INCENDIOS
investigados por peritos fiscales y jueces
ARQUITECTURA
FORENSE e INGENIERÍA
FORENSE
Perito
JUDICIAL Miguel
A. Gallardo, criminólogo
e
ingeniero PERITO en INCENDIOS
www.cita.es
Apartado Postal
17083-28080 Madrid
Tel.: 914743809, Móvil:
619776475 (atención permanente), E-mail:
miguel@cita.es
¿Qué hace falta para ser perito en incendios?
No es necesario ser ingeniero, pero no viene mal tener el título de ingeniero de minas con la especialidad de energía y combustible , ni criminólogo ni ser perito en seguros.
Lo que sí que siempre y en todo caso hace falta es una buena formación en
termodinámica con teoría y práctica de la
combustión, y también en criminalística,
accidentología, causalidad, reconocimiento de lugares y
reconstrucción de siniestros preferentemente utilizando
fotografía y vídeo. Pero sobre todo, es muy importante
estar siempre dispuesto a estudiar informes y dictámenes de otros peritos,
y no tener complejos ante los funcionarios, especialmente ante los
expertos de guardia civil y policía nacional o policías
locales y bomberos, a los que siempre tratamos con consideración
y respeto, por muy grandes que sean nuestros desacuerdos con cualquier
presunta oficialidad pericial, incluso cuando cuentan con el apoyo de fiscales y jueces, porque estos también se equivocan. De hecho, nuestra especialidad es
el contraperitaje y metaperitar por lo que estudiamos con toda nuestra atención la opinión de otros expertos o peritos en incendios y recopilamos noticias publicadas como éstas:
EL NORTE DE CASTILLA, 22/11/2008
El juez cita a tres funcionarios de la Policía de Madrid para que detallen su informe de la explosión
Dos
peritos de Gas Natural comparecerán también el 19 de diciembre como
testigos ante el titular del Juzgado número 3 Lo estaba estudiando, y
al final lo llevará a efecto. El titular del Juzgado de Instrucción
número 3 de Palencia ha citado a declarar el 19 de diciembre a tres
funcionarios del Servicio de Técnica Policial de la Unidad Central
Criminalística de la Comisaría General de Policía Científica para que
ratifiquen los informes sobre la explosión de gas que el 1 de mayo del
2007 causó el derrumbe del edificio número 4 de la calle Gaspar Arroyo
de la capital palentina y obligó a derruir los dos contiguos,
ocasionando la muerte a nueve personas, heridas a más de una treintena
y perjuicios a más de doscientas.
En la providencia, el juez cita a
los funcionarios para que sometan sus informes a contradicción, y llama
también a declarar al director de explotación de Gas Natural y a otro
testigo-perito de la compañía. Para ello, el titular del Juzgado de
Instrucción número 3 de Palencia ha librado un exhorto a los juzgados
decanos de Barcelona y de Granada para su citación, al ser estas
provincias donde tienen sus residencias.
Asimismo, el juez ha
librado otro oficio dirigido al inspector jefe de la Brigada Provincial
de Policía Judicial para que solicite el traslado hasta las
dependencias del juzgado la válvula de acometida y el codo de la
tubería de la instalación de gas que fueron intervenidos en la calle
Gaspar Arroyo el día del siniestro y que fueron remitidos en su día al
Instituto de Técnicas Aeroespaciales (INTA) para su análisis.
CÓRDOBA, 02/11/2008, D.N.R. ESPIEL
El incendio en Celestino Gómez quema 80.000 jamones
Uno
de los bomberos que actuaron sufrió un desvanecimiento Unos 80.000
jamones ibéricos se quemaron en el incendio registrado el viernes en
una nave industrial de Espiel. Las instalaciones de la empresa
Celestino Gómez sufrió un incendio hacia las 18.00 horas del viernes
causado, según las hipótesis que barajan fuentes de la investigación,
por un fallo eléctrico provocado por una caída de la tensión y un pico
posterior.
Según estas fuentes, el entretecho se colapsó y cayó
sobre tres zonas de la nave, causando que el incendio afectara a cerca
de 5.000 metros cuadrados. La maquinaria de refrigeración de los
jamones quedó desintegrada. La empresa acogía 300.000 jamones y
numerosos embutidos, de los que 80.000 quedaron carbonizados.
Los
daños no fueron mayores por la rápida intervención de siete dotaciones
de bomberos del parque de Peñarroya y de Pozoblanco. Uno de los
bomberos sufrió un desvanecimiento mientras apagaba las llamas,
posiblemente por inhalación de gases y por efecto de las altas
temperaturas, y fue evacuado al centro de salud. Al lugar también
acudieron la Guardia Civil y la Policía Judicial.
LA VOZ DE CÁDIZ, 02/11/2008, L. V.
Alarma por el incendio de dos camiones en el polígono El Portal
Efectivos
del Consorcio Provincial de Bomberos controlaron y extinguieron en la
noche del viernes en Jerez el incendio de dos camiones hormigonera en
el polígono industrial El Portal. Los bomberos del Parque de Jerez
intervinieron en el citado incendio, que afectó a dos camiones
hormigonera situados en el patio de una nave de la calle Senegal.
Afortunadamente, informaron fuentes del citado Consorcio Provincial, no
hubo que lamentar daños de tipo personal. Nueve bomberos El servicio de
Bomberos comenzó su intervención a las 05.36 horas de la madrugada
situada entre el viernes y el sábado. Hasta el lugar se desplazan nueve
efectivos del Consorcio con tres vehículos: el bomba nodriza, una
autobomba urbana pesada y un vehículo rural. Cuando llegaron al lugar
donde se había producido el fuego, los bomberos accedieron al recinto y
comenzaron las tareas de control y extinción desde el interior,
atacando las llamas con mangas prontosocorro y agua. En total, se
emplearon 12.000 litros de agua. Además de efectivos de Bomberos,
también intervinieron agentes de la Policía Nacional.
EL DIARIO MONTAÑÉS, 01/11/2008
El incendio de Tetuán
La
noticia facilitada ayer por este periódico sobre el contenido del
informe de la Policía Científica acerca del origen del incendio de las
viviendas de la calle Tetuán ha provocado las primeras reacciones. El
alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, expresaba su malestar por
haberse enterado por la prensa del contenido del documento y afirma,
con razón, que habrá que esperar una decisión judicial para considerar
el caso definitivamente aclarado. El informe policial, que fue enviado
al juzgado e inmediatamente facilitado por el juez a las partes
representadas en el caso, apunta a un fuego latente en la vivienda en
la que se produjo la explosión previa. Naturalmente, los peritos no se
pronuncian de manera categórica, pero descartan una serie de posibles
causas y determinan que es probable y plausible que el origen residiera
en un «fuego residual». Lo importante ahora no es tanto determinar con
absoluta certeza si fue ese el foco inicial del incendio, lo que
interesa es agilizar al máximo los trámites para poder reconstruir las
viviendas y facilitar el procedimiento para que los perjudicados cobren
el importe del seguro. La lentitud de la justicia es evidente y no se
debe esperar a una sentencia firme sobre este caso para permitir a los
afectados recuperar sus casas y sus bienes
EL MUNDO, 31/10/2008, PABLO HERRAIZ
Sucesos
Un hombre muere en un incendio El fallecido, de 75 años, vivía solo en
una casa de Vallecas llena de objetos inflamables. Se intoxicó por
inhalación de monóxido de carbono. El fuego comenzó en el
dormitorio
Su nombre era
Vicente Mena Expósito y tenía 75 años. Ayer por la mañana murió en su
casa de Vallecas, en la calle de la Serena, 31. Vivía solo en la planta
baja de una casa llena de trastos y material fácilmente inflamable.
Hacia las 10.30 horas, se produjo un incendio por causas desconocidas.
Vicente
estaba solo en su casa y el fuego se propagó con rapidez. Comenzó en el
dormitorio y toda la casa se llenó de humo. Para cuando los Bomberos
del Ayuntamiento llegaron, él ya estaba tirado en el pasillo,
inconsciente. Había tragado mucho monóxido de carbono.
Después lo
recogieron y lo sacaron a la calle, según informó Emergencias Madrid.
Allí lo atendieron los sanitarios del Samur-Protección Civil, pero ya
no se podía salvar su vida. Había respirado demasiado humo.
Pidió ayuda
El
hombre, poco después de comenzar el incendio, salió a pedir ayuda por
la ventana, según algunos testigos. Sin embargo, no le dio tiempo a
escapar de las llamas. Según los que le conocían del barrio y algunos
testigos del incendio, en la casa había muchas bolsas y cosas que
prenden con facilidad.
DIARIO DE LEÓN, 27/10/2008
Presentan el informe pericial sobre la barbacoa que causó el fuego de Guadalajara
El
Ayuntamiento de Riba de Saelices (Guadalajara), donde se originó el
incendio que en 2005 causó once muertes y arrasó casi 13.000 hectáreas,
presentará hoy en el juzgado de Sigüenza una prueba pericial sobre la
situación del área recreativa en la que estaba la barbacoa que originó
el fuego y si cumplía con la normativa vigente. Se trata una prueba
pericial requerida por el Ayuntamiento, como parte personada en el
caso, a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSI) de
la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde se ha designado al
catedrático Santiago Vignote Peña para realizar el informe que el
perito defenderá hoy en el Juzgado de Sigüenza, han dicho fuentes
personadas en la causa. Para el Ayuntamiento de La Riba de Saelices, el
hecho de que la barbacoa en la que supuestamente se originó el fuego se
encontrase en un área recreativa incluida en el parque natural del Alto
Tajo, es razón suficiente para que la obra se acogiera a la normativa
del Gobierno de Castilla-La Mancha y no a la municipal. El informe
solicitado al perito recoge también la valoración de los daños directos
e indirectos en los montes de propiedad municipal a consecuencia del
fuego, así como las causas que a su juicio originaron el incendio, su
propagación y las responsabilidades. Tras concluir el pasado viernes
las declaraciones de los imputados, una vez que termine esta prueba
pericial se darán de momento por finalizadas las comparecencias
solicitadas tanto por las partes afectadas como por la jueza.
EL PERIÓDICO, 05/06/2008, PERE PRATDESABA VIC
Los Mossos descartan que el fuego de
la grúa de la MAT fuera fortuito. INCENDIO POLÉMICO
Osona
El siniestro causa indignación entre los vecinos de la zona
Los
Mossos d'Esquadra continúan la investigación para esclarecer las causas
del presunto sabotaje en la zona forestal de Les Guilleries-Savassona
contra la línea de muy alta tensión (MAT), en el que se quemó un camión
grúa que trabajaba en el ensamblaje de las torres de la polémica red.
Las primeras investigaciones reafirman la hipótesis de que el incendio
fue provocado y se descarta el cortocircuito. El fuego se habría
originado en el interior de la cabina.
Según fuentes policiales, los
autores habrían accedido a pie desde la carretera que une Folgueroles y
Vilanova de Sau. Representantes de Red Eléctrica visitaron ayer la zona
para evaluar daños. También lo hicieron un notario y un périto judicial.
Alcaldes,
vecinos y opositores reaccionaron ayer con indignación ante un suceso
que, en principio, no parece ser más que un acto aislado. "¿Así se
defiende un territorio? Si no hubiera llovido, el fuego podría haber
llegado hasta Folgueroles", se quejó el alcalde de Vilanova de Sau,
Joan Riera. Lluís Verdaguer, alcalde de Taradell, también recriminó la
acción: "No es la manera de actuar".
La plataforma No a la MAT
criticó el suceso y se desmarcó del mismo. "No apoyamos este tipo de
acciones. Siempre hemos defendido la no violencia", afirmó Pascual
Aguilar, uno de los portavoces. Aun así, y sin justificarlo, desde la
plataforma se puede "entender" el sabotaje dada la "gran crispación"
por la forma en que se ha llevado el proceso.
La Voz de Galicia, 15/12/2007
Alfer Metal anuncia que recurrirá la sentencia que la señala como el origen del incendio del Chop
El abogado de la empresa Alfer Metal anunció ayer que
recurrirá la sentencia del Juzgado de Primera Instancia
número dos que la señala como origen del fuego que se
llevó por delante medio millón de historiales
clínicos del Chop en el 2004. En la resolución, se
condena a esta firma a abonar 172.079 euros al propietario de las naves
contiguas en las que se ubicaban esta compañía y en la
que estaba ubicada Severiano Gestión, la firma encarga de la
custodia de los expedientes médicos, y que fueron pasto de las
llamas. De este modo, la Audiencia Provincial de Pontevedra
tendrá la última palabra en este caso, que, a la larga,
deja las puertas abiertas a que el Servizo Galego de Saúde, que
en su día abonó los daños de la nave que
tenía alquilada, demande de Alfer Metal el pago de una
indemnización. Lo cierto es que, si bien la sentencia acredita
que el fuego se originó en la sección que albergaba a la
carpintería metálica, también reconoce que
«subsisten muchas dudas respecto a cuál fue la causa del
incendio dadas las inexplicables contradicciones entre técnicos
a los que se supone una altísima cualificación
profesional». En este punto, resalta que los informes periciales
independientes, el de la policía científica y el del
perito judicial, sitúan el origen de las llamas en la nave de
Alfer Metal. Asimismo, reseña que los testigos «coinciden
en que se inicio» en este empresa. En base a los documentos
elaborados por la policía y el perito judicial, el tribunal
llega a la conclusión de que el suceso fue accidental y que el
origen del incendio fue un único foco en el almacén
situado sobre la oficina de Alfer Metal y que habría derivado en
varios secundarios, tanto en esta nave como en la del Chop. La
policía precisa, a modo de hipótesis más probable,
la colocación de material con calor residual en este espacio. De
este modo, y siguiendo las declaraciones de un inspector jefe, las
llamas se propagaron por la fachada y las piezas de material traslucido
de la techumbre. Su expansión fue veloz. En cuanto a la posible
tesis de que el incendio se hubiese propagado desde la nave del Chop
hasta la del Sergas, la rechazó al precisar que esto «no
podría explicar la destrucción que se ve en la cubierta
que coincide con la dirección del viento». En este
sentido, califica como sorprendentes las conclusiones de un informe de
Previsión Española que ubican el inicio en el área
del Sergas. No obstante, la aseguradora no tendrá que hacer
frente a pago alguno, ya que estaba contratada para una nave de Santa
María de Cobres.
EL PAÍS, 24/11/2007
RAFAEL MÉNDEZ
Un técnico del fuego de Guadalajara desmiente a la acusación
El primer técnico de la extinción del incendio de
Guadalajara imputado por la muerte de 11 miembros de un retén
declaró ayer ante la juez que instruye el caso que fue un
accidente imprevisible, que el fuego se apagó con ayuda de un
cambio de viento y que los medios fueron los adecuados. Miguel Aguilar,
responsable del Centro de Operaciones Provincial el 16 de julio de
2005, cuando se inició el incendio, declaró durante casi
nueve horas en un interrogatorio que repitió en gran medida el
que hizo hace más de un año como testigo, según
fuentes del caso. El juzgado lleva dos años y cuatro meses de
instrucción, pero la llegada en junio de una nueva juez,
María del Mar Lorenzo, ha dado un giro drástico en la
instrucción.
El abogado de nueve de las familias de los fallecidos, Miguel Solano,
ha adelantado que pedirá la imputación de algún
alto cargo de la Junta de Castilla-La Mancha. Gran parte de la
comparecencia se basó en desmentir el informe de un perito
contratado por las familias en el que se afirma que apenas hacía
viento (Aguilar demostró que sí con los datos de los
anemómetros que Iberdrola tiene por toda la zona) y que la falta
de ganado facilitó la propagación de las llamas (en el
pinar sí pastaban ovejas), entre otros errores de bulto como
presentar una foto con la fecha equivocada. Aguilar aportó 160
fotos que muestran la evolución del incendio.
15 imputados
Junto a Aguilar declararán otros cinco técnicos de la
Consejería de Medio Ambiente de Guadalajara y un técnico
forestal del 112. Con los siete actuales y siete excursionistas que
hicieron la barbacoa que originó el fuego y el guarda del
paraje, que les dio la lumbre, son 15 los imputados. El fuego
devoró 13.000 hectáreas de pinar.
Aguilar está imputado por un presunto delito contra los
trabajadores y de imprudencia. Las familias de nueve víctimas le
culpan de no declarar a tiempo el nivel de alerta que obliga a
coordinar la extinción al Gobierno central. Aguilar
explicó que lo activó después de conocer la muerte
de sus compañeros, lo que coincidió con un cambio de
viento que permitió atacar mejor las llamas. El técnico
insistió en que 600 personas coordinadas abrieron 144
kilómetros de cortafuego. El único superviviente ha
declarado ante el juzgado que una explosión de fuego
engulló al retén.
ABC, 17/07/2007
Un informe culpa de negligencia a
siete cargos de la Junta por el incendio de Guadalajara El perito
califica el proceso de extinción como el «más
erróneo, irregular y caótico del que nunca hemos tenido
conocimiento»
FERNANDO ROJO GUADALAJARA. El abogado que defiende a nueve de las once
familias de los fallecidos en el incendio de Guadalajara
presentará mañana ante el juzgado de Sigüenza el
informe de un prestigioso ingeniero de montes en el que se
señalan las negligencias cometidas por al menos siete altos
cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este perito
concluye que en la catástrofe de la que hoy se cumplen dos
años «no cabe hablar en ningún momento de un
desgraciado accidente laboral, sino siempre y en todos los casos de una
gravísima cadena de serias negligencias por parte de la
administración pública y sus empleados, sin las que estos
trágicos fallecimientos no se hubieran producido nunca».
El abogado que representa a las familias, Miguel Solano, espera que
prevalezcan los criterios expresados por el profesor titular de la
Escuela de Ingenieros de Montes José Miguel Montoya Oliver, y de
hecho ha recurrido el informe encargado por la anterior juez del caso a
otros dos peritos en el cual se descartaba la negligencia en las once
muertes. Si en el auto que se espera que emita en las próximas
horas la Audiencia Provincial de Guadalajara se diera la razón a
los familiares, ese supuesto «informe final» tendría
que volver a realizarse. Análisis novedoso En comparación
con pericias anteriores, el documento firmado por el profesor Montoya
Oliver, de más de un centenar de folios, no sólo examina
el comienzo del fuego en una barbacoa encendida por un grupo de
excursionistas en Riba de Saelices y la muerte de los once miembros de
un retén. Como novedad, también analiza meticulosamente
todo lo que ocurrió durante las casi 27 horas que transcurrieron
entre ambos sucesos. Para empezar, considera que el «origen
último del descontrol del fuego» fue consecuencia de
«una acumulación de imprevisiones, negligencias e
irresponsabilidades» por parte de los responsables de la
extinción. Entre ellas, señala la ausencia de su puesto
de trabajo del técnico forestal de guardia del 112, o que se
tardara más de un cuarto de hora en avisar a los primeros
medios. Pero aún con mayor dureza censura lo que sucedió
en las horas posteriores, y llega a asegurar que «si los
refuerzos externos hubieran intervenido a tiempo, el fuego no hubiera
llegado hasta el desdichado lugar en que se produjo la tragedia».
Especialmente crítico se muestra con los dirigentes de la
Consejería de Medio Ambiente: «Ni cuaderno de
órdenes, ni formación de personal, ni instrucciones de
lucha… ¿Puede concebirse mayor irresponsabilidad, mayor
negligencia, mayor gratuidad?». Y prosigue: «Ni puesto de
mando avanzado, ni, en ausencia de declaración del Nivel 2,
tampoco jefe de extinción provincial, ni jefe de
planificación y control de medios, ni medios aéreos
estatales, ni apoyo del Ejército… ¿Alguien puede
pensar que así se puede apagar un fuego de estas dimensiones de
forma eficaz y segura?». Además, reprocha a la
Administración regional que no elevara la alerta al segundo
nivel hasta que murieron los once miembros del retén, pese a que
«a efectos de estadística y de control, se considera un
gran incendio forestal cuando sobrepasa las 500 hectáreas»
y en el momento de la tragedia ya se habían quemado más
de 5.000. Clímax del disparate Según Montoya, «el
disparate alcanza su clímax cuando un retén externo,
cumpliendo órdenes de sus mandos técnicos, releva y llega
tarde en el peor momento, en la peor hora (mediados de julio a las
cinco de la tarde), en las peores condiciones meteorológicas
(más de 30 grados, más de 30 kilómetros por hora
de viento y menos de 30 por ciento de humedad relativa del aire), para
combatir el fuego en un lugar que desconoce: línea de choque de
dos frentes de incendio, el mayor de los peligros imaginable, un
auténtico y mortal cepo». El autor del informe recuerda
que la zona había tenido que ser abandonada una hora antes de la
tragedia por los medios aéreos a causa de la enorme intensidad
del fuego en ese lugar, y que a pesar de ello «nadie les
avisó, ni les guió». En sus conclusiones, el
documento considera que las negligencias «comienzan ya antes del
incendio con el abandono administrativo y técnico de las
obligadas medidas de prevención agrícolas, pastorales y
selvícolas frente a los incendios». Dichas negligencias
«siguen con la autorización del fuego en la barbacoa y la
nula gestión de ésta y su entorno» y con «un
fracaso estrepitoso de las imprescindibles medidas de detección
y pronto ataque, con ausencias, retrasos e ineficacias inadmisibles e
injustificables». Y según José Miguel Montoya,
«culminan con el proceso de extinción más
erróneo, irregular y caótico del que nunca hemos tenido
conocimiento a lo largo de nuestros 35 años de vida
profesional». «No fue desde ningún punto de vista
—culmina este reputado profesor— un mero accidente laboral.
Las responsabilidades de la Administración Pública y de
sus funcionarios y otros empleados, así como las de las empresas
contratistas de la Administración, deberán ser depuradas
por quien corresponda».
ABC, 03/09/2007
La Audiencia condena a Sevillana
Endesa por el incendio de una venta en El Garrobo La
compañía deberá abonar al propietario de la venta
141.000 euros por los daños provocados por el fuego generado por
«una deficiencia en el suministro»
JAVIER RONDA SEVILLA. La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a
Sevillana Endesa a que indemnice al propietario de una venta de la
localidad sevillana de El Garrobo con más de 141.000 euros, por
los daños que provocó en el local al producirse un
incendio «por una deficiencia en el suministro
eléctrico». El fuego se originó por una
sobretensión en una máquina de helados, que
incendió el local de madrugada, cuando estaba cerrado y
quemó casi por completo toda la Venta. En el siniestro no se
produjeron daños personales, sólo materiales. La
resolución judicial confirma la del Juzgado de Primera Instancia
de Sevilla contra la compañía eléctrica y
será una aseguradora la que pague al final la
indemnización. Sevillana atribuye que el incendio se produjo por
el deterioro del cableado fino de una nevera vertical de helados que
estaba en el local y «no se ha probado que la deficiencia se
imputable por una sobretensión permanente de la red, al tratarse
de una suposición que no viene avalada por ninguna
prueba». En su defensa, Sevillana Endesa entiende que no se ha
probado que excediera la «hipotética sobretensión
del 7%, el límite reglamentario, no siendo exigible a las
suministradoras eléctricas mantener una tensión constante
por no permitirlo los conocimientos técnicos actuales».
También asegura la compañía de electricidad que la
sobretensión «pudo partir del transformador propio, ajeno
a la red, porque fue el único usuario afectado». Sin
embargo, según la sentencia, el afectado aportó un
informe pericial llevado a cabo por un ingeniero industrial, de cuyos
conocimientos, «objetividad e imparcialidad» no existen
motivos serios para dudar de él. En el informe del demandante se
concluye que la causa del incendio fue «eléctrica».
La ignición, el fuego, fue causado por el envejecimiento
prematuro de los aislantes plásticos de los conductores
eléctricos que alimentaban el compresor de la nevera. El
envejecimiento, según la resolución judicial de la
Audiencia, tiene su origen «en el sobrecalentamiento anormal y
reiterado». Sevillana Endesa aportó un informe de un
perito tasador, cuya titulación y especialización en las
materias es «notablemente inferior» a la del perito
aportado por el dueño de la venta y que sólo se
limitó a «negar el informe» del propietario del
local afectado por el fuego. La sentencia de la Audiencia recoge que el
«completo informe pericial del demandante y las detalladas
explicaciones complementarias proporcionadas por el perito y la falta
de argumentos de entidad de las pruebas aportadas por Sevillana que
desvirtúen sus conclusiones y la falta de documentación
de datos, ha acreditado los extremos recogidos en la ley sobre
daños producidos por productos defectuosos».
LEVANTE, 12/07/2007
Juzgan a un empresario por quemar su nave textil usando preservativos. El industrial pretendía cobrar el seguro
R. Laguna, Valencia
Un empresario valenciano está siendo juzgado por la Audiencia de
Valencia, acusado de quemar su fábrica textil con preservativos
rellenos de alcohol, en el polígono industrial El Romeral de
Albaida, para cobrar el seguro. El juicio sigue hoy con las
conclusiones de acusaciones y defensa después de que ayer
testificaran los peritos. El fiscal pide inicialmente dos años y
10 meses de cárcel por un delito de incendio en bienes propios y
otro de estafa.
Según el fiscal, Rafael M. M. M. prendió fuego a su
empresa y luego «pretendió» cobrar de la
compañía aseguradora una póliza por daño de
incendios «declarando que la mercancía ascendía a
742.463 euros faltando a la verdad, puesto que parte de dicha
mercancía había sido desalojada con anterioridad al
incendio por el acusado».
Según manifestaron algunas empleadas al perito de la
aseguradora, en esta empresa dedicada a la fabricación de ropa
de ajuar
«no existía esa mercancía en stock porque se
trabaja sobre pedido con una cantidad en dinero negro altísima y
con casas privadas, que era donde se realizaba la
confección». Ese perito declaró que el valor de la
mercancía quemada no alcanzaba los 180.000 euros.
Para incendiar la fábrica, el fiscal explica que el acusado
«utilizó tres focos independientes a los que se les
había aplicado una llama directa», y añade que se
utilizaron «preservativos rellenos de alcohol»
que «se repartieron en puntos estratégicos prendiendo fuego sobre materias combustibles cerca de ellos».
El incendio se produjo el 3 de agosto de 2001 «de forma
intencionada» y «con el propósito de defraudar y
perjudicar a terceros».
La nave industrial consiste en una planta baja de 20 metros de ancho
por 25 de largo, así como una primera planta sobre la frontal de
la nave para administración, dirección y
exposición.
LA VOZ DE GALICIA, 03/04/2007
El incendio de un videoclub fue
causado por su propio dueño El propietario ha sido condenado a
penas de prisión y
multa
La sentencia dice que trató de imputar a un cliente para desviar
las sospechas policiales ?l propietario de un videoclub de Ferrol ha
sido condenado a quince meses prisión y multa de 270 euros por
un incendio ocurrido en el establecimiento, en 1999. El Juzgado de lo
Penal número 1 ha establecido que el fuego fue provocado por
él mismo con la intención de cobrar la póliza de
seguros que tenía suscrita para este tipo de siniestros. La
sentencia, que ha sido recurrida, establece que en la tarde noche del
28 de febrero de 1999, Marcos Antonio Rey González
prendió fuego en el interior de la máquina
automática expendedora de cintas de vídeo. El
establecimiento, del que el acusado era propietario y gerente, se
encontraba en el número 3 de la calle Ingeniero Comerma de
Ferrol. Fraude a la compañía La jueza indica que el
objetivo era obtener un beneficio propio defraudando a la
compañía Multinacional Aseguradora, S. A. con la que
pocos días antes había concertado una póliza con
un capital asegurado de más 19.000 euros para el mobiliario y
18.000 euros por mercancías. Siempre según la sentencia,
días después de causar el incendio se presentó en
la comisaría del Cuerpo Nacinal de Policía para indicar
que sospechaba de que el autor había sido un cliente del
establecimiento, que llegó a ser imputado durante la
instrucción de la causa judicial. No obstante, durante la
investigación se descubrió la falsedad y se incoaron
nuevas diligencias en contra del dueño del videoclub por delito
de denuncia falsa. La compañía de seguros, cuyos
técnicos en fuegos investigaron el suceso y descubrieron el
posible sabotaje, no llegó a pagar la prima. El perito del
seguro llega a la conclusión de que el incendio fue provocado
con el propósito de destruir la máquina expendedora de
películas. La jueza concluye que Marcos Antonio Rey
González fue el responsable por las pruebas indirectas aportadas
durante el proceso y en juicio, aunque no existen testigos directos del
hecho. Entre ellas, la suscripción de la póliza pocos
días antes, la escasa actividad económica del negocio y
que el fuego fue originado desde el interior y «ello sólo
puede hacerlo quien pudiera entrar con llave porque sus accesos no se
encontraban forzados. La única cerradura que permitía el
acceso al interior del local se encontraba en la puerta, que tuvo que
ser violentada por los bomberos», dice también la
sentencia.
LEVANTE, 23/03/2007
Un informe pericial cuestiona la
seguridad de la residencia que se incendió en Massamagrell El
perito considera «inadmisible» la presencia de pacientes
psiquiátricos con los ancianos
R. Laguna, Valencia
La residencia para la tercera edad San Lorenzo de Brindisi de
Massamagrell no recogía las condiciones mínimas de
seguridad, atención a pacientes con patologías mentales,
ni siquiera la necesaria licencia para ello el día en que
fallecieron cinco internos , el 28 de marzo de 2006, según el
informe pericial de la Asociación Española de
Neuropsiquiatría en la Comunitat Valenciana, aportado al juzgado
por alguna acusación particular.
El informe concluye que, según la normativa de la Generalitat,
al mantener un contrato de gestión de servicios públicos
con el centro,
«conserva los poderes de policía», es decir, de
fiscalización y vigilancia administrativa «necesarios para
asegurar la buena marcha de los servicios de que se trate».
Las acusaciones particulares que representan a algunos de los
fallecidos en el incendio de la residencia de ancianos de Massamagrell
presentaron un informe pericial en el juzgado que investiga esta causa,
en la que están imputados cinco directivos y trabajadores de
este centro.
La Asociación Española de Neuropsiquiatría de la
Comunitat Valenciana viene denunciando en los últimos
años los «riesgos que para la atención de los
enfermos mentales crónicos venía suponiendo su
inclusión en centros de bienestar social, muchos de ellos de
titularidad privada y sin las garantías mínimas para
ejercer dicha función». El escrito lo firma el presidente,
Enrique Pérez, quien expresa su preocupación por la
situación en que se encuentran estos enfermos. Por ello,
explican en su informe que «no parece que el lugar más
adecuado de residencia para una persona de 30 años con grave
patología mental sea un centro para la tercera edad», en
referencia a la persona que provocó el incendio.
En segundo lugar, la patología mental grave que padecía
(trastorno límite de personalidad y discapacidad intelectual),
hacían «necesaria su ubicación en un centro de
rehabilitación psicosocial con atención sanitaria y
rehabilitadora intensiva que no se daba en esta residencia».
«Carecían de supervisión»
Tampoco existía un protocolo de actuación en estas
situaciones ni resultaba adecuado, desde el punto de vista de la
seguridad, que estos pacientes
«carecieran de supervisión». Por último, califican como «inadmisible»
que en el centro «residieran pacientes psiquiátricos sin
que se tuviera la necesaria licencia escrita para ello por parte de la
Administración».
Y, añade que es «aún menos admisible el que dicha
licencia se otorgara al día siguiente, cuando a causa del propio
incendio había que pensar en que había indicios
racionales de que quizá no se cumplieran las condiciones
necesarias para que dicho paciente pudiera residir allí».
El perito expone como hechos relevantes que se desprenden de las
diligencias judiciales la falta de un protocolo de atención a
pacientes agitados, la existencia de 70 enfermos psiquiátricos
en la residencia en el momento del incendio, que las puertas de
enfermería permanecían habitualmente cerradas y sin
personal, que la Administración era conocedora de esa
situación habitual y que en aquél momento no se
había concedido licencia para actuar como residencia mixta.
DIARIO DE JEREZ, 20/02/2006
Los dueños del Windsor niegan que salgan empleados en el vídeo
Asón Inmobiliaria de Arriendos, propietaria del edificio
Windsor, recalcó ayer con toda seguridad que ningún
empleado o familiar de su compañía se encontraba en el
interior del edificio en el momento en el que una videoaficionada
grabó con su cámara lo que parece ser dos siluetas de
personas en la planta 16. Entretanto, la actividad de la zona comercial
cercana al rascacielos comienza a recuperarse y los madrileños
retornan a comercios como El Corte Inglés de Castellana, que
ayer volvió a abrir sus puertas.
Un portavoz de la empresa propietaria de la torre siniestrada
explicó que lo único que la propiedad tiene seguro sobre
las imágenes emitidas es que se trata de la fachada oeste y que
las dos siluetas no corresponden con ninguno de sus trabajadores .
Además, precisó que el sábado, día 12,
mucha gente acudió a trabajar al edificio Windsor y que de todos
ellos hay un control absoluto . Los empleados que entran los fines de
semana tienen que pasar por el torno una tarjeta electrónica y
pedir la llave de la planta en la que está su puesto de trabajo,
por lo que las entradas y salidas quedan perfectamente registradas ,
aseguró. Aunque este portavoz no quiso descartar ninguna
hipótesis sobre la presencia e identidad de las dos personas
que, al parecer, se ven en las imágenes del vídeo,
sí precisó que lo más lógico y
creíble es que esas personas entrasen en el edificio
después de que los bomberos y el personal de seguridad y
mantenimiento del Windsor abandonasen el rascacielos .
Asón Inmobiliaria ha contratado los servicios de un perito
especializado en incendios para que colabore en el esclarecimiento de
los hechos. Vamos a poner todos los medios para determinar las
responsabilidades y reconstruir el patrimonio que hemos perdido, puesto
que el Windsor cumplía la normativa vigente ,
señaló el responsable. A este respecto, la propietaria
del Windsor presentará una denuncia penal como mero
trámite jurídico . El director de la
compañía, Jesús Guardiola, afirmó que el
edificio contaba en cada una de las plantas con todas las medidas de
detección de incendios legalmente exigibles y éstas se
encontraban monitorizadas desde la Central de Detección del
propio edificio, en alerta las 24 horas del día.
"Las plantas disponían de dos bocas de incendio equipadas con
mangueras de 45 milímetros de sección. Había una
columna seca, en perfecto estado de funcionamiento, con toma en la
fachada para uso exclusivo de los bomberos , aseguró el gerente,
quien confirmó que, concretamente, en la planta 21 –lugar
en el que se inicio el incendio– había un sistema paralelo
de incendios, propiedad de uno de los inquilinos . Por ello, Guardiola
aclaró que el fuego no se produjo por causa imputable a las
instalaciones o los servicios prestados por la compañía .
Respecto a las alusiones del sistema de acondicionamiento de aire como
posible desencadenante del siniestro, el responsable de la empresa
insistió en que el sistema se apaga y desconecta de la red
eléctrica cada viernes a las 20 .00 y no entraba en
funcionamiento durante el sábado y domingo .
El abogado que efectuó el vídeo casero, Carlos Yust, fue
interrogado ayer en la Jefatura Superior de Policía de Reus
(Tarragona). Mientras, su cuñado, Francisco Fernández,
dueño de Anagrama Producciones, entregó por iniciativa
propia el vídeo completo en el juzgado de instrucción
número 1 de Murcia.
La empresa propietaria de la torre siniestrada asegura que el fuego no
se produjo a causa de las instalaciones o los servicios prestados por
la compañía.
EUROPA PRESS, 24/02/2005
Incendio .- En una caja fuerte
ignífuga de la cuarta planta hay 'documentos reservados del
Ministerio de Defensa'
La compañía Asón Inmobiliaria de Arriendos S.L. y
la empresa mercantil Comparex España S.A. podrán acceder
hoy al interior del edificio Windsor, tras autorizar sendos accesos el
Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, encargado de
este caso.
En concreto, Comparex España podrá entrar en la cuarta
planta con el fin de extraer la documentación guardada en una
caja fuerte ignífuga, donde hay "documentos reservados del
Ministerio de Defensa", mientras que cinco técnicos de
Asón (dos de mantenimiento, dos ingenieros y un perito)
podrán acceder al entorno de los sótanos y a las plantas
baja y cuarta, según consta en un auto dictado hoy por el citado
Juzgado.
En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que el
personal designado por Asón deberá estar
acompañado "en todo momento" por agentes de la Brigada de
Policía Judicial y de la Policía Municipal, "a fin de
practicar las comprobaciones técnicas que se describen en el
escrito de fecha 21 de febrero de 2005 remitido al responsable
técnico de Seguridad del edificio Windsor en la Gerencia de
Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid".
DATOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA
En los Fundamentos Jurídicos se explica, entre otras cosas, que
el personal designado por Comparex España podrá acceder a
la cuarta planta y recoger documentación guardada en una caja
fuerte ignífuga, "en donde se custodian documentos reservados
del Ministerio de Defensa".
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 28
añade que esta diligencia se practicará en el día
de hoy, documentándose en la correspondiente acta por los
agentes de Policía Local, "y durante el tiempo mínimo
imprescindible que nunca excederá de las cinco horas
solicitadas".
Ante este auto judicial, fuentes municipales señalaron a Europa
Press que "en base al auto dictado, y estando pendiente que la
Policía Judicial organice la entrada de la propiedad al edificio
durante cinco horas, tal y como se dispone en el citado auto, no se
pueden iniciar las tareas de demolición y desmontaje del mismo
hasta que no se cumpla la resolución judicial dictada".
Más información y consultas llamando a:
Perito
JUDICIAL Miguel
A. Gallardo, criminólogo
e
ingeniero especializado en periciales de INCENDIOS
www.cita.es
Apartado Postal
17083-28080 Madrid
Tel.: 914743809, Móvil:
619776475 (atención permanente), E-mail:
miguel@cita.es
INGENIERÍA
FORENSE y ARQUITECTURA
FORENSE