren, al menos en sus métodos, con el paso del tiempo y con la mayor madurez del perito. Esta lamentable situación podría resolverse mediente la cita respetuosa con la propiedad intelectual , y una mayor facilidad para conocer y documentar proposiciones de prueba pericial, y los dictámenes.

Según el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual , regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (BOE núm. 97, de 22-04-1996), son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

a) Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza (primer apartado del CAPÍTULO II.- Objeto,  Artículo 10. Obras y títulos originales de la de la Ley de Propiedad Intelectual ).

El dictamen pericial es, además de cualquier otra cosa o consideración, una obra realizada por un autor. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la propiedad intelectual, tal y como establece el Código Civil en sus artículos 428 y 429, forma parte de las llamadas propiedades especiales, y viene a constituir una forma especial de ejercer el derecho de propiedad sobre determinados objetos jurídicos que, por su cualidad, especializan el dominio. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

La condición de autor del perito judicial tiene un carácter irrenunciable; no puede transmitirse "inter vivos" ni "mortis causa", no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción. Frente a los sistemas de corte anglosajón, la legislación española es claramente defensora de los derechos morales, reconocidos para los autores y para los artistas intérpretes o ejecutantes. Estos derechos de carácter personal son irrenunciables e inalienables, acompañan al autor o al artista intérprete o ejecutante durante toda su vida y a sus herederos o causahabientes al fallecimiento de aquéllos. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas.

Traducción de estilemas y estilemas en la traducción

La traducción filtra estilemas originales y contamina con los propios del traductor. Aún así, es posible analizar tanto lo traducido como al traductor. Cuando son varios los traductores que han participado en un mismo trabajo, fácilmente se detectan inconsistencias en el glosario de términos empleados por cada traductor, en cada fragmento del texto distribuido entre varios. Las técnicas y metodologías para mejorar la calidad de las traducciones colectivas se orientan, precisamente, en el sentido contrario al que facilita la estilometría o estilemática.

Pero también la estilometría o estilemática también puede adaptarse a la problemática adicional que generan los procedimientos de traducción, y los traductores. En cualquier caso, debe de distinguirse bien la traducción de un estilema, de los estilemas de la traducción, que incluso podrían interrelacionarse en casos en los que hay contacto y comunicación directa entre autor traducido y traductor o ambos están afectados por el mismo ambiente y contexto, como ocurre en la interpretación simultánea.

Referencias y trabajos estilométricos en curso

En 1994, en la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía del Ministerio de Interior se propuso una técnica analítica a la que entonces se denominó "informatoscopia", y cuyos primeros resultados con planteamientos periciales se ofrecieron en los cursos de formación continuada de magistrados, jueces y fiscales en el Consejo General del Poder Judicial en 1996. Desde entonces, han sido muchas las experiencias periciales y metapericiales, en las que los conceptos relacionados con la informatoscopia han ido aplicándose al análisis de estilos.

Hay dos importantes casos en la Audiencia Nacional en los que hemos ofrecido planteamientos precisos para el análisis de estilemas digitales, como puede verse en los escritos de personación para la instrucción de:

Cesiones nudas de crédito del Banco de Santander programas (COBOL) y ESTILEMA INFORMÁTICO en http://www.cita.es/apedanica/cesiones.htm
El porrazo y el DOLO INFORMÁTICO en GESCARTERA por peritación y metaperitación de las hojas electrónicas MS-Excel relacionadas con minusvalias.xls en http://www.cita.es/apedanica/GESCARTERA.htm

Hemos participado en el II Máster sobre Propiedad Intelectual organizado por la Universidad Carlos III con el patrocinio del Grupo PRISA explicando la utilidad del estilema para peritaciones de propiedad intelectual según el programa publicado en http://www.cita.es/uc3m

Actualmente, una de las prioridades en las que trabajamos pretende probar falsedades judiciales en acusaciones, documentos,  testimonios, peritajes, traducciones e interpretaciones judiciales. En este sentido, la estilemática o estilometría está presente en el proyecto de Asociación para la Veracidad Judicial (A.V.J. ) constituyéndose en http://www.cita.es/veracidad

Otras referencias en:

Catálogo de pruebas periciales en http://www.cita.es/para/probar
Pruebas de falsedad en http://www.cita.es/para/probar/falsedad
Doctrina sobre la falsedad en España en http://www.cita.es/falsedad
Metaperitación (peritación de peritaciones ) en http://www.cita.es/metaperitar
Manual para el recién acusado en http://www.cita.es/acusado
Denuncias falsas en http://www.cita.es/denuncias/falsas
Falsedad en documentos electrónicos en http://www.cita.es/digital
Comentarios de traductores en http://www.cita.es/traductores
Traducción de falsedades
y falsedad en la traducción en http://www.cita.es/traducir/falsedad


Estilemas periciales y peritación de estilemas
Introducción a la estilometría o estilemática pericial
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