Mentiroscopia de Fernando Moraleda
Por Miguel Ángel Gallardo Ortiz en WWW.CITA.ES  
Tel.: 619.77.64.75
y 91.474.38.09, E-mail: miguel@cita.es

La intervención del Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en el FORUM EUROPA del 26 de enero de 2006, es todo un ejercicio de mentiroscopia política. Su metodología mentiroscópica y su mentirología motivan este trabajo de recopilación de manifestaciones de Fernando Moraleda, o sobre Fernando Moraleda (que contienen alguna de las palabras "mentira mentiras falsedad mentiroso falsedades falso falsos falsa falsas"), hasta su nombramiento como Secretario de Estado de Comunicación.

Recopilación de noticias sobre Fernando Moraleda

EL MUNDO, Pág. : 14    dom, 16/05/1999
CULTIVOS CON TRAMPA Cazaprimas con mucho lino Las millonarias subvenciones de la Unión Europea llenan el campo español de «agricultores postizos» El lino se ha convertido en una de las estrellas de las pasarelas de moda   
...
Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha reconocido que esta situación ha provocado ya que las subvenciones del año pasado estén ahora mismo paralizadas.

La situación para el sector es doblemente complicada: en estos momentos se está negociando la reforma del lino y cuando existen intereses claros desde Bruselas para reducir las ayudas.

Por otro lado, los agricultores responsabilizan a la ex ministra del reparto que se hace de las ayudas y recelan del control que el Ministerio ejerce sobre el camino que siguen el resto de las subvenciones. «Como siempre, se premia a los ricos y se castiga a los pobres», declara Fernando Moraleda, en clara referencia a los 400 millones de pesetas que anualmente recibe la duquesa de Alba.

Europa Press, vie, 12/03/1999
VINOS.- REPRESENTANTES 'CLAVE' DEL SECTOR VITIVINICOLA EXPRESAN SU APOYO 'ROTUNDO Y CERRADO' AL GOBIERNO DE BONO   
...
Además, en la reunión con Bono y el consejero de Agricultura de la región, Alejandro Alonso, celebrada en el Palacio de Fuensalida, estuvieron presentes el presidente y el secretario de la Asociación de Vinos de España, José García Carrión y Rafael Puyó, respectivamente; secretario nacional de UPA, Fernando Moraleda; Antonio Castellanos, de COAG-IR; Fructuoso López, de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha; Angel Lara y José Luis Rojas, de UCAMAN, y Alvaro de Alvear, presidente de la Federación Nacional de Vino. Todos ellos cerraron filas a la decisión del Gobierno castellano-manchego.

Europa Press, mar, 06/06/2000
Consumo.- La CAVE llama a los madrileños a sumarse a la protesta por el alza de los carburantes   
...
Los actos previstos para mañana se iniciarán con una manifestación que partirá desde la calle de Alcalá, a la altura de la Casa de América, y transcurrirá hasta la sede de los ministerios de Economía y de Hacienda, situados en el número 5 de la misma calle. Después se leerá un manifiesto a cargo del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, y se hará entrega del mismo documento en la sede de los ministerios. | (EUROPA PRESS) 06/06/13-41/00


Europa Press, vie, 01/09/2000
Consumo.- UPA afirma que el Gobierno 'tergiversa intencionadamente el problema de los carburantes'     
Asegura que el Ejecutivo español 'no quiere acometer' la reducción del impuesto especial de hidrocarburos y recurre a 'argumentos falsos' MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press TV, que 'el Gobierno tergiversa intencionadamente el problema de los carburantes para confundir a la opinión pública porque no tienen voluntad política para atajar el problema'.

En este sentido Moraleda aseguró que las recientes declaraciones del secretario de Estado de Economía, José Folgado, que aseguró ayer que España no reducirá el impuesto especial de hidrocarburos puesto que es de los más bajos de la Unión Europea, 'son una muestra clara de que no se quiere acometer esta reclamación tan importante, acudiendo a argumentos falsos'.

Así, recordó que países como Alemania o Francia tienen un impuesto especial mucho más bajo que el español, y otros, como Luxemburgo, cuyo impuesto es similar al español, tienen una renta que duplica la de un agricultor español.

INTERESES PRIVADOS Moraleda afirmó que, 'el Gobierno debe prescindir de la literatura para afrontar el reto de proteger el interés público, y no los intereses privados de las grandes petroleras'.

El secretario general de UPA calificó las recientes medidas tomadas por el Gobierno francés en beneficio de agricultores y pescadores, de 'camino acertado', puesto que el Ejecutivo galo ha disminuido el impuesto especial de hidrocarburos y ha impuesto una tasa fija a las petroleras'. 'El Gobierno español tiene margen para tomar estas medidas y esperamos que así lo hagan', añadió.

Moraleda anunció que 'si el Gobierno sigue haciendo y diciendo lo que hace y dice, el próximo día 5 habrá un calendario completo de movilizaciones a las que invitaremos también a las asociaciones de consumidores y a los dos principales sindicatos'. 'Las movilizaciones serán tran contundentes como la terquedad del Gobierno ante este asunto', aseguró.

PLAN HIDROLOGICO NACIONAL En cuanto al Plan Hidrológico Nacional, que Moraleda calificó como 'la reforma estructural más importante en el sector agrícola y ganadero después de nuestros ingreso en la UE', afirmó que el consenso al que debe llegarse es fundamental por la implicación y las consecuencias a largo plazo que este generará.

Subrayó que 'el principio básico en el que debe basarse nuestro Plan, es que el agua no es propiedad de nadie ni pertenece a ningún territorio, es un bien indispensable para la supervivencia'.

Insistió en la importancia del consenso, ya que 'el futuro de la agricultura está en el agua y se debe garantizar ese futuro por lo que esperó que 'el Gobierno no haga una política de partido sino una política de Estado'. (EUROPA PRESS) 09/01/13-03/00
 
Europa Press, vie, 01/09/2000
Nota de aclaración a la noticia: 'UPA afirma que el Gobierno tergiversa intencionadamente...'     

En esta noticia se ha deslizado un error en el párrafo en el que se compara la fiscalidad española y la europea. Rogamos a los abonados que lo sustituyan por el siguiente: 'Así, recordó que países como Alemania o Luxemburgo tienen un impuesto especial mucho más bajo que el español, y otros, como Francia, cuyo impuesto es similar al español, tienen una renta que duplica la de un agricultor español.

Asegura que el Ejecutivo español 'no quiere acometer' la reducción del impuesto especial de hidrocarburos y recurre a 'argumentos falsos' MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press TV, que 'el Gobierno tergiversa intencionadamente el problema de los carburantes para confundir a la opinión pública porque no tienen voluntad política para atajar el problema'.

En este sentido Moraleda aseguró que las recientes declaraciones del secretario de Estado de Economía, José Folgado, que aseguró ayer que España no reducirá el impuesto especial de hidrocarburos puesto que es de los más bajos de la Unión Europea, 'son una muestra clara de que no se quiere acometer esta reclamación tan importante, acudiendo a argumentos falsos'.

Así, recordó que países como Alemania o Luxemburgo tienen un impuesto especial mucho más bajo que el español, y otros, como Francia, cuyo impuesto es similar al español, tienen una renta que duplica la de un agricultor español.

INTERESES PRIVADOS Moraleda afirmó que, 'el Gobierno debe prescindir de la literatura para afrontar el reto de proteger el interés público, y no los intereses privados de las grandes petroleras'.

El secretario general de UPA calificó las recientes medidas tomadas por el Gobierno francés en beneficio de agricultores y pescadores, de 'camino acertado', puesto que el Ejecutivo galo ha disminuido el impuesto especial de hidrocarburos y ha impuesto una tasa fija a las petroleras'. 'El Gobierno español tiene margen para tomar estas medidas y esperamos que así lo hagan', añadió.

Moraleda anunció que 'si el Gobierno sigue haciendo y diciendo lo que hace y dice, el próximo día 5 habrá un calendario completo de movilizaciones a las que invitaremos también a las asociaciones de consumidores y a los dos principales sindicatos'. 'Las movilizaciones serán tran contundentes como la terquedad del Gobierno ante este asunto', aseguró.

PLAN HIDROLOGICO NACIONAL En cuanto al Plan Hidrológico Nacional, que Moraleda calificó como 'la reforma estructural más importante en el sector agrícola y ganadero después de nuestros ingreso en la UE', afirmó que el consenso al que debe llegarse es fundamental por la implicación y las consecuencias a largo plazo que este generará.

Subrayó que 'el principio básico en el que debe basarse nuestro Plan, es que el agua no es propiedad de nadie ni pertenece a ningún territorio, es un bien indispensable para la supervivencia'.

Insistió en la importancia del consenso, ya que 'el futuro de la agricultura está en el agua y se debe garantizar ese futuro por lo que esperó que 'el Gobierno no haga una política de partido sino una política de Estado'. (EUROPA PRESS) 09/01/15-58/00
 
Europa Press, mar, 05/09/2000
Consumo.- UPA acusa a Aznar de restar competitividad al sector por su 'tozudez' en no bajar el impuesto de hidrocarburos     

Moraleda ve posible una rebaja de 12 pesetas por litro en el gasóleo agrícola y dice que es falso que España tenga el impuesto más bajo MADRID, 4 (EUROPA PRESS) El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de impedir a los agricultores la recuperación de su poder adquisitivo y de perjudicar la competitividad del sector agrario por su 'tozudez' en oponerse a una rebaja del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, en concreto, del que grava el gasóleo agrícola (o gasóleo tipo B).

Asimismo, señaló que 'no es verdad' que España tenga el nivel impositivo más bajo de la UE en gasóleo agrícola, tal y como dio a entender el presidente del Gobierno el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, y como dijo hace dos días el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, indicó Moraleda.

El responsable de UPA realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, para exponerle al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados su opinión sobre la continua subida de los precios de los carburantes de las últimas fechas y las posibles soluciones al problema.

En este sentido, precisó que el Grupo Socialista se ha comprometido a plasmar algunas de sus propuestas en una iniciativa parlamentaria que presentará, en breve, en la Cámara Baja. De hecho, esta misma tarde, Jordi Sevilla tiene previsto entrevistarse con los representantes de las otras dos principales asociaciones de agricultores, ASAJA y COAG, para tratar el tema.

REDUCIR EL IMPUESTO AL MINIMO.

Moraleda reiteró que su principal propuesta es la reducción del impuesto especial para el gasóleo agrícola 'hasta el mínimo que permite la normativa comunitaria', que cifró en 3 pesetas por litro, frente a las 13 pesetas actuales. Según sus estimaciones, esta medida supondría un ahorro al sector de 43.700 millones de pesetas.

Como segunda medida, abogó por que el IVA se aplique al precio del gasóleo antes de impuestos, en contra del mecanismo actual, que calificó de 'doble tributación'. Con esto, dijo, el precio podría bajar 1,6 pesetas por litro. De esta forma, manifestó, 'con una sola decisión política' el Gobierno podría rebajar el precio del gasóleo en 11,6 pesetas por litro, lo que supondría un ahorro para el sector de unos 50.700 millones de pesetas, estimó.

En esta línea, el dirigente de UPA denunció el 'interés del Gobierno' por que los ciudadanos no conozcan realmente lo que supone el impuesto especial sobre el gasóleo agrícola en el resto de países de la UE, en especial en los más directos competidores de España, como, citó, Alemania, Francia o Reino Unido.

Según sus datos, en España el impuesto especial es de 13,1 pesetas por litro; en Francia, de 12,94 pesetas por litro; en Alemania, de 6,81; y el Reino Unido, de 7,76 pesetas.

'El Gobierno tiene cierta tendencia a hacer demagogia sobre este tema', advirtió. 'Si quieren sanear las cuentas públicas lo razonable hubiera sido que hubieran cobrado a las empresas a las que han regalado las licencias de teléfonos móviles. Si de equiibrio presupuestario se trata, no vamos a admitir que el déficit cero de las cuentas públicas lo paguen los ciudadanos de economías modestas y agricultores y no algunas empresas privadas', remató.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD.

A medio plazo, las propuestas de UPAa las cooperativas intervenir en la distribución de hidrocarburos; se dote de medios y recursos al Servicio de Defensa de la Competencia para que evite los abusos derivados de posiciones dominantes en el sector de las gasolinas; se reduzcan los módulos del IRPF a los agricultores; se establezcan controles de calidad del gasóleo; y se constituya un Observatorio Permanente para el control de Precio y la Calidad de Combustibles.

Por último, Moraleda hizo un llamamiento a ASAJA y COAG para que el sector agrícola presente un frente unitario en este asunto, en un primer momento, y después participe de una respuesta 'intersectorial' canalizada a través de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes. 'El conjunto de la sociedad reclama colaboración y no competencia', concluyó. (EUROPA PRESS) 09/04/17-46/00
 
La Gaceta de los Negocios, mié, 18/10/2000
El gasóleo, de nuevo
El viernes, Repsol elevó el precio del gasóleo cinco pesetas y dos el de las gasolinas súper y sin plomo. Apenas 24 horas más tarde, British Petroleum (BP) subió también el precio del gasóleo cuatro pesetas y el de las gasolinas dos pesetas. Las reacciones desde sectores económicos como el agrícola y el del transporte, que semanas atrás estuvieron en pie de guerra por los aumentos de los precios de los carburantes, no se han hecho esperar. Desde las asociaciones que representan a estos sectores, se ha pedido al Gobierno, en palabras de Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que sea 'flexible para adaptarse a la nueva situación'. En caso contrario, amenazan con nuevas movilizaciones. Si tenemos en cuenta que la subida del precio del petróleo ha perjudicado a todos y cada uno de los españoles, los 120.000 millones de pesetas que suponen el bloque de ayudas concedidas por el Gobierno a agricultores, pescadores y transportistas, debe calificarse de enormemente generoso y solidario. Hay que recordar que esas ayudas habrán de financiarse con recursos detraídos de otros sectores productivos, que también han sufrido las elevaciones del precio del crudo. En cualquier caso, parece claro que, desde los sectores que llegaron a acuerdos hace unas semanas con el Gobierno, se han interpretado erróneamente dichos acuerdos no como un acto de generosidad hacia ellos por parte del Ejecutivo, sino como un síntoma de debilidad de éste. Por otra parte, cabe preguntarse si estas mismas asociaciones gremiales se hubiesen mostrado igualmente 'flexibles para adaptarse a la nueva situación' en el supuesto de que los precios de los carburantes hubiesen disminuido, y si hubieran renunciado voluntariamente al paquete de ayudas en este caso. Para desgracia de todos, parece que el conflicto por el precio del gasóleo se cerró en falso. Confiemos en que la sensatez impere finalmente y no se vuelvan a recrudecer las protestas. 

Europa Press, mié, 15/11/2000
UPA pide a Agricultura el cierre de las fronteras a las importaciones de carne vacuno de Francia e Irlanda     
No obstante, pide tranquilidad a los consumidores porque 'no hay motivos de alarme' Pide que se estableza la obligatoriedad del etiquetado en la carne de vacuno para defender al consumidor 'Si la Comisión Europea abre las fronteras, UPA las cerrará' MADRID, 15 (EUROPA PRESS TELEVISION) El portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda, aseguró hoy en rueda de prensa, que pedirá al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que 'cierre las fronteras españolas a las importaciones de la carne de vacuno procedentes de Irlanda y Francia'.

Hasta el momento el Ministerio sólo ha pedido el cierre de fronteras a reses mayores de 20 meses y reses reproductoras. Moraleda manifestó, no obstante, su deseo de tranquilizar al consumidor ya que a su juicio 'no hay motivos de alarma'. Asimismo reiteró el deseo de 'establecer unas garantías' sobre los mecanismos de control de carnes 'para aproximarse al riesgo cero'.

Por otro lado, Moraleda calificó las medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de signo de una 'madurez extraordinaria' pero 'incompleta', ya que, a su juicio, la prohibición debe aumentarse al conjunto de animales vivos puesto que 'la enfermedad se detecta en tests y análisis de cerebro y médula'.

CONTROL VACUNO ESPAÑOL Respecto al control de las reses de origen español, Moraleda pidió de manera 'inminente' que se intensifiquen los controles, ya que a su juicio, 'en España tienen un número bajo', ya que en su opinión la realización de un mayor número de tests significaría mayores garantías.

ETIQUETADO Una de las medidas propuestas por UPA es el etiquetado de la pieza de vacuno a disposición del consumidor. 'Es a través de la etiqueta desde donde protegemos y defendemos al consumidor', explicó.

En este sentido, añadió que el consumidor debe conocer el origen y trazadibilidad --el DNI que refleja dónde nació, vivió y se sacrificó al animal--.

Por último Moraleda se mostró preocupado por que se pueda hacer 'un falso control' y esto provocase algún tipo de 'problema, a lo que añadió la 'ridiculez' del presupuesto especificado en 200 millones de pesetas para garantizar 'la eliminación del material de riesgo', en referencia a las incineradoras.

Aunque Moraleda manifestó su deseo de esperar 'cómo se desarrollan los acontecimientos, aseguró que 'si la Comisión Europea abre las fronteras, UPA las cerrará'. Asimismo, subrayó que no descarta movilizaciones como solución última.
 
EL PAIS, sáb, 09/12/2000
CRUZ BLANCO        
Los ganaderos critican los tests en reses de menos de 30 meses    
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Fernando Moraleda, criticó ayer el uso de los tests rápidos Prionics para detectar la encepalopatía espongiforme bovina (EEB) en animales menores de 30 meses ya que pueden dar como resultado falsos negativos. 'A esa edad, el prion puede no haberse desarrollado en el cerebro aunque la vaca sea portadora de la enfermedad', señaló Moraleda en referencia a la intención del Ministerio de Agricultura de aplicar este análisis a todas las reses de más de 24 meses.

'La mayoría de los resultados, darían negativo. No se entiende la medida del Gobierno, cuando la referencia de la Unión Europea ha fijado los 30 meses', añadió Moraleda.

En la misma línea, el director del Laboratorio Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan Badiola, explicó que 'con 24 meses no se detecta el prion' ya que 'el animal puede estar infectado pero con una concentración baja del prion'. Los análisis que se practican en su laboratorio (ubicado en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) se efectúan, normalmente, sobre cerebros de animales de más de tres años, 'que es la población de riesgo', recordó Badiola.



El pasado 29 de noviembre, Francisco Frutos, del grupo parlamentario Izquierda Unida, presentó en el Congreso de los Diputados un informe del profesor Schaller, científico de la empresa suiza Prionics, descubridora del test reactivo, en el que se afirma que los análisis antes de los 30 meses de edad pueden dar un falso negativo o inducir a confusión con otras enfermedades.

Schaller sostiene que con las vacas que no han desarrollado la enfermedad pero son portadoras del prion existe un riesgo de contagio al ser humano, aunque menor que en el caso de una vaca adulta.

Ante la próxima creación de un laboratorio de referencia en Lugo -utilizando la infraestructura de su laboratorio regional de sanidad animal- anunciada por la Consejería de Agricultura de Galicia el pasado miércoles, el secretario del sindicato Unions Agrarias, Roberto García, apoyó la iniciativa pero subrayó que 'siempre seguirá siendo necesario un laboratorio de referencia a nivel nacional que posibilite el control de los casos dudosos y positivos'. 'Una Universidad', añade Fernando Moraleda, 'se mantiene al margen de cualquier política y se centra en la investigación'.


La Razón, jue, 04/01/2001
Cataluña ofrece apoyo a Galicia para eliminar las vacas muertas    
La localidad de Las Salas, en León, origen de uno de los nuevos casos  
...
Por su parte, el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, afirmó que su sindicato reclamará como parte interesada la comparecencia de los responsables públicos de la Xunta de Galicia que decidieron el traslado y enterramiento de centenares de vacas en la citada mina.

Moraleda explicó que la UPA se va a personar como parte interesada en el procedimiento judicial abierto contra la Xunta de Galicia.

Respecto a los análisis que se han hecho a las reses, tras los que se han detectado dos posibles positivos en Castilla-León, Moraleda aseguró que «estamos más cerca de que sean casos positivos que negativos».

A pesar de este último incidente, el secretario de la UPA reconoció que «empezamos a hacer las cosas bien con los análisis». «Desde este punto de vista, no hay que alarmar al consumidor». A su vez, resaltó que «no se están haciendo por igual los tests en todo el territorio español».

Moraleda subrayó que existe «inseguridad y preocupación por los ganaderos» en cuanto a la información, ya que sufren el problema de «no saber qué hacer con los animales de más de 30 meses, si deben ser testados o sacrificados».

Europa Press, mié, 10/01/2001
UPA se queja de que Villalobos haga 'chascarrillos y chistes fáciles' con sus declaraciones sobre la EBB     
'Aznar tiene la obligación política de cesar a la ministra porque ésta no puede generar alarma cuando su labor es garantizar la salud' 'Lo mejor que podía haber hecho es continuar con sus vacaciones porque el primer día que vuelve se dedica a crear intranquilidad' 'Sin saberlo, las declaraciones de la ministra repercuten muy negativamente en los ganaderos' 'Aznar encontrará protestas sociales de gran alcance si no atiende el clamor social que exige la dimisión de la ministra' MADRID, 9 (EUROPA PRESS TELEVISION) El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, apoyó hoy en declaraciones a Europa Press Televisión la petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, hecha por ASAJA ante las declaraciones en las que aconsejó a las amas de casa que sustituyeran los huesos de vaca por los de cerdo para elaborar los caldos.

Según Moraleda, el presidente del Gobierno, José María Aznar 'tiene la obligación política de cesar a la ministra', ya que ésta 'no puede generar alarma cuando su labor es la de garantizar la salud de los ciudadanos'. 'No puede usar chascarrillos ni hacer chistes fáciles con temas tan serios como la encefalopatía espongiforme', aseguró.

En este sentido, afirmó que lo que debe hacer Villalobos es 'restablecer la confianza en el consumo de carne' y añadió que lo mejor que podía haber hecho la ministra es 'continuar con sus vacaciones', ya que, 'el primer día que vuelve al trabajo se dedica a crear intranquilidad y a hablar coloquialmente de algo que, además, es falso'.

En su opinión, los huesos de vaca 'no están prohibidos ni constituyen material de riesgo' y aseguró que 'sin saberlo, las declaraciones de la ministra repercuten muy negativamente en los ganaderos'. Asimismo, Moraleda destacó que aunque le sea interpuesta una querella a Villalobos 'el problema no es judicial, sino político, de la Moncloa, que es quien nombra y cesa a los ministros'.

Así, según Moraleda, 'si Aznar continúa sordo ante este clamor social que exige la dimisión de la ministra, se encontrará con protestas sociales de gran alcance de las que será el único responsable'. Además, calificó este asunto como 'crisis de gran envergadura para los ganaderos' que ven como 'no pueden vender su carne por declaraciones de este tipo'.

 
El Periódico,   mar, 30/01/2001
La UE obligará a España a quitar el hueso al chuletón para su consumo     
Bruselas incluye el espinazo de reses de más de un año entre el material de riesgo Los Quince deben decidir si se deshuesa en el matadero o la carnicería []    
...
PIENSOS Y RESES PELIGROSAS El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que España sólo importó 1.088 toneladas en 1988, año en que el Gobierno británico prohibió su uso por considerarlo peligroso. Pero el Reino Unido continuó las exportaciones hasta 1996, así como de tres millones de vacas vivas, que han podido contribuir a propagar la enfermedad en cuatro continentes.

España, según datos de la UE, importó desde 1980 hasta 1989 un total de 3.964 reses británicas, 610 de ellas durante el periodo de mayor riesgo. De esos casi 4.000 bovinos, 943 estaban destinados a reproducción, y 3.012, a su engorde y posterior sacrificio.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda, consideró 'más que probable' que España comprara harinas cárnicas británicas a partir de 1994, año en que el Gobierno prohibió su uso. 'No sólo hay que criticar a los que exportaron, sino también a quienes importaron', dijo.

El Adelanto, jue, 12/09/2001
E.A.S         
'La Gaceta' manipula la información para evitar nombrar a EL ADELANTO    
     
  EL PERIODICO DE GRUPOSA ENGAÑA A SUS LECTORES El rotativo esconde la imagen de la directora de este diario en un debate agrario    

La Gaceta Regional de Salamanca realizó ayer una información sesgada y con datos falsos sobre la mesa redonda con los dirigentes nacionales de los sindicatos agrarios, que moderó la directora de El ADELANTO, Nunchi Prieto, en uno de los actos programados en la Feria Agropecuaria.

El periódico de la editora Gruposa ofreció una imagen sesgada del debate, al publicar una fotografía que evitaba la aparición de Nunchi Prieto, forzando una instantánea que difícilmente refleja lo acontecido en el salón de actos del recinto ferial.

Pero además de la imagen, La Gaceta Regional , en un ánimo injustificable de confundir a los salmantinos y desacreditar sin ninguna razón a EL ADELANTO, incorpora datos a la noticia que no se produjeron. En primer lugar, este periódico, al que el diario de Gruposa atribuye una "influencia catalana", es el decano de la prensa salmantina.

En segundo lugar, Nunchi Prieto no se erigió en "organizadora del debate" como asegura La Gaceta , ni impidió a ningún medio de comunicación realizar las entrevistas que consideraran oportunas a los líderes agrarios.

Si La Gaceta asegura en la página 30 de su edición de ayer haber tenido dificultades para hablar con los dirigentes de Asaja, UPA y COAG (Pedro Barato, Fernando Moraleda y Eduardo Navarro participaron en el debate), debería analizar la capacidad y la forma de actuar de sus profesionales.

Una moderadora de mesa, como lo fue el lunes en la Agropecuaria Nunchi Prieto, se dedica a conducir y organizar el debate, no el trabajo de sus compañeros de otros medios de comunicación. Y así lo hizo.

Por último, parece que La Gaceta tiene un ánimo voraz de monopolizar todos los eventos de esta ciudad y sus dirigentes también se han mostrado molestos porque la organización de la Feria Agropecuaria eligiera a la directora de EL ADELANTO para moderar el mencionado debate. Por el contrario, este periódico, que ayer recibió un comunicado de prensa con los premios de la Cámara de Comercio a la promoción de productos, publicó sin manipulación la noticia del galardón otorgado a La Gaceta .

ABC, jue, 29/11/2001
Transportistas, agricultores y taxistas recurrirán el impuesto sobre los carburantes ante el Tribunal Constitucional    
La Plataforma Nacional de Consumidores Profesionales de Carburantes, que agrupa a agricultores, transportistas, taxistas, profesionales autónomos, agentes comerciales y otros sectores, decidieron ayer promover un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo impuesto sobre los combustibles aprobada por el Gobierno.
Los portavoces de la Plataforma, Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer, y Fernando Moraleda, máximo responsable de UPA, arremetieron contra la «traición» del Gobierno a los sectores profesionales respecto de los acuerdos alcanzados en el mes de octubre del año pasado, cuando se aprobaron medidas para frenar el impacto de la subida de los combustibles de finales de 2000.
Según explicaron, la implantación del nuevo impuesto afecta «directamente» a los sectores profesionales consumidores de carburantes como materia prima para sus explotaciones y les supondrá un gasto adicional de más de 90.000 millones de pesetas, que irán a engrosar las arcas de Hacienda.
Además, consideran que el impuesto «no servirá para financiar la sanidad», como proclama el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que tacharon de «mentiroso».
La Plataforma pedirá una reunión urgente con Hacienda para solicitar la retirada del impuesto, que califican de «injusto, insolidario y perjudicial».
Asimismo, los transportistas, agricultores y otros sectores afectados, estudian movilizaciones y huelgas en enero contra este impuesto.
CRÍTICAS DE LA CEOE
La CEOE ha criticado también este nuevo impuesto porque tendrá «efectos perjudiciales para la estabilidad de los precios, elevando la inflación y haciendo perder de esta forma capacidad competitiva y de creación de empleo al aparato productivo de nuestra economía».
Por otra parte, representantes de las compañías petroleras agrupadas en la AOP y de algunas estaciones de servicio se reunieron con personal de la Agencia Tributaria para conocer cómo deben aplicar el nuevo impuesto.

EL MUNDO, dom, 02/12/2001
EURO / BLANQUEANDO LAS PESETAS DE COMPRAS CON DINERO NEGRO LOS COCHES de lujo han aumentado sus ventas un 7,4%, las casas suben un 13% y las tierras, un 6,9%. Hay que lavar tres billones en dinero B. Y tener cuidado con los billetes falsos     

Acaba de colgar el teléfono. En su despacho no para el ring en las últimas semanas. Otra llamada de Madrid.

«Otro desesperado por colocar su dinero negro», espeta el vendedor extremeño de fincas rústicas, anónimo si se le pide que hable de negocios turbios. «En los últimos meses hay un revuelo impresionante porque la gente quiere deshacerse de él a toda costa. Una finca que vale 1.000 millones de pesetas se escritura en 500, y los otros 500 se dan en negro. Y se hace a las claras, 'oye, esto la mitad lo ponemos en negro'. De un plumazo, se quita 500 millones de encima».

No es de extrañar el nerviosismo entre quienes atesoran fortunas de clase B. El cronómetro corre. Dentro de 28 días el euro desplazará a la peseta y el 1 de julio de 2002, cuando la rubia ya no se pueda canjear, los billetes durante años ocultos al fisco en cajas fuertes o bajo un mullido colchón serán papel mojado. Según cálculos del Banco de España, de los nueve billones de pesetas que hay en circulación, un 30% es dinero negro. Unos tres billones de pesetas, de los que un tercio estaría en manos de narcotraficantes y delincuentes organizados y el resto, custodiado por ciudadanos de a pie, expertos en evadir citas con Hacienda.

Evidencias de que apremia colorear de blanco esos caudales no faltan. Hace tres meses, el Banco de España reconocía que había tenido que reducir sus emisiones de billetes un 10% por la entrada en circulación dinero antes oculto. Y mientras la diosa economía amenaza con vacas flacas, los españoles echamos la casa por la ventana. La compra de inmuebles urbanos, fincas, arte y joyas curiosamente los mercados que más acaparan la atención de quienes quieren travestir dinero negro en blanco vive sorpresiva bonanza.

«Adquirimos pisos y edificios al contado, compramos rapidísimamente, con deudas, embargos, hipotecas, mejoramos ofertas». «Compro piso, no importa estado ni situación. Pago contado». Urge y contado, dos palabras escritas con mayúsculas en la sección de clasificados de los periódicos que dan buena cuenta del enorme tirón de la demanda. Y el afán por comprar se ha traducido inmediatamente en los precios. Un estudio de la empresa de tasación Tinsa refleja que un piso que hace sólo un año costaba 20 millones, hoy vale casi 23, un 13% más. «Yo no digo que no haya dinero negro en el mercado inmobiliario», dice Germán Pérez Barrios, el director de la firma, «pero sí que no es significativo». Sus palabras no encuentran refrendo en un reciente informe del Servicio de Estudios del BBVA. De los 1,6 billones de pesetas de dinero negro que se estima aflorarán este año, un billón irá al sector inmobiliario.Siendo más precisos, de las 900.000 viviendas que se venderán, 100.000 serán adquiridas con fondos opacos.

Advierten los expertos que Hacienda tocará la puerta de todos aquellos que hayan comprado últimamente casa a un precio sospechosamente bajo. Y lo mismo les sucederá a los propietarios de los flamantes Mercedes, Audis y BMW que últimamente salen de los concesionarios como rosquillas.

Llamó mucho la atención en la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones que en los 10 primeros meses de este año las ventas de los coches de lujo hubieran aumentado en un 7,4% y las de los todoterrenos un 4,4%, mientras que las de los vehículos de gama media o baja descendían. Y se pusieron a indagar. Entre las múltiples causas bajada de los tipos de interés, de la cuota de las hipotecas, etcétera se detectó un incremento de quienes solicitaban un cochazo a la vez que pronunciaban: «Lo pago al contado».

«¿Comprarse un BMW con dinero negro?», exclama Antonio Durán Sindreu, presidente de la Asociación Española de Asesores fiscales, «La casa lo declarará, Hacienda sabrá quién es el propietario y pedirá explicaciones. Que sepa la gente que está blanqueando así su dinero que corre un verdadero riesgo».

Pero no sólo los billetes adjetivados de negro están viendo la luz. También los falsos. Grandes partidas de billetes de 2.000 y 10.000 que hacen que los directores de oficinas bancarias advierten a sus clientes que extremen la buena vista si no quieren pagar el pato. El viernes pasado, en una oficina de la madrileña calle de Alcalá, un inmigrante, hacía cola para depositar su sueldo mensual, casi rogando que esta vez todos fueran buenos. El mes pasado, en la ventanilla le dijeron que dos de 10.000 podía tirarlos a la basura.

Mientras, los agentes tributarios merodean ya por urbanizaciones de lujo en busca de recientes compradores, escudriñan en Tráfico la lista de nuevas matriculaciones de vehículos de gama alta y siguen la pista de las obras de arte que salen de las casas de subastas. Otra cosa es si la pericia de los inspectores a la hora de adivinar que el precio de un piso está falseado será la misma cuando se trate de precisar si una finca de 500 hectáreas, con 1.000 cabezas de ganado y 10 tractores vale 500 ó 1.000 millones de pesetas.

«No me extrañaría que llegara al billón de pesetas», dice Fernando Moraleda, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores, cuando se trata de calcular el dinero negro que está plantando su refugio en el campo. Sobre su mesa, la estadística anuncia que los precios de la tierra subieron un 6,9% en 2000 y ahora la hectárea (de igual extensión que un campo de fútbol) cuesta una media de 967.000 pesetas. Los datos se le quedan cortos. «En 2001 el aumento será mucho mayor», afirma a sabiendas de que se ha multiplicado el número de personas que, sin tener idea de si un terreno es apto para plantar trigo o pimientos, aparecen por Extremadura o Andalucía preguntando por parcelas a la venta.

.

GRANDES CAPITALES .

Es por ello que las fincas que figuran en la cartera del anónimo vendedor extremeño han multiplicado por tres su precio desde 1998. «La finca grande no la están comprando profesionales de la agricultura sino especuladores, grandes capitales, financieros...Sobre todo, gente de Madrid», explica. «Quien tiene mucho negro, tiene también buenos asesores y no va a comprar un coche de lujo para tener mañana a Hacienda en la puerta. Saben que los chanchullos se pueden hacer en operaciones como éstas».

Es vox populi que el arte es otro atractivísimo reclamo para el dinero B. «Se ve el aumento de los precios, la enorme demanda y el número de galerías de subastas que se han abierto en el último año», explica Gonzalo Millán del Pozo, presidente de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte, quien cifra la subida de los precios en el último año en un 40%.

Y hasta las vueltas del bombo de la suerte pueden servir para lavar lo sucio. El año pasado los inspectores que se dejaron caer por Segovia, la ciudad donde cayó el Gordo de Navidad, advertían a los agraciados que no cambiaran sus décimos premiados por dinero en metálico, aunque les ofrecieran un 10% o un 15% más, porque se convertirían en dueños de dinero negro. Es lo que les está sucediendo a los vendedores de las fincas extremeñas. Hasta un 50%-60% lo cobran en negro y ahora tienen que deshacerse de él.Quizá compren otra finquita, piso en la capital o el último deportivo de Ferrari.


Europa Press, jue, 21/03/2002
La Plataforma de Consumidores y los gasolineros iniciarán acciones penales contra las petroleras    
La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, formada por asociaciones agrarias, transportistas, autónomos y consumidores, y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) iniciarán acciones penales contra las petroleras Repsol YPF y Cepsa ante la Audiencia Nacional por un supuesto delito contra la competencia por concertar precios.

El portavoz de la Plataforma, Fernando Moraleda, aseguró en conferencia de prensa que los servicios jurídicos de las organizaciones están analizando la posibilidad de presentar una demanda conjunta con los gasolineros o bien por separado, lo que se llevará a cabo inmediatamente después de Semana Santa.

Moraleda señaló que esta iniciativa de denunciar a las compañías por la vía penal es la primera de este tipo que se produce en España, evitando los tradicionales cauces administrativos. "Sé que es un exceso recurrir a la vía penal, pero no nos han dejado otro camino", explicó.

La demanda se fundamentará en el artículo 284 del nuevo Código Penal, que atañe a las personas o entidades que intenten alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia "difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada".

El Código recoge unas penas que van desde seis meses a dos años de prisión o una multa de seis a 18 meses. La Plataforma aún no ha decidido si la demanda se presentará contra los presidentes de Repsol YPF y Cepsa o bien contra las empresas, dado que su objetivo es buscar la mayor eficacia judicial del procedimiento.

Según Moraleda, la finalidad consiste en que el "juez pueda entender el problema", basándose en el informe de la Fiscalía Anticorrupción y el del Servicio de Defensa de la Competencia, al objeto de lograr que la Audiencia Nacional se implique en el caso y conseguir nuevas pruebas que permitan acusaciones contra otras empresas, como BP.

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes fundamenta su decisión de recurrir a la vía penal por el veto del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, a la investigación llevada a cabo desde hace casi año y medio por la Fiscalía Anticorrupción.

Según Moraleda, este veto ha estado motivado por un "acto político", al considerar que "no se entiende el paro de una investigación pública por una decisión política". "No entendemos que el Gobierno trate con distinto rasero a los consumidores que a dos multinacionales", añadió.

"DESPROTECCION DE LOS CONSUMIDORES".

Por su parte, el secretario general de Fenadismer -una de las asociaciones de la plataforma, Jesús Martínez Millán, manifestó su "más absoluto rechazo" contra la decisión de Cardenal, ya que implica "una total desprotección e indefensión de los consumidores españoles, que sólo beneficia a los intereses económicos y a los multimillonarios beneficios de las compañías petrolíferas".

Asimismo, instó a la Junta de Fiscales de Sala a pronunciarse a favor de continuar con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de preservar el interés general de los consumidores y usuarios. "En España tiene que funcionar la justicia igual para todos", concluyó.

GASOLINEROS QUIEREN MAS TRANSPARENCIA.

Por su parte, la CEEES señaló en un comunicado que apoya la labor de la Plataforma, ya que es una agrupación formada por sus clientes y está dispuesta a "defender la máxima transparencia". "La CEEES, por sí misma y con el apoyo de otras organizaciones supranacionales como EPRASS, defenderá la libertad de empresa y propugnará la verdadera y definitiva liberalización del mercado", añade.

Asimismo, la organización instó al Gobierno a que adopte medidas legislativas que acaben con esta situación y con otras "que llevan al cierre y parcelación de los mercados del sector de hidrocarburos".

Por ello, ha decidido "ejecutar las acciones legales correspondientes en defensa de los legítimos intereses de los titulares de estaciones de servicio y de todos aquellos grupos clientes de las propias estaciones de servicio".
 
El Adelanto, Pág. : 22    dom, 24/03/2002
Protesta masiva en Madrid para exigir la modulación    

Miles de agricultores y ganaderos (40.000 según la organización convocante Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y 15.000 según fuentes policiales) exigieron este mediodía en Madrid el establecimiento de un nuevo sistema de redistribución de las ayudas agrícolas

Al término de la manifestación, una delegación de UPA depositó en el Ministerio de Agricultura varias cajas que contenían más de 250.000 firmas a favor de la implantación de este sistema, así como de la creación de un Estatuto del Agricultor y Ganadero.

El secretario general de UPA, Fernando Moraleda, que calificó de "éxito total" la convocatoria, aseguró a los manifestantes que el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "pese a no recibirnos y no querer hacerse cargo de las 250.000 firmas, no tiene más remedio que tenerlas en cuenta" y subrayó que "un ministro que hace oídos sordos está en la antesala de perder las elecciones".

Recordó que el sistema de modulación de las ayudas ya está implantado en varios estados miembros y prometió que "mañana lo tendremos en España".

Criticó que el ministro "gobierne sólo para la aristocracia, que ha nacido con la buena suerte de tener dinero y apellidos" y, en relación a unas declaraciones de Arias en las que señalaba que el debate de la modulación es un "falso debate", Moraleda indicó que "nunca hay falsos debates sino falsos ministros".

Afirmó que su organización no quiere "hacer perder peso al Gobierno en Bruselas", pero pidió que la Presidencia española "no sea sólo un repertorio de viajes y propaganda política y sirva para resolver los problemas de la agricultura española".

Por su parte, el secretario de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el ministro "ha perdido la oportunidad de demostrar cuál es su función".
 
EL PAÍS, 17/04/2002
J. M. LÁZARO
La UPA denuncia a las petroleras ante la Audiencia por fijar precios Jesús Cardenal se opone a la querella del fiscal jefe anticorrupción    
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presentó ayer en la Audiencia Nacional una denuncia contra las petroleras y la asociación que las agrupa por alterar el precio de venta de los carburantes e impedir la libre competencia mediante engaño y uso de información privilegiada. Mientras, el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, ratificó su veto a la presentación de una querella de Anticorrupción contra las petroleras.
La UPA ha presentado su denuncia como consecuencia del acuerdo alcanzado hace unas semanas por la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, tras la decisión del fiscal general del Estado de paralizar el proceso abierto durante los últimos dos años por la Fiscalía Anticorrupción para analizar el precio de los carburantes.
Precisamente ayer, Cardenal envió al fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, un escrito de 16 folios en el que le reitera su prohibición de presentar una querella contra Repsol y Cepsa. En su escrito, el fiscal del Estado insiste en que los hechos descritos por Anticorrupción 'no son constitutivos de delito'. Cardenal justifica su decisión en que el Tribunal de Defensa de la Competencia no halló indicios de delito en las resoluciones que impusieron sendas multas de 500 millones de pesetas (tres millones de euros) a Repsol y 200 millones (1,2 millones de euros) a Cepsa por prácticas restrictivas de la competencia.
A juicio de Cardenal, el proyecto de querella de Jiménez Villarejo 'no expone con claridad' que las prácticas restrictivas de la libre competencia atribuibles a Repsol y Cepsa se hayan llevado a cabo empleando ninguno de los medios del artículo 284 del Código Penal: difusión de noticias falsas, empleo de violencia, amenaza o engaño o la utilización de información provilegiada. Cardenal concluye: 'La fiscalía general no otorga su conformidad para la interposición de ese concreto proyecto de querella remitido por la Fiscalía Anticorrupción'. Fuentes de Repsol y Cepsa señalaron que la decisión del fiscal general del Estado confirma que no han pactado precios.
Respecto a la denuncia de UPA, la organización pretende que no se pierda el trabajo ya realizado por la Fiscalía Anticorrupción, según explicó ayer su secretario general, Fernando Moraleda, y reclama que la Audiencia Nacional requiera las diligencias de la fiscalía, así como los expedientes del Tribunal de Defensa de la Competencia a Repsol y Cepsa.
Los argumentos jurídicos de la denuncia de UPA hacen referencia a todas las normas (desde la Constitución a las leyes específicas) relativas al funcionamiento del libre mercado. Los promotores de la denuncia dan por constatado que las empresas denunciadas, a través del engaño permanente y el uso de información privilegiada que sólo ellas podían disponer, han producido graves perjuicios ilegítimos a los consumidores en general y a los pequeños agricultores y ganaderos en particular.
Los argumentos se centran en el comportamiento del precio de los carburantes, que evidencia una evolución desigual de los precios del petróleo y los carburantes al público entre febrero de 2000 y marzo de 2002. La UPA afirma que, pese a existir 30 operadores autorizados en el mercado español, los tres principales (Repsol, Cepsa y BP) controlan una cuota del 80%.

Europa Press, mar, 27/04/2004
ANDALUCIA .- El PP recuerda a Moraleda que desde UPA 'exigió a Arias Cañete un mínimo de 150 millones más' para el aceite    
JAEN, 27 Abr. (EUROPA PESS) - El diputado nacional del PP por Jaén Gabino Puche recordó hoy al secretario de Agricultura del Ministerio, Fernando Moraleda, que cuando era responsable de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) "exigió al ministro Arias Cañete un mínimo de 150 millones de euros más" en la reforma de la OCM del aceite de oliva. En un comunicado remitido a Europa Press, Puche consideró que "es impresentable que el ahora secretario general del Ministerio de Agricultura diga que el nuevo acuerdo es satisfactorio y equilibrado". Asimismo, calificó al PSOE de "cínico y mentiroso" y defendió que el proceso de traspaso de poderes en el Ministerio de Agricultura "fue impecable". "La gestión de Arias Cañete en la negociación de la OCM del aceite ha sido ejemplar, hasta el punto de que se ofreció a la ministra, Elena Espinosa, para acompañarla en la negociación final y asesorarla en todo momento, ofrecimiento y asesoramiento que fueron rechazados", argumentó. El diputado nacional del PP manifestó que "resulta indignante comprobar cómo los socialistas utilizan todas las artimañas posibles para confundir a los olivareros de nuestra tierra, echando balones fuera y diciendo que la culpa es del PP, defendiendo a su partido antes que a los intereses de miles de familias". "Hay que decir alto y claro que el PSOE exigió insistentemente cerrar las negociaciones y tener todo el poder para decidir en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el futuro del olivar y del aceite de oliva", aseveró. En este sentido, insistió en que el PSOE "desautorizó a Arias Cañete para que continuara, como ministro en funciones, con el proceso negociador, por lo que resulta curioso y casi parece de cachondeo que ahora lo hagan responsable del resultado final, resultado del que es responsable al cien por cien una ministra torpe y total desconocedora del sector", concluyó.

Europa Press, sáb, 08/05/2004
ANDALUCIA .- El PP niega haber retrasado la negociación de la OCM y dice que Saldaña 'miente'    
El secretario del PP-A, Juan Ignacio Zoido, negó hoy que el anterior Gobierno central retrasara intencionadamente la negociación de la OCM para el aceite de oliva y el tabaco y las ayudas al algodón como mantiene el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, al que acusó de "mentir".
Zoido reaccionaba así después de que Pérez Saldaña acusara al anterior ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, de retrasar de forma "deliberada" el debate y aprobación de las reformas de la OCM para el aceite de oliva y el tabaco y el sistema de ayudas al algodón porque "sabía que los acuerdos no eran buenos".
Explicó que en la Unión Europea "las negociaciones tienen unos tiempos y éstos se marcan con un acuerdo entre todos los integrantes de la comunidad y no por la voluntad de una de las partes". Por ello, calificó las palabras de Saldaña de "mentira y falacia".
En su opinión, las declaraciones del consejero andaluz demuestran la política de "insultos en los que está instalada la Junta permanentemente", y que "el diálogo que ofrece el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es vacío y no es sincero" acusándolo de "mandar a consejeros a que nos descalifiquen".
Zoido tildó de "nefasta" la negociación de la OCM realizada por el la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, exigiendo a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "adopten las medidas necesarias para frebar sus efectos perniciosos y nocivos sobre el campo andaluz y en concreto a todos los agricultores del sector del aceite y del tabaco y del algodón".
Además, considera que el haber aceptado ayudas por valor de 20 millones de euros para el algodón y el aceite demuestra "la incoherencia del mensaje electoralista del PSOE y de la Junta de Andalucía", que antes de las elecciones reclamaban cifras mucho mayores.
Así, el ex consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, reclamaba 125 millones de euros en compensaciones mientras que el ex dirigente de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) y actual secretario general de agricultura, Fernando Moraleda, pedía 150 y en el programa electoral del PSOE se reclamaban 200 millones de ayudas para los cultivos del algodón, tabaco y aceite.
Por tanto, el resultado de la negociación "es evidente que no ha sido lo que ellos pretendían", logrando tan sólo una cantidad "insuficiente para atender las necesidades de los agricultores andaluces". Por ello, exigió a la Junta y al Gobierno central que "adopten las medidas necesarias para paliar los efectos derivados del acuerdo.
Por último, insistió en que el PSOE "abandone el insulto, la descalificación y el desprecio a quien, de forma ejemplar, ha dirigido durante muchos años la agricultura en España y defendido los intereses españoles ante la UE". 
 
Diario de Jeréz,  jue, 02/09/2004
Pasada buena parte del verano y en especial un mes de agosto en el que el fuego se ha cebado con Andalucía, se ha puesto de manifiesto la insolidaridad y falta de criterios de la Consejería de Medio Ambiente, que lejos de asumir sus propios errores de concepto y de gestión medioambientales en los montes que son de su propiedad, ignora los graves perjuicios que han ocasionado a los propietarios privados de montes por el incumplimiento, por parte de la Consejería, de la Ley que ellos mismos elaboraron de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales. Creo que es el momento de ver la necesidad de que en el periodo legislativo que comienza se acometan las necesarias modificaciones legislativas para evitar futuros desastres como los acontecidos. Para ello, es necesario olvidarse de los criterios 'medio ambientalistas de moda' que se vienen aplicando y se impongan los necesarios criterios técnicos y económicos de desarrollo sostenible. No tiene ningún sentido seguir insistiendo en los esfuerzos individuales que se exigen a cada explotación con la ejecución de los planes de Prevención de Incendios Forestales si no se acometen las demandadas actuaciones en masa, y las solicitadas realizaciones de planes comarcales de prevención de incendios con la creación de una red de cortafuegos comarcales con dimensiones adecuadas costeadas por la Administración.
Sigo insistiendo en que es absolutamente necesario la concesión de las autorizaciones de desbroces en las masas forestales existentes y la publicación y adjudicación de las ayudas para los trabajos silvícolas, ayudas que no se publican por parte de la Junta de Andalucía desde el año 1998. El carácter proteccionista que la Consejería de Medio Ambiente viene aplicando, siguiendo criterios poco técnicos, está produciendo los nefastos frutos que se están recogiendo.
En otro orden de cosas, la agricultura y ganadería está, si cabe, en una mayor incertidumbre propiciada por las constantes indefiniciones, cuando no contradicciones o falsedades, a las que nos viene acostumbrando el actual Ministerio de Agricultura español. Si ya parece que está decidido el 1 de enero de 2006 como fecha para la aplicación de la nueva Reforma de la Política Agraria Común (PAC) y que la aplicación de la misma se hará siguiendo criterios nacionales (a saber, ¿País Vasco y Cataluña también?), urge que se tomen y decidan los criterios de aplicación que tienen paralizado al campo español porque, a la fecha, el Ministerio de Agricultura no tiene decidido que tipo de desacoplamiento se aplicará en España para los cultivos COP (cereales, oleaginosas y proteaginosas) bovino y ovino-caprino, a diferencia de la mayoría de los países de la UE que sí tienen tomada la decisión. ¿Cuándo decidirá el Ministerio qué tipos de desacoplamiento se van a aplicar?.
Asaja se ha pronunciado y ha solicitado, con argumentos, al Ministerio el que se opte por un desacoplamiento total de las ayudas a los cultivos COP, bovino y ovino-caprino, como la solución menos mala de las posibles, argumentando que, si bien es una decisión forzada, es la que supone para los agricultores y ganaderos la menor pérdida de renta, la que administrativamente es más viable y la que más rápidamente lleva a cumplir el objetivo de la adaptación de la producción al mercado.
Las reformas mediterráneas del olivar, algodón y el tabaco han sido muy perjudiciales para los intereses españoles después de una nefasta negociación, algo compartido por todos. Con respecto a la del algodón, el conjunto del sector opina que supone la desaparición del cultivo con la reducción actual, en el supuesto de que no prospere el recurso presentado por España y que no se pueda volver a un sistema que mantenga el 'statu quo' anterior. Es necesario conocer y empezar a elaborar el comprometido plan estratégico para salvar el cultivo del algodón porque el tiempo va pasando y el sector algodonero andaluz necesita tomar decisiones sobre su futuro. No vale esperar que pase el tiempo sin tomar decisiones para que bajen las reivindicaciones. Asaja seguirá exigiendo una solución definitiva para el futuro del cultivo del algodón. Tampoco olvidaremos el compromiso manifestado por D. Fernando Moraleda de que el olivar andaluz no perderá ni un euro con respecto a los niveles de ayuda anteriores.
La reforma del azúcar recientemente, aprobada por el Colegio de Comisarios de la UE, es catastrófica para los intereses del sector remolachero-azucarero español, como la propia ministra ha reconocido públicamente. Todo el sector ha recogido con agrado el posicionamiento del Ministerio español y su predisposición a trabajar para modificar el contenido de esta reforma. Teniendo en cuenta que, tal y como está redactada, la reforma beneficia claramente entre otros países a Francia y Alemania, tengo mis enormes dudas de que nuestros 'nuevos aliados' (el eje franco-alemán) vaya ayudar a los intereses españoles a sabiendas de que la redacción actual les favorece. Esta situación necesita urgentemente de las explicaciones claras y concretas de por dónde van a ir las posibles modificaciones de la reforma aprobada recientemente.
El tan traído y llevado Desarrollo Rural y las ayudas previstas en esta materia deben de ser la vía para amortiguar la indudable pérdida de renta que amenaza al campo español. Es necesario cuantificar los fondos y definir las grandes líneas que priorizarán la aplicación de estos escasos fondos, existiendo además la amenaza fundada de las limitaciones de uso que vendrán impuestas por la inclusión de una buena parte del territorio español en Red Natura 2000.
A todo esto hay que sumar la subida de los precios en los carburantes, estando cercano a llegar a un nuevo récord histórico. Sin embargo y a pesar de lo delicado de la situación, ninguna de las Administraciones con competencia en la materia ni ninguna otra autoridad toma cartas en el asunto ni expresan su intención de hacer nada al respecto.
Pienso sinceramente que las actitudes de indefinición, de no presentar cara a los problemas, de no tomar decisiones, de dejar pasar el tiempo confiando en que los temas se olviden, de no tener claras unas líneas de trabajo, de confiar todo a la suerte y el olvido, no son las mejores compañeras de trayecto en un viaje largo de cuatro años que hace poco comenzó. En Asaja-Cádiz habrá siempre posicionamientos y argumentos claros buscando lealmente la mejor defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos. En la búsqueda de soluciones viables, cualquiera de las Administraciones nos tendrá a su lado. Las que confíen en la inoperancia, el olvido o la ineficacia nos tendrán enfrente, reivindicando lo que consideremos que de justicia son nuestros intereses legítimos y nuestra supervivencia de futuro, utilizando para ello los medios que nuestra Constitución y el Estado de Derecho ponen en nuestras manos.
El campo está que arde y los camperos empezamos a estarlo.

El Adelanto, sáb, 11/09/2004
ANA REDONDO SALAMANCA         
Moraleda anuncia que la UE impide otorgar ayudas nacionales al gasóleo El secretario general del MAPA no quiere crear expectativas falsas    
     
  Ferias y fiestas 2004 La Agropecuaria Comparte con Valín las primeras impresiones por la OCM del azúcar    
 
Pie de Foto: ALMEIDA Valín, a la izquierda junto a Moraleda, saluda a dos ganaderos en la Agropecuaria.     
 
La Feria Agropecuaria volvió a ser, una jornada más, motivo de reunión de importantes autoridades relacionadas con el sector. El secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, y el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, coincidieron en los actos organizados por Ifesa.
Moraleda manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, que en el problema del gasóleo desde el ministerio toman como referencia la crisis del año 2000, y que ahora, "No hemos alcanzado el nivel de precios que entonces tenía el sector", a lo que añadió que todavía está vigente la diferenciación fiscal que tienen las cooperativas y otras medidas.
"Cuando nos aproximemos a la situación del 2000 tendremos oportunidad de cambiar puntos de vista", afirmó Moraleda, a lo que añadió contundentemente que "la Unión Europea nos impide otorgar ayudas nacionales. El estado español, el Gobierno socialista, no va a acometer una ayuda incompatible con la Unión Europea, porque eso es crear una expectativa falsa", y puso como ejemplo otras ayudas otorgadas anteriormente y que después hubo que devolver.
REMOLACHA La visita de Moraleda a la Agropecuaria también sirvió para que compartiera con el consejero de Agricultura, José Valín, las primeras impresiones sobre cómo van a colaborar por la reforma del azúcar. El este sentido, el secretario general destacó que es la primera vez en la historia de España que va a existir cooperación institucional, donde Castilla y León va a estar presente en las negociaciones. "El estado lo forman las autonomías, y si la remolacha es una cuestión de estado, también tienen que estar ellas presentes", afirmó.
Por su parte, José Valín señaló que la postura del Gobierno es acertada, ya que facilitará la colaboración de Castilla y León en defensa de sus intereses. Sin embargo, señaló que independientemente de las alternativas, será una negociación dura y será necesaria la presencia y apuesta del Gobierno a sus más altas escalas.
Valín también habló brevemente de la polémica coincidencia de las ferias de Salamanca y Valladolid: "Es una cuestión dificil de precisar. Son voluntades, aunque como consejero tengo que ser imparcial". Además, una vez más mostró su apoyo al certamen salmantino, "esta feria se hizo gracias al apoyo de la Junta participando en aquel consorcio", afirmó. Posteriormente, ambos mandatarios recorrieron el recinto ferial junto al resto de las autoridades.
 
Diario de Jeréz,  jue, 25/11/2004
El pasado martes se han manifestado en Madrid más    
Ministerio de la mentira     
 
El pasado martes se han manifestado en Madrid más de 50.000 agricultores para protestar por la política nefasta para el campo español que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura. Ha sido una manifestación contundente, pero se ha realizado dentro del orden, de la legalidad, y con el mayor respeto hacia la ciudadanía. Se ha estudiado detenidamente el itinerario, la duración del recorrido y la organización en general, de manera que las molestias que tuviera que soportar el pueblo de Madrid fuesen las mínimas.
Resulta desalentador observar que los políticos a los que se dirigen las peticiones en un acto multitudinario como este, en este caso, la Ministra de Agricultura, o el Propio Secretario del Ministerio, Fernando Moraleda, en lugar de aceptar el hecho de que existe una inquietud grande en el campo, y tomar nota de las reivindicaciones, a ver qué es lo que se puede hacer, traten de volver la cabeza hacia otro lado y sigan diciendo que todo va bien.
No señora, no todo va bien. Las cosas se están haciendo mal. Muy mal, y ustedes lo saben. Y lo saben, porque han ido decenas de miles de agricultores a su puerta a decírselo. Y también lo saben, porque han mantenido numerosas reuniones previas con los legítimos representantes de los agricultores y les han hecho llegar sus quejas.
Sin embargo, a ustedes lo único que les interesa es la política. Quizá deberíamos decir el politiqueo, porque lo que es la Política con mayúsculas, son ustedes incapaces de ejercerla. Les viene demasiado grande.
Para suplir su incapacidad de atender a las demandas del campo, y para ocultar sus vergüenzas ante la opinión pública, no se les ocurre otra cosa más despreciable que mentir descaradamente. Cada vez que vienen ustedes de Bruselas con un nuevo fracaso en las negociaciones, mienten ustedes. Mintieron cuando el fracaso del algodón. También han mentido con el olivar, la remolacha, y los demás cultivos a los que ahora le están dando la puntillada en Bruselas. Pero también están mintiendo cuando quieren quitarle a los agricultores un 5% de la PAC para hacer politiqueo.
Por mentir, también mienten ustedes, cuando en su intento por desprestigiar la contundente manifestación del campo que tuvieron que soportar el martes, dicen, que es un acto político, y que con el anterior gobierno no nos habíamos manifestado. Nueva mentira.
Asaja, la convocante de la manifestación, es una Organización Profesional, y como tal, tiene la obligación de hacer llegar a los gobernantes, sus puntos de vista y sus quejas. Siempre en el ámbito profesional. Cuando se hacen oídos sordos a lo que se plantea en las mesas, como ha sido desde el principio del mandato de esta ministra, hay que salir a la calle, y eso es lo que hemos hecho. También lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Con el anterior gobierno, y también con los anteriores. Esto se puede comprobar en las hemerotecas. No hay nada más fácil.
 
SEGRE, Pág. : 24    dom, 27/02/2005
El Gobierno limitará el término 'bio' a los productos de origenecológico    
Derogará la ley elaborada por el PP y que "chocaba" con la normativade la UE
Nüremberg/Lleida l El ministerio de Agricultura publicará en breveun cambio de real decreto que protegerá el término "bio" parauso exclusivo de producción ecológica y pondrá fin así a losdenominados "falsos bio", es decir, los productos que usan estaterminología en sus marcas pero que no tienen un origen ecológico.Así lo expuso el secretario general del ministerio de Agricultura,Fernando Moraleda, en la feria Biofach de Nüremberg, un certamendirigido especialmente a este tipo de producción que prescindedel uso de productos químicos de síntesis y utiliza sistemasde cultivo y cría de animales respetuosos con el medio ambiente.
Moraleda señaló que el nuevo real decreto derogará el anteriorreglamento elaborado por el gobierno del PP, tal y como habíansolicitado las organizaciones agrarias, las asociaciones de productoresecológicos y diversas organizaciones de consumidores. De hecho,según el responsable de Agricultura, la nueva normativa limitaráel uso de los términos "bio, eco, biológico, ecológico y orgánico"a los productos cuyo origen sea de producción ecológica aunque,añadió, que "se establecerá un periodo de transición" para quelas empresas que ahora utilizan estos términos en sus productosy que han hecho inversiones en su puesta en marcha, puedan adaptarsea la norma.
Al respecto, el responsable de agricultura ecológica de UP, SalomóTorres, señaló ayer que "es una buena noticia para el sector",aunque quiso mostrarse cauto al afirmar que "ahora sabemos lasintenciones del Gobierno, pero también sabemos el poder de lasempresas que comercializan los falsos bio, por lo que hasta queno se publique este nuevo real decreto no nos felicitaremos".Pese a esto, Torres destacó que "tras muchos años chocando contrauna pared, parece que ahora todo volverá a estar en su sitio".l
El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, anuncióen el marco de la feria Biofach de Nüremberg la decisión delGobierno de publicar un nuevo real decreto para proteger lostérminos "bio, eco, biológico, ecológico y orgánico" para quesólo puedan ser usados para los productos elaborados exclusivamentea partir de producción ecológica. El Gobierno derogará, así,la normativa del anterior Ejecutivo que liberalizaba estos términosen contra de la normativa de la UE.

Europa Press, jue, 17/03/2005
Isasi (PP) asegura que la ministra Espinosa sigue fomentando 'la intranquilidad' en el sector del vino    
El senador del Partido Popular David Isasi aseguró hoy, después de que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, le contestase con "divagaciones, salidas por la tangente e inconcreciones" a una pregunta en el Senado sobre posibles cambios en la Ley del Vino, que tanto la ministra como su equipo siguen fomentando "la intranquilidad" en el sector del vino, y sobre todo en la DOC Rioja, porque anteponen los intereses de Cataluña y Castilla-La Mancha y porque se someten a las "presiones" del tripartito catalán.
Isasi dirigió ayer una pregunta en el Senado a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, sobre las intenciones de su departamento acerca de la Ley del Vino y posibles modificaciones, pregunta que venía motivada por los "hechos acaecidos en el último mes" y la presentación "a traición", en febrero, de un borrador de cambio para "si colaba la propuesta", ser aprobado en conferencia sectorial "sin ningún tipo de consenso".
La "defensa que hizo el Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador y el sector" obligó al Ejecutivo central a retirar la propuesta "en cuatro días". Sin embargo, en las últimas visitas que tanto la ministra como el secretario del Ministerio, Fernando Moraleda, han realizado a La Rioja han confirmado que la Ley se cambiará "después del verano" y "poniendo por delante a Castilla-La Mancha y Cataluña a la hora de revocar la Ley".
Esto ha creado un "clima de intranquilidad e inestabilidad" en el sector del vino, y sobre todo en La Rioja, porque "nadie sabe a qué atenerse ni si se puede invertir en viñedo, en barricas ni en nada de nada". Por eso, Isasi preguntó a la ministra en el Senado "qué es lo que se pretende hacer" con el modelo de la DOC Rioja, que "debe seguir siendo el modelo a seguir por toda la viticultura nacional, porque le avalan 80 años continuos de éxito". Con esa "ilusión" y "ganas de saber" acudió el senador a la Cámara Alta.
Sin embargo, la ministra, "ante preguntas concretas y concisas", por ejemplo cuál es el plazo para los cambios, qué artículos cambiarán o cuáles serán básicos para toda España, respondió con "divagaciones, salidas por la tangente e inconcreciones como que los plazos serán los necesarios". "Con esas inconcreciones, poco o nada podemos saber", indicó Isasi, que acusó a la ministra de "mentir", al decir que la Ley del Vino "fue impuesta" por el PP. Eso es "mentira" porque la Ley recibió el visto bueno del PP, Convergencia i Unió, Coalición Canaria y el PNV.
"Obviamente, los que se habían quedado solos eran los socialistas" que, según apuntó el senador, no incluían la revocación de esta ley en su programa electoral. Eso le lleva a pensar al PP que "con posterioridad a las elecciones y por presiones del tripartito catalán se ha empezado a intentar hacer variaciones en esta Ley", que llevan a una "situación muy delicada en La Rioja, muy complicada para el futuro de las viñas y los vinos riojanos". El senador del PP exigió que el "mismo trato" que se da a Castilla-La Mancha y Cataluña, "de poder negociar de forma individualizada", se dé a otras regiones, como La Rioja.
Ante eso la contestación fue "ninguna, mirar para otro lado, hablar de otros temas, de otras cosas". Eso acentúa "la incertidumbre de todo el sector" y la "intranquilidad de miles de familias riojanas" que de un modo u otro dependen de ese sector. El PP cree que la ministra perdió "una oportunidad estupenda" para dar "tranquilidad" y mostró su temor de que el Ministerio vaya a hacer "lo que le dé la gana", sometiéndose "una vez más a los caprichos del tripartito catalán". "El resto, que se apañen", tanto las bodegas como los Consejos Reguladores y 15 comunidades (las que no son ni Cataluña ni Castilla-La Mancha).
Esta situación confirma, para el PP, que el Gobierno central "tiene dos varas de medir, una para quien son sus amigos y otra para todos los demás". La Rioja se incluiría en la segunda, entre "los ciudadanos de segunda". "Ni siquiera nos dan la información a la que tenemos derecho en el Senado", criticó Isasi, que advirtió que "hagan lo que hagan, el PP seguirá su lucha por defender el futuro de los riojanos". "No permitiremos ni una sola agresión ni a La Rioja ni al Rioja ni a los riojanos", concluyó el senador, que comprometió su esfuerzo para combatir "esta nueva plaga del Rioja y de las viñas, la plaga socialista".

La Razón, , 21/03/2005
César LUMBRERAS         
Moraleda «dixit »: no habrá peajes    
Cuando el Ministerio de Agricultura ha informado de los acuerdos adoptados el pasado viernes por el Gobierno sobre los cambios en el régimen de cuotas lácteas y cuando ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de reordenación del sector lácteo español, ha dejado claro que no se aplicarán «peajes » si los ganaderos de vacuno de leche transfieren o venden sus cuotas de producción. Por si esto no fuera suficiente, el secretario general de Agricultura y Desarrollo Rural, Fernando Moraleda, me ha reiterado, cada vez que le he planteado esta pregunta, que no se aplicarán los citados «peajes », consistentes en que la Administración se queda con una parte de la cuota objeto de operaciones de compraventa. Se trata de un asunto que ha causado una gran preocupación entre los ganaderos de vacuno de leche durante las dos últimas semanas. Si el Ministerio de Agricultura, en general, y Moraleda, en particular, hacen estas afirmaciones, sus razones tendrán y espero que cumplan sus promesas y que no se trate de un falso propósito provocado por la llegada de la primavera. Deseo, además, que por «peajes » entendamos lo mismo, para que no haya equívocos. De cualquier forma, se me hace difícil pensar que el proceso de reordenación del sector lácteo no incluya alguna medida de este tipo. Sería casi como lograr la cuadratura del círculo. Dicho lo anterior, es de esperar que en este plan se aborde no sólo el asunto de las cuotas, sino todos los problemas del sector en su conjunto: el aumento de la producción en la UE debido al incremento de las cuotas de producción, los precios y también la entrada de leche en el mercado español procedente de países vecinos, especialmente Francia, por citar algunos.


Europa Press, dom, 01/05/2005
MADRID .- (Ampliación) 1 de Mayo .- Miles de personas recorren las calles de Madrid en demanda de más empleo estable  
...
El secretario general del PSOE madrileño, Rafael Simancas, el ex secretario general de CC.OO. Marcelino Camacho, y el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, -que acudió a título personal- también acompañaron a los trabajadores en la manifestación del 1 de mayo, que comenzó a disolverse hacia las 14.00 horas.
 
Europa Press,  jue, 22/09/2005
LA RIOJA .- Las CCAA afectadas por la OCM del azúcar se reunirán la próxima semana para perfilar una postura común ante el Gobierno    
Los consejeros de las regiones afectadas por la OCM del azúcar (Extremadura, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León) se reunirán la próxima semana para perfilar una postura común ante el Gobierno en la negociación abierta en Bruselas. La reunión surgirá de una convocatoria del consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, José Valín.
El responsable de esta comunidad lanzó duras acusaciones al secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Moraleda, que poco antes había arremetido contra él, en un acto en Valladolid, por su posición de "deslealtad" en Bruselas cuando, como miembro de la delegación gubernamental, calificó de "burla, farsa y pantomima" su presencia, avanzó que se reunirá con los consejeros de País Vasco, La Rioja, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha para perfilar una postura común.
"Pretender que un consejero de Agricultura esté de cuerpo presente mudo en los consejos de ministros es algo totalmente tortuoso y perverso y es algo para hacer ver al agricultor de aquí que si salen mal las cosas es que no lo ha defendido el consejero", aseveró Valín, que acudió a la sala de prensa del Consejo de Gobierno para responder a Moralela.
El consejero confirmó que acudirá a las reuniones de Bruselas porque él fue elegido en una Conferencia Sectorial para representar a los consejeros de todas las comunidades autónomas, y aseguró que el rechazo a su petición de asistir a las reuniones bilaterales es una cuestión de "interpretación" del Ministerio de Administraciones Públicas.
Al respecto, remarcó que el protocolo que determina cómo participa un consejero autonómico en la delegación gubernamental no dice que se le deba excluir de las reuniones bilaterales, que es donde se exponen las posiciones del Gobierno. "El protocolo dice que el consejero estará en la negociación y el Gobierno es responsable" de ella.
Valín tildó de "desfachatez institucional" las acusaciones vertidas por Moraleda y añadió que él nunca pidió tener voz ni voto en el Consejo de Ministros, como se ha dicho, sino que su petición fue la de estar en las reuniones donde se preparan las negociaciones y dónde se decide algo para informar a los consejeros que representa.
Por ello, se preguntó si el Gobierno "va a proponer algo que no quiere que se sepa" en las reuniones bilaterales y, de ahí, que se excluya de ellas al representante autonómico. "Invitar a un consejero a estar mudo ayuda poco a los intereses del sector", aseveró, para añadir que ese "paripé" que le obligaron a hacer conlleva un gasto económico, que estaba "obligado a denunciar".
"Jamás he pasado más bochorno, a qué se queda reducida la presencia de los consejeros, a una mera pantalla para sí las cosas salen mal decir que el consejero estaba en la negociación, cosa que es una falsedad", reiteró Valín.
El titular de Agricultura castellano-leonés manifestó que en la última Sectorial ya planteó la cuestión y sólo recibió el apoyo expreso de un consejero, por lo que llevará el asunto con "toda su crudeza" a la próxima reunión con objeto de evidenciar que "la política del talante si sólo son gestos, pues se queda en eso".
 
ABC, vie, 23/09/2005
Valín buscará el apoyo de las regiones remolacheras para «poder asistir» a la negociación del azúcar Las Cajas tendrán que renovar antes de mayo a sus cargos, que podrán ser de fuera de la región La Junta recurre el PHN porque da a Cataluña competencias sobre el Ebro y desoye a otras comunidades    
     
 
Se aviva el enfrentamiento político entre la Administración regional y la central por la reforma de la OCM, sobre la que el Ministerio se mostró ayer muy optimista Los sindicatos podrán presentar candidaturas siempre que hayan obtenido en las últimas elecciones sindicales más del 10% de los votos

J. L. MARTÍN/E. VILLAREJO

VALLADOLID. La polémica por el viaje del consejero de Agricultura, José Valín, a la negociación en Bruselas de la OCM del azúcar se agrava por momentos. La visita ayer a Valladolid del secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, y sus duras críticas contra el representante de las comunidades españolas en esta reforma avivaron el fuego y provocaron la irritación de Valín, quien pidió comparecer ante los medios de comunicación para explicar su versión de forma prolija.

«Ha sido una burla y jamás en mi vida he pasado tal bochorno», aseguró, mientras recordaba de forma cronológica el transcurso de los hechos del pasado martes en la capital belga, donde pudo asistir como oyente al Consejo de Ministros, pero no a la reunión bilateral entre la ministra Elena Espinosa y la comisaria europea, lugar donde se negocia realmente la reforma del sector. «Pretenden que esté en cuerpo presente y mudo y eso es tortuoso y perverso», aseveró, visiblemente enfadado.

Valín quiso dejar bien claro que lo único que exige es poder participar en estas «importantes» reuniones porque de lo contrario «¿a qué se queda reducido el papel de las comunidades?», se preguntó. Para ello, a partir de ahora, y antes de que se celebre la próxima reunión entre ambas administraciones, recabará apoyos de sus otros cinco homólogos de comunidades remolacheras (País Vasco, Extremadura, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha) a las que representa en esta negociación para fijar un «frente común» con el objetivo de que «el Ministerio defienda nuestra postura y no la que quieran ellos». En este sentido, recordó que en el último encuentro con las comunidades ya propuso poder participar en las bilaterales, aunque no recibió un respaldo mayoritario: «Todos los consejeros se callaron y uno me apoyó», el del País Vasco.

El consejero también arremetió contra Moraleda, al que acusó de «desfachatez institucionalizada» y recordó que «siempre dice falsedades». No obstante, quiso dejar bien claro que no le va «a dar el placer» de marcharse y seguirá representando los intereses de las comunidades en la UE. Finalmente, aseguró que «si Zapatero interviene de forma clara, seguro que podrá salir la reforma de forma favorable».

«Daños a los remolacheros»

Por su parte, el secretario general de Agricultura del Ministerio criticó horas antes la postura que ha venido manteniendo el consejero de Agricultura tras el último Consejo de Agricultura de la UE. «Una actitud desleal que produce daños a los intereses colectivos de los remolacheros». Para Moraleda, la actitud de Valín se debe más bien a una estrategia de «excitación previa» ante la visita de mañana del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que participará en Valladolid en un acto en defensa del sector remolachero. «No entiendo como una institución que representa a todas la Comunidades en la negociación de la OCM del azúcar puede incorporarse a la confrontación partidista».

El representante del Ministerio -que acudió a la rueda de prensa celebrada en Valladolid flanqueado por el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, y delegado del Gobierno, Miguel Alejo- manifestó su deseo de que la actitud de Valín cambie, «de otro modo se buscará un sustituto acordado de nuevo en la Conferencia Sectorial. El consejero no podría ser tan cínico de participar en algo que considera una pantomima y una farsa».

Moraleda, presente en las negociaciones junto a la ministra Elena Espinosa, se mostró muy optimista sobre el resultado final de la reforma que «tendrá que esperar probablemente al primer semestre de 2006 debido a la formación del próximo Gobierno alemán». Para finalizar, pidió la confianza en el Gobierno: «Castilla y León continuará produciendo azúcar tras la reforma de la OCM. Una reforma de la que se hablará mucho tiempo». Para bien, se supone.

«Olvido» entre Herrera-Villalba

Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras saludó ayer «con satisfacción» los acuerdos alcanzados el miércoles entre Juan Vicente Herrera y Ángel Villalba en cuestiones como la industria de la minería y las infraestructuras, aunque «echó en falta» una referencia a la OCM del azúcar. El sindicato, en un comunicado, reiteró que la reforma del mercado del azúcar propuesta por Europa es un problema que el sindicato considera «de la máxima trascendencia» para Castilla y León por el número de empleos que pone en peligro «y por la quiebra de las políticas de mantenimiento de la población rural que deben impulsarse desde el Gobierno regional». En los mismos términos se pronunciaron desde el sindicato agrario UCCL-COAG, que expresaron su lamento y pesar por el «olvido» del tema de la remolacha y de su futuro en el encuentro entre ambos dirigentes. «Es evidente que los problemas que tiene la región son abundantes, pero la reforma del azúcar es uno de los más importantes pues no hay que olvidar que, de seguir adelante tal y como está planteada hasta la fecha, puede ser el final de 15.000 explotaciones», advirtió esta Opa.
 
Europa Press, sáb, 24/09/2005
Economía/Agricultura .- Castilla y León exige 'firmeza' al Gobierno en la negociación de la reforma del azúcar    
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exigió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "firmeza" en la negociación de la reforma del azúcar ya que, añadió, los efectos serán "devastadores" para el campo de Castilla y León.
Herrera, que participó hoy en Valladolid en un acto del PP en apoyo al campo y al medio rural en el que también intervinieron el presidente del PP, Mariano Rajoy; el consejero de Agricultura, José Valín y el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del partido, Miguel Arias Cañete, aseguró que el tema del azúcar es una "cuestión de Estado" y un asunto "clave" para la Comunidad dado que en él está el interés "de todos".
Durante su intervención, Herrera recordó a los 11.000 remolacheros de Castilla y León así como al resto de trabajadores que, indirectamente, están vinculados a él y repitió que los datos son "casi nada" para poner el problema "en manos de unos irresponsables".
"En Castilla y León ni queremos ni debemos estar tranquilos", apuntó Herrera, quien añadió que hay que estar "alertas y exigentes" para que el asunto se resuelva conforme al interés de la Comunidad ya que, a su juicio, el campo y la agricultura forman parte de la historia y de la tradición y deben tener también un papel protagonista en el futuro.
"MONEDA FALSA DE LA TRANQUILIDAD".
Sobre las últimas visitas realizadas a la Comunidad por el secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, Herrera dijo que "venía a vender la moneda falsa de la tranquilidad" y en relación al PSOE de Castilla y León, denunció su "sumisión" ante el Gobierno de la nación así como el hecho de que son "completamente ajenos a este debate".
Por otro lado, el presidente de la Junta recordó que en el año 1991 la producción de remolacha en Castilla y León era deficitaria y destacó el esfuerzo realizado por Juan José Lucas, José Valín y por el ex-delegado del Gobierno, Isaías García Monge, que pusieron en marcha un proyecto financiado con 13.000 millones "para que el sector remolachero fuera de los más dinámicos".
No obstante, Juan Vicente Herrera le recordó al Gobierno central que cuenta con la colaboración de Castilla y León y aseguró que el consejero de Agricultura, José Valín, "exige pero ofrece colaboración y lealtad", por lo que pidió al Ejecutivo central que la lealtad sea recíproca "para defender los intereses de Castilla y León".
En este sentido, el presidente de Castilla y León, que estuvo respaldado por los miembros de su Gobierno así como por alcaldes, presidentes de Diputación y representantes de otras instituciones de la Comunidad, exigió "resultados" al Gobierno porque, añadió, no se quedan con los gestos.
"Es usted muy simpático pero tiene que traer aquí tantas perras como el otro Gobierno, que era eficaz", apuntó Herrera en alusión al presidente del Ejecutivo central y después de destacar la importancia de la "dimensión social de Europa".
Asimismo, Herrera calificó de "escándalo democrático" la paralización de las obras de Castrovido (Burgos) y Payuelos (León) en época de sequía y le recordó al presidente del Gobierno que aún no ha cumplido la promesa realizada el pasado año en relación a la Ley de Desarrollo Rural, de la que aseguró estar esperando sus contenidos.

Periodista Digital, Martes, 27 de septiembre 2005
MONCLOA / Fernando Moraleda sustituye a Miguel Barroso
Zapatero ya tiene nuevo gurú
Martes, 27 de septiembre 2005
Cuesta imaginar las razones que han llevado al presidente Rodríguez Zapatero a seleccionarlo para un puesto tan complicado como el que asume
Zapatero tiene ya nuevo gurú. Fernando Moraleda sustituye a Miguel Barroso como Secretario de Estado de Comunicación y será a partir de ahora el hombre encargado de dirigir, orquestar, diseñar y dinamizar la política informativa del Gobierno socialista. A diferencia de su predecesor, Moraleda no tiene un perfil muy marcado en los medios o un pasdado literario. Secretario general del Ministerio de Agricultura, lo suyo han sido hasta ahora el azúcar, el trigo, los subsidios europeos y los riegos, mucho más que los micrófonos, las cámaras y los periodistas.

 Nacido en Ciudad Real, realizó estudios de Ciencias Químicas en el Colegio Universitario de Ciudad Real y en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una gran experiencia en política agraria comunitaria, ya que desde la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, ha participado en todas las negociaciones y reformas de la política agraria común, como miembro permanente del Presidium del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la Unión Europea.

Fernando Moraleda.A la vista de su historial, cuesta imaginar las razones que han llevado al presidente Rodríguez Zapatero a seleccionarlo para un puesto tan complicado como el que asume. Un motivo que salta a la vista es que es "amigo" de Zapatero.

Moraleda ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de España (CES), ocupando en 1997 el cargo de Presidente de la Fundación de Estudios Rurales de UPA y  en 2000 fue elegido consejero del Consejo Económico y Social Europeo, pero no se le conocen habilidades en el campo d ela comunicación.

Miguel Barroso.Una explicación es que Zapatero quiera restar peso al cargo que ocupaba Barroso y quizá repartir más juego.

Barroso es el primer colaborador próximo de Zapatero que le deja desde que éste ocupa la Presidencia. Su relevo es, incluso, mucho más importante que si se tratara de cambiar un ministro, ya que el todavía secretario de Estado es uno de sus colaboradores más influyentes.

Ya trabajó con él antes de que llegara a la Presidencia del Gobierno y en el último año y medio ha sido uno de sus colaboradores más cercanos, miembro de su círculo más restringido, además de amigo íntimo.

En ese círculo personal, en relación a los medios de comunicación, permanece en La Moncloa Julián Lacalle, de estricta confianza de Zapatero, desde que éste asumió la Secretaría General del PSOE en julio de 2000. De La Moncloa saldrá también en breve Javier Valenzuela, responsable de Exteriores en la Secretaría de Estado de Comunicación.

Este verano Barroso ya trató con Zapatero su relevo. Se va por razones personales que tienen que ver con su deseo de dedicar más tiempo a la literatura y no hacer carrera política. La fecha del relevo estaba condicionada a que Zapatero encontrara la persona idónea. Moraleda es también amigo personal de Zapatero y, por tanto, forma parte de su círculo más íntimo, pero ya hay quien se pregunta si será esa "persona idónea". 

La intervención del Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en el FORUM EUROPA del 26 de enero de 2006, es todo un ejercicio de mentiroscopia política. Su metodología mentiroscópica y su mentirología motivan este trabajo de recopilación de manifestaciones de Fernando Moraleda, o sobre Fernando Moraleda (que contienen alguna de las palabras "mentira mentiras falsedad mentiroso falsedades falso falsos falsa falsas", hasta su nombramiento como Secretario de Estado de Comunicación.

Mentiroscopia de Fernando Moraleda
Por Miguel Ángel Gallardo Ortiz en WWW.CITA.ES  
Tel.: 619.77.64.75
y 91.474.38.09, E-mail: miguel@cita.es