Mentiroscopia de Fernando
Moraleda
Por Miguel Ángel Gallardo
Ortiz en
WWW.CITA.ES
Tel.: 619.77.64.75 y 91.474.38.09, E-mail:
miguel@cita.es
La intervención del Secretario
de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en el FORUM EUROPA
del 26 de enero de 2006, es todo un ejercicio de mentiroscopia
política. Su metodología mentiroscópica y su
mentirología motivan este trabajo de recopilación de
manifestaciones de Fernando Moraleda, o sobre Fernando Moraleda (que
contienen alguna de las palabras "mentira mentiras falsedad mentiroso
falsedades falso falsos falsa falsas"), hasta su nombramiento como
Secretario de Estado de Comunicación.
Recopilación
de noticias sobre Fernando Moraleda
EL MUNDO, Pág. : 14 dom, 16/05/1999
CULTIVOS CON TRAMPA Cazaprimas con mucho lino Las millonarias
subvenciones de la Unión Europea llenan el campo español
de «agricultores postizos» El lino se ha convertido en una
de las estrellas de las pasarelas de moda
...
Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de
Pequeños Agricultores (UPA), ha reconocido que esta
situación ha provocado ya que las subvenciones del año
pasado estén ahora mismo paralizadas.
La situación para el sector es doblemente complicada: en estos
momentos se está negociando la reforma del lino y cuando existen
intereses claros desde Bruselas para reducir las ayudas.
Por otro lado, los agricultores responsabilizan a la ex ministra del
reparto que se hace de las ayudas y recelan del control que el
Ministerio ejerce sobre el camino que siguen el resto de las
subvenciones. «Como siempre, se premia a los ricos y se castiga a
los pobres», declara Fernando Moraleda, en clara referencia a los
400 millones de pesetas que anualmente recibe la duquesa de Alba.
Europa Press, vie, 12/03/1999
VINOS.- REPRESENTANTES 'CLAVE' DEL SECTOR VITIVINICOLA EXPRESAN SU
APOYO 'ROTUNDO Y CERRADO' AL GOBIERNO DE BONO
...
Además, en la reunión con Bono y el consejero de
Agricultura de la región, Alejandro Alonso, celebrada en el
Palacio de Fuensalida, estuvieron presentes el presidente y el
secretario de la Asociación de Vinos de España,
José García Carrión y Rafael Puyó,
respectivamente; secretario nacional de UPA, Fernando Moraleda; Antonio
Castellanos, de COAG-IR; Fructuoso López, de la
Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha; Angel Lara
y José Luis Rojas, de UCAMAN, y Alvaro de Alvear, presidente de
la Federación Nacional de Vino. Todos ellos cerraron filas a la
decisión del Gobierno castellano-manchego.
Europa Press, mar, 06/06/2000
Consumo.- La CAVE llama a los madrileños a sumarse a la protesta
por el alza de los carburantes
...
Los actos previstos para mañana se iniciarán con una
manifestación que partirá desde la calle de
Alcalá, a la altura de la Casa de América, y
transcurrirá hasta la sede de los ministerios de Economía
y de Hacienda, situados en el número 5 de la misma calle.
Después se leerá un manifiesto a cargo del secretario
general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA),
Fernando Moraleda, y se hará entrega del mismo documento en la
sede de los ministerios. | (EUROPA PRESS) 06/06/13-41/00
Europa Press, vie, 01/09/2000
Consumo.- UPA afirma que el Gobierno 'tergiversa intencionadamente el
problema de los carburantes'
Asegura que el Ejecutivo español 'no quiere acometer' la
reducción del impuesto especial de hidrocarburos y recurre a
'argumentos falsos' MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El secretario general de
la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando
Moraleda, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press TV, que
'el Gobierno tergiversa intencionadamente el problema de los
carburantes para confundir a la opinión pública porque no
tienen voluntad política para atajar el problema'.
En este sentido Moraleda aseguró que las recientes declaraciones
del secretario de Estado de Economía, José Folgado, que
aseguró ayer que España no reducirá el impuesto
especial de hidrocarburos puesto que es de los más bajos de la
Unión Europea, 'son una muestra clara de que no se quiere
acometer esta reclamación tan importante, acudiendo a argumentos
falsos'.
Así, recordó que países como Alemania o Francia
tienen un impuesto especial mucho más bajo que el
español, y otros, como Luxemburgo, cuyo impuesto es similar al
español, tienen una renta que duplica la de un agricultor
español.
INTERESES PRIVADOS Moraleda afirmó que, 'el Gobierno debe
prescindir de la literatura para afrontar el reto de proteger el
interés público, y no los intereses privados de las
grandes petroleras'.
El secretario general de UPA calificó las recientes medidas
tomadas por el Gobierno francés en beneficio de agricultores y
pescadores, de 'camino acertado', puesto que el Ejecutivo galo ha
disminuido el impuesto especial de hidrocarburos y ha impuesto una tasa
fija a las petroleras'. 'El Gobierno español tiene margen para
tomar estas medidas y esperamos que así lo hagan',
añadió.
Moraleda anunció que 'si el Gobierno sigue haciendo y diciendo
lo que hace y dice, el próximo día 5 habrá un
calendario completo de movilizaciones a las que invitaremos
también a las asociaciones de consumidores y a los dos
principales sindicatos'. 'Las movilizaciones serán tran
contundentes como la terquedad del Gobierno ante este asunto',
aseguró.
PLAN HIDROLOGICO NACIONAL En cuanto al Plan Hidrológico
Nacional, que Moraleda calificó como 'la reforma estructural
más importante en el sector agrícola y ganadero
después de nuestros ingreso en la UE', afirmó que el
consenso al que debe llegarse es fundamental por la implicación
y las consecuencias a largo plazo que este generará.
Subrayó que 'el principio básico en el que debe basarse
nuestro Plan, es que el agua no es propiedad de nadie ni pertenece a
ningún territorio, es un bien indispensable para la
supervivencia'.
Insistió en la importancia del consenso, ya que 'el futuro de la
agricultura está en el agua y se debe garantizar ese futuro por
lo que esperó que 'el Gobierno no haga una política de
partido sino una política de Estado'. (EUROPA PRESS)
09/01/13-03/00
Europa Press, vie, 01/09/2000
Nota de aclaración a la noticia: 'UPA afirma que el Gobierno
tergiversa intencionadamente...'
En esta noticia se ha deslizado un error en el párrafo en el que
se compara la fiscalidad española y la europea. Rogamos a los
abonados que lo sustituyan por el siguiente: 'Así,
recordó que países como Alemania o Luxemburgo tienen un
impuesto especial mucho más bajo que el español, y otros,
como Francia, cuyo impuesto es similar al español, tienen una
renta que duplica la de un agricultor español.
Asegura que el Ejecutivo español 'no quiere acometer' la
reducción del impuesto especial de hidrocarburos y recurre a
'argumentos falsos' MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El secretario general de
la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando
Moraleda, manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press TV, que
'el Gobierno tergiversa intencionadamente el problema de los
carburantes para confundir a la opinión pública porque no
tienen voluntad política para atajar el problema'.
En este sentido Moraleda aseguró que las recientes declaraciones
del secretario de Estado de Economía, José Folgado, que
aseguró ayer que España no reducirá el impuesto
especial de hidrocarburos puesto que es de los más bajos de la
Unión Europea, 'son una muestra clara de que no se quiere
acometer esta reclamación tan importante, acudiendo a argumentos
falsos'.
Así, recordó que países como Alemania o Luxemburgo
tienen un impuesto especial mucho más bajo que el
español, y otros, como Francia, cuyo impuesto es similar al
español, tienen una renta que duplica la de un agricultor
español.
INTERESES PRIVADOS Moraleda afirmó que, 'el Gobierno debe
prescindir de la literatura para afrontar el reto de proteger el
interés público, y no los intereses privados de las
grandes petroleras'.
El secretario general de UPA calificó las recientes medidas
tomadas por el Gobierno francés en beneficio de agricultores y
pescadores, de 'camino acertado', puesto que el Ejecutivo galo ha
disminuido el impuesto especial de hidrocarburos y ha impuesto una tasa
fija a las petroleras'. 'El Gobierno español tiene margen para
tomar estas medidas y esperamos que así lo hagan',
añadió.
Moraleda anunció que 'si el Gobierno sigue haciendo y diciendo
lo que hace y dice, el próximo día 5 habrá un
calendario completo de movilizaciones a las que invitaremos
también a las asociaciones de consumidores y a los dos
principales sindicatos'. 'Las movilizaciones serán tran
contundentes como la terquedad del Gobierno ante este asunto',
aseguró.
PLAN HIDROLOGICO NACIONAL En cuanto al Plan Hidrológico
Nacional, que Moraleda calificó como 'la reforma estructural
más importante en el sector agrícola y ganadero
después de nuestros ingreso en la UE', afirmó que el
consenso al que debe llegarse es fundamental por la implicación
y las consecuencias a largo plazo que este generará.
Subrayó que 'el principio básico en el que debe basarse
nuestro Plan, es que el agua no es propiedad de nadie ni pertenece a
ningún territorio, es un bien indispensable para la
supervivencia'.
Insistió en la importancia del consenso, ya que 'el futuro de la
agricultura está en el agua y se debe garantizar ese futuro por
lo que esperó que 'el Gobierno no haga una política de
partido sino una política de Estado'. (EUROPA PRESS)
09/01/15-58/00
Europa Press, mar, 05/09/2000
Consumo.- UPA acusa a Aznar de restar competitividad al sector por su
'tozudez' en no bajar el impuesto de
hidrocarburos
Moraleda ve posible una rebaja de 12 pesetas por litro en el
gasóleo agrícola y dice que es falso que España
tenga el impuesto más bajo MADRID, 4 (EUROPA PRESS) El
secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores
(UPA), Fernando Moraleda, acusó hoy al presidente del Gobierno,
José María Aznar, de impedir a los agricultores la
recuperación de su poder adquisitivo y de perjudicar la
competitividad del sector agrario por su 'tozudez' en oponerse a una
rebaja del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, en concreto, del que
grava el gasóleo agrícola (o gasóleo tipo B).
Asimismo, señaló que 'no es verdad' que España
tenga el nivel impositivo más bajo de la UE en gasóleo
agrícola, tal y como dio a entender el presidente del Gobierno
el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, y como dijo hace dos
días el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete,
indicó Moraleda.
El responsable de UPA realizó estas declaraciones tras mantener
un encuentro con el secretario de Política Económica del
PSOE, Jordi Sevilla, para exponerle al Grupo Socialista en el Congreso
de los Diputados su opinión sobre la continua subida de los
precios de los carburantes de las últimas fechas y las posibles
soluciones al problema.
En este sentido, precisó que el Grupo Socialista se ha
comprometido a plasmar algunas de sus propuestas en una iniciativa
parlamentaria que presentará, en breve, en la Cámara
Baja. De hecho, esta misma tarde, Jordi Sevilla tiene previsto
entrevistarse con los representantes de las otras dos principales
asociaciones de agricultores, ASAJA y COAG, para tratar el tema.
REDUCIR EL IMPUESTO AL MINIMO.
Moraleda reiteró que su principal propuesta es la
reducción del impuesto especial para el gasóleo
agrícola 'hasta el mínimo que permite la normativa
comunitaria', que cifró en 3 pesetas por litro, frente a las 13
pesetas actuales. Según sus estimaciones, esta medida
supondría un ahorro al sector de 43.700 millones de pesetas.
Como segunda medida, abogó por que el IVA se aplique al precio
del gasóleo antes de impuestos, en contra del mecanismo actual,
que calificó de 'doble tributación'. Con esto, dijo, el
precio podría bajar 1,6 pesetas por litro. De esta forma,
manifestó, 'con una sola decisión política' el
Gobierno podría rebajar el precio del gasóleo en 11,6
pesetas por litro, lo que supondría un ahorro para el sector de
unos 50.700 millones de pesetas, estimó.
En esta línea, el dirigente de UPA denunció el
'interés del Gobierno' por que los ciudadanos no conozcan
realmente lo que supone el impuesto especial sobre el gasóleo
agrícola en el resto de países de la UE, en especial en
los más directos competidores de España, como,
citó, Alemania, Francia o Reino Unido.
Según sus datos, en España el impuesto especial es de
13,1 pesetas por litro; en Francia, de 12,94 pesetas por litro; en
Alemania, de 6,81; y el Reino Unido, de 7,76 pesetas.
'El Gobierno tiene cierta tendencia a hacer demagogia sobre este tema',
advirtió. 'Si quieren sanear las cuentas públicas lo
razonable hubiera sido que hubieran cobrado a las empresas a las que
han regalado las licencias de teléfonos móviles. Si de
equiibrio presupuestario se trata, no vamos a admitir que el
déficit cero de las cuentas públicas lo paguen los
ciudadanos de economías modestas y agricultores y no algunas
empresas privadas', remató.
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD.
A medio plazo, las propuestas de UPAa las cooperativas intervenir en la
distribución de hidrocarburos; se dote de medios y recursos al
Servicio de Defensa de la Competencia para que evite los abusos
derivados de posiciones dominantes en el sector de las gasolinas; se
reduzcan los módulos del IRPF a los agricultores; se establezcan
controles de calidad del gasóleo; y se constituya un
Observatorio Permanente para el control de Precio y la Calidad de
Combustibles.
Por último, Moraleda hizo un llamamiento a ASAJA y COAG para que
el sector agrícola presente un frente unitario en este asunto,
en un primer momento, y después participe de una respuesta
'intersectorial' canalizada a través de la Plataforma Nacional
de Consumidores de Carburantes. 'El conjunto de la sociedad reclama
colaboración y no competencia', concluyó. (EUROPA PRESS)
09/04/17-46/00
La Gaceta de los Negocios, mié, 18/10/2000
El gasóleo, de nuevo
El viernes, Repsol elevó el precio del gasóleo cinco
pesetas y dos el de las gasolinas súper y sin plomo. Apenas 24
horas más tarde, British Petroleum (BP) subió
también el precio del gasóleo cuatro pesetas y el de las
gasolinas dos pesetas. Las reacciones desde sectores económicos
como el agrícola y el del transporte, que semanas atrás
estuvieron en pie de guerra por los aumentos de los precios de los
carburantes, no se han hecho esperar. Desde las asociaciones que
representan a estos sectores, se ha pedido al Gobierno, en palabras de
Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de
Pequeños Agricultores (UPA), que sea 'flexible para adaptarse a
la nueva situación'. En caso contrario, amenazan con nuevas
movilizaciones. Si tenemos en cuenta que la subida del precio del
petróleo ha perjudicado a todos y cada uno de los
españoles, los 120.000 millones de pesetas que suponen el bloque
de ayudas concedidas por el Gobierno a agricultores, pescadores y
transportistas, debe calificarse de enormemente generoso y solidario.
Hay que recordar que esas ayudas habrán de financiarse con
recursos detraídos de otros sectores productivos, que
también han sufrido las elevaciones del precio del crudo. En
cualquier caso, parece claro que, desde los sectores que llegaron a
acuerdos hace unas semanas con el Gobierno, se han interpretado
erróneamente dichos acuerdos no como un acto de generosidad
hacia ellos por parte del Ejecutivo, sino como un síntoma de
debilidad de éste. Por otra parte, cabe preguntarse si estas
mismas asociaciones gremiales se hubiesen mostrado igualmente
'flexibles para adaptarse a la nueva situación' en el supuesto
de que los precios de los carburantes hubiesen disminuido, y si
hubieran renunciado voluntariamente al paquete de ayudas en este caso.
Para desgracia de todos, parece que el conflicto por el precio del
gasóleo se cerró en falso. Confiemos en que la sensatez
impere finalmente y no se vuelvan a recrudecer las protestas.
Europa Press, mié, 15/11/2000
UPA pide a Agricultura el cierre de las fronteras a las importaciones
de carne vacuno de Francia e Irlanda
No obstante, pide tranquilidad a los consumidores porque 'no hay
motivos de alarme' Pide que se estableza la obligatoriedad del
etiquetado en la carne de vacuno para defender al consumidor 'Si la
Comisión Europea abre las fronteras, UPA las cerrará'
MADRID, 15 (EUROPA PRESS TELEVISION) El portavoz de la Unión de
Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda, aseguró hoy en
rueda de prensa, que pedirá al ministro de Agricultura, Pesca y
Alimentación, Miguel Arias Cañete, que 'cierre las
fronteras españolas a las importaciones de la carne de vacuno
procedentes de Irlanda y Francia'.
Hasta el momento el Ministerio sólo ha pedido el cierre de
fronteras a reses mayores de 20 meses y reses reproductoras. Moraleda
manifestó, no obstante, su deseo de tranquilizar al consumidor
ya que a su juicio 'no hay motivos de alarma'. Asimismo reiteró
el deseo de 'establecer unas garantías' sobre los mecanismos de
control de carnes 'para aproximarse al riesgo cero'.
Por otro lado, Moraleda calificó las medidas tomadas por el
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de signo de una
'madurez extraordinaria' pero 'incompleta', ya que, a su juicio, la
prohibición debe aumentarse al conjunto de animales vivos puesto
que 'la enfermedad se detecta en tests y análisis de cerebro y
médula'.
CONTROL VACUNO ESPAÑOL Respecto al control de las reses de
origen español, Moraleda pidió de manera 'inminente' que
se intensifiquen los controles, ya que a su juicio, 'en España
tienen un número bajo', ya que en su opinión la
realización de un mayor número de tests
significaría mayores garantías.
ETIQUETADO Una de las medidas propuestas por UPA es el etiquetado de la
pieza de vacuno a disposición del consumidor. 'Es a
través de la etiqueta desde donde protegemos y defendemos al
consumidor', explicó.
En este sentido, añadió que el consumidor debe conocer el
origen y trazadibilidad --el DNI que refleja dónde nació,
vivió y se sacrificó al animal--.
Por último Moraleda se mostró preocupado por que se pueda
hacer 'un falso control' y esto provocase algún tipo de
'problema, a lo que añadió la 'ridiculez' del presupuesto
especificado en 200 millones de pesetas para garantizar 'la
eliminación del material de riesgo', en referencia a las
incineradoras.
Aunque Moraleda manifestó su deseo de esperar 'cómo se
desarrollan los acontecimientos, aseguró que 'si la
Comisión Europea abre las fronteras, UPA las cerrará'.
Asimismo, subrayó que no descarta movilizaciones como
solución última.
EL PAIS, sáb, 09/12/2000
CRUZ BLANCO
Los ganaderos critican los tests en reses de menos de 30
meses
El secretario general de la Unión de Pequeños
Agricultores y Ganaderos, Fernando Moraleda, criticó ayer el uso
de los tests rápidos Prionics para detectar la
encepalopatía espongiforme bovina (EEB) en animales menores de
30 meses ya que pueden dar como resultado falsos negativos. 'A esa
edad, el prion puede no haberse desarrollado en el cerebro aunque la
vaca sea portadora de la enfermedad', señaló Moraleda en
referencia a la intención del Ministerio de Agricultura de
aplicar este análisis a todas las reses de más de 24
meses.
'La mayoría de los resultados, darían negativo. No se
entiende la medida del Gobierno, cuando la referencia de la
Unión Europea ha fijado los 30 meses', añadió
Moraleda.
En la misma línea, el director del Laboratorio Nacional de
Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles,
Juan Badiola, explicó que 'con 24 meses no se detecta el prion'
ya que 'el animal puede estar infectado pero con una
concentración baja del prion'. Los análisis que se
practican en su laboratorio (ubicado en la Facultad de Veterinaria de
Zaragoza) se efectúan, normalmente, sobre cerebros de animales
de más de tres años, 'que es la población de
riesgo', recordó Badiola.
El pasado 29 de noviembre, Francisco Frutos, del grupo parlamentario
Izquierda Unida, presentó en el Congreso de los Diputados un
informe del profesor Schaller, científico de la empresa suiza
Prionics, descubridora del test reactivo, en el que se afirma que los
análisis antes de los 30 meses de edad pueden dar un falso
negativo o inducir a confusión con otras enfermedades.
Schaller sostiene que con las vacas que no han desarrollado la
enfermedad pero son portadoras del prion existe un riesgo de contagio
al ser humano, aunque menor que en el caso de una vaca adulta.
Ante la próxima creación de un laboratorio de referencia
en Lugo -utilizando la infraestructura de su laboratorio regional de
sanidad animal- anunciada por la Consejería de Agricultura de
Galicia el pasado miércoles, el secretario del sindicato Unions
Agrarias, Roberto García, apoyó la iniciativa pero
subrayó que 'siempre seguirá siendo necesario un
laboratorio de referencia a nivel nacional que posibilite el control de
los casos dudosos y positivos'. 'Una Universidad', añade
Fernando Moraleda, 'se mantiene al margen de cualquier política
y se centra en la investigación'.
La Razón, jue, 04/01/2001
Cataluña ofrece apoyo a Galicia para eliminar las vacas
muertas
La localidad de Las Salas, en León, origen de uno de los nuevos
casos
...
Por su parte, el secretario de la Unión de Pequeños
Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, afirmó que su sindicato
reclamará como parte interesada la comparecencia de los
responsables públicos de la Xunta de Galicia que decidieron el
traslado y enterramiento de centenares de vacas en la citada mina.
Moraleda explicó que la UPA se va a personar como parte
interesada en el procedimiento judicial abierto contra la Xunta de
Galicia.
Respecto a los análisis que se han hecho a las reses, tras los
que se han detectado dos posibles positivos en Castilla-León,
Moraleda aseguró que «estamos más cerca de que sean
casos positivos que negativos».
A pesar de este último incidente, el secretario de la UPA
reconoció que «empezamos a hacer las cosas bien con los
análisis». «Desde este punto de vista, no hay que
alarmar al consumidor». A su vez, resaltó que «no se
están haciendo por igual los tests en todo el territorio
español».
Moraleda subrayó que existe «inseguridad y
preocupación por los ganaderos» en cuanto a la
información, ya que sufren el problema de «no saber
qué hacer con los animales de más de 30 meses, si deben
ser testados o sacrificados».
Europa Press, mié, 10/01/2001
UPA se queja de que Villalobos haga 'chascarrillos y chistes
fáciles' con sus declaraciones sobre la
EBB
'Aznar tiene la obligación política de cesar a la
ministra porque ésta no puede generar alarma cuando su labor es
garantizar la salud' 'Lo mejor que podía haber hecho es
continuar con sus vacaciones porque el primer día que vuelve se
dedica a crear intranquilidad' 'Sin saberlo, las declaraciones de la
ministra repercuten muy negativamente en los ganaderos' 'Aznar
encontrará protestas sociales de gran alcance si no atiende el
clamor social que exige la dimisión de la ministra' MADRID, 9
(EUROPA PRESS TELEVISION) El secretario general de la Unión de
Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, apoyó hoy
en declaraciones a Europa Press Televisión la petición de
dimisión de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, hecha por
ASAJA ante las declaraciones en las que aconsejó a las amas de
casa que sustituyeran los huesos de vaca por los de cerdo para elaborar
los caldos.
Según Moraleda, el presidente del Gobierno, José
María Aznar 'tiene la obligación política de cesar
a la ministra', ya que ésta 'no puede generar alarma cuando su
labor es la de garantizar la salud de los ciudadanos'. 'No puede usar
chascarrillos ni hacer chistes fáciles con temas tan serios como
la encefalopatía espongiforme', aseguró.
En este sentido, afirmó que lo que debe hacer Villalobos es
'restablecer la confianza en el consumo de carne' y
añadió que lo mejor que podía haber hecho la
ministra es 'continuar con sus vacaciones', ya que, 'el primer
día que vuelve al trabajo se dedica a crear intranquilidad y a
hablar coloquialmente de algo que, además, es falso'.
En su opinión, los huesos de vaca 'no están prohibidos ni
constituyen material de riesgo' y aseguró que 'sin saberlo, las
declaraciones de la ministra repercuten muy negativamente en los
ganaderos'. Asimismo, Moraleda destacó que aunque le sea
interpuesta una querella a Villalobos 'el problema no es judicial, sino
político, de la Moncloa, que es quien nombra y cesa a los
ministros'.
Así, según Moraleda, 'si Aznar continúa sordo ante
este clamor social que exige la dimisión de la ministra, se
encontrará con protestas sociales de gran alcance de las que
será el único responsable'. Además,
calificó este asunto como 'crisis de gran envergadura para los
ganaderos' que ven como 'no pueden vender su carne por declaraciones de
este tipo'.
El Periódico, mar, 30/01/2001
La UE obligará a España a quitar el hueso al
chuletón para su consumo
Bruselas incluye el espinazo de reses de más de un año
entre el material de riesgo Los Quince deben decidir si se deshuesa en
el matadero o la carnicería []
...
PIENSOS Y RESES PELIGROSAS El ministro de Agricultura, Miguel Arias
Cañete, aseguró ayer que España sólo
importó 1.088 toneladas en 1988, año en que el Gobierno
británico prohibió su uso por considerarlo peligroso.
Pero el Reino Unido continuó las exportaciones hasta 1996,
así como de tres millones de vacas vivas, que han podido
contribuir a propagar la enfermedad en cuatro continentes.
España, según datos de la UE, importó desde 1980
hasta 1989 un total de 3.964 reses británicas, 610 de ellas
durante el periodo de mayor riesgo. De esos casi 4.000 bovinos, 943
estaban destinados a reproducción, y 3.012, a su engorde y
posterior sacrificio.
El secretario general de la Unión de Pequeños
Agricultores, Fernando Moraleda, consideró 'más que
probable' que España comprara harinas cárnicas
británicas a partir de 1994, año en que el Gobierno
prohibió su uso. 'No sólo hay que criticar a los que
exportaron, sino también a quienes importaron', dijo.
El Adelanto, jue, 12/09/2001
E.A.S
'La Gaceta' manipula la información para evitar nombrar a EL
ADELANTO
EL PERIODICO DE GRUPOSA ENGAÑA A SUS LECTORES El rotativo
esconde la imagen de la directora de este diario en un debate
agrario
La Gaceta Regional de Salamanca realizó ayer una
información sesgada y con datos falsos sobre la mesa redonda con
los dirigentes nacionales de los sindicatos agrarios, que moderó
la directora de El ADELANTO, Nunchi Prieto, en uno de los actos
programados en la Feria Agropecuaria.
El periódico de la editora Gruposa ofreció una imagen
sesgada del debate, al publicar una fotografía que evitaba la
aparición de Nunchi Prieto, forzando una instantánea que
difícilmente refleja lo acontecido en el salón de actos
del recinto ferial.
Pero además de la imagen, La Gaceta Regional , en un
ánimo injustificable de confundir a los salmantinos y
desacreditar sin ninguna razón a EL ADELANTO, incorpora datos a
la noticia que no se produjeron. En primer lugar, este
periódico, al que el diario de Gruposa atribuye una "influencia
catalana", es el decano de la prensa salmantina.
En segundo lugar, Nunchi Prieto no se erigió en "organizadora
del debate" como asegura La Gaceta , ni impidió a ningún
medio de comunicación realizar las entrevistas que consideraran
oportunas a los líderes agrarios.
Si La Gaceta asegura en la página 30 de su edición de
ayer haber tenido dificultades para hablar con los dirigentes de Asaja,
UPA y COAG (Pedro Barato, Fernando Moraleda y Eduardo Navarro
participaron en el debate), debería analizar la capacidad y la
forma de actuar de sus profesionales.
Una moderadora de mesa, como lo fue el lunes en la Agropecuaria Nunchi
Prieto, se dedica a conducir y organizar el debate, no el trabajo de
sus compañeros de otros medios de comunicación. Y
así lo hizo.
Por último, parece que La Gaceta tiene un ánimo voraz de
monopolizar todos los eventos de esta ciudad y sus dirigentes
también se han mostrado molestos porque la organización
de la Feria Agropecuaria eligiera a la directora de EL ADELANTO para
moderar el mencionado debate. Por el contrario, este periódico,
que ayer recibió un comunicado de prensa con los premios de la
Cámara de Comercio a la promoción de productos,
publicó sin manipulación la noticia del galardón
otorgado a La Gaceta .
ABC, jue, 29/11/2001
Transportistas, agricultores y taxistas recurrirán el impuesto
sobre los carburantes ante el Tribunal
Constitucional
La Plataforma Nacional de Consumidores Profesionales de Carburantes,
que agrupa a agricultores, transportistas, taxistas, profesionales
autónomos, agentes comerciales y otros sectores, decidieron ayer
promover un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo impuesto
sobre los combustibles aprobada por el Gobierno.
Los portavoces de la Plataforma, Juan Antonio Millán, secretario
general de Fenadismer, y Fernando Moraleda, máximo responsable
de UPA, arremetieron contra la «traición» del
Gobierno a los sectores profesionales respecto de los acuerdos
alcanzados en el mes de octubre del año pasado, cuando se
aprobaron medidas para frenar el impacto de la subida de los
combustibles de finales de 2000.
Según explicaron, la implantación del nuevo impuesto
afecta «directamente» a los sectores profesionales
consumidores de carburantes como materia prima para sus explotaciones y
les supondrá un gasto adicional de más de 90.000 millones
de pesetas, que irán a engrosar las arcas de Hacienda.
Además, consideran que el impuesto «no servirá para
financiar la sanidad», como proclama el ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro, al que tacharon de «mentiroso».
La Plataforma pedirá una reunión urgente con Hacienda
para solicitar la retirada del impuesto, que califican de
«injusto, insolidario y perjudicial».
Asimismo, los transportistas, agricultores y otros sectores afectados,
estudian movilizaciones y huelgas en enero contra este impuesto.
CRÍTICAS DE LA CEOE
La CEOE ha criticado también este nuevo impuesto porque
tendrá «efectos perjudiciales para la estabilidad de los
precios, elevando la inflación y haciendo perder de esta forma
capacidad competitiva y de creación de empleo al aparato
productivo de nuestra economía».
Por otra parte, representantes de las compañías
petroleras agrupadas en la AOP y de algunas estaciones de servicio se
reunieron con personal de la Agencia Tributaria para conocer
cómo deben aplicar el nuevo impuesto.
EL MUNDO, dom, 02/12/2001
EURO / BLANQUEANDO LAS PESETAS DE COMPRAS CON DINERO NEGRO LOS COCHES
de lujo han aumentado sus ventas un 7,4%, las casas suben un 13% y las
tierras, un 6,9%. Hay que lavar tres billones en dinero B. Y tener
cuidado con los billetes falsos
Acaba de colgar el teléfono. En su despacho no para el ring en
las últimas semanas. Otra llamada de Madrid.
«Otro desesperado por colocar su dinero negro», espeta el
vendedor extremeño de fincas rústicas, anónimo si
se le pide que hable de negocios turbios. «En los últimos
meses hay un revuelo impresionante porque la gente quiere deshacerse de
él a toda costa. Una finca que vale 1.000 millones de pesetas se
escritura en 500, y los otros 500 se dan en negro. Y se hace a las
claras, 'oye, esto la mitad lo ponemos en negro'. De un plumazo, se
quita 500 millones de encima».
No es de extrañar el nerviosismo entre quienes atesoran fortunas
de clase B. El cronómetro corre. Dentro de 28 días el
euro desplazará a la peseta y el 1 de julio de 2002, cuando la
rubia ya no se pueda canjear, los billetes durante años ocultos
al fisco en cajas fuertes o bajo un mullido colchón serán
papel mojado. Según cálculos del Banco de España,
de los nueve billones de pesetas que hay en circulación, un 30%
es dinero negro. Unos tres billones de pesetas, de los que un tercio
estaría en manos de narcotraficantes y delincuentes organizados
y el resto, custodiado por ciudadanos de a pie, expertos en evadir
citas con Hacienda.
Evidencias de que apremia colorear de blanco esos caudales no faltan.
Hace tres meses, el Banco de España reconocía que
había tenido que reducir sus emisiones de billetes un 10% por la
entrada en circulación dinero antes oculto. Y mientras la diosa
economía amenaza con vacas flacas, los españoles echamos
la casa por la ventana. La compra de inmuebles urbanos, fincas, arte y
joyas curiosamente los mercados que más acaparan la
atención de quienes quieren travestir dinero negro en blanco
vive sorpresiva bonanza.
«Adquirimos pisos y edificios al contado, compramos
rapidísimamente, con deudas, embargos, hipotecas, mejoramos
ofertas». «Compro piso, no importa estado ni
situación. Pago contado». Urge y contado, dos palabras
escritas con mayúsculas en la sección de clasificados de
los periódicos que dan buena cuenta del enorme tirón de
la demanda. Y el afán por comprar se ha traducido inmediatamente
en los precios. Un estudio de la empresa de tasación Tinsa
refleja que un piso que hace sólo un año costaba 20
millones, hoy vale casi 23, un 13% más. «Yo no digo que no
haya dinero negro en el mercado inmobiliario», dice Germán
Pérez Barrios, el director de la firma, «pero sí
que no es significativo». Sus palabras no encuentran refrendo en
un reciente informe del Servicio de Estudios del BBVA. De los 1,6
billones de pesetas de dinero negro que se estima aflorarán este
año, un billón irá al sector inmobiliario.Siendo
más precisos, de las 900.000 viviendas que se venderán,
100.000 serán adquiridas con fondos opacos.
Advierten los expertos que Hacienda tocará la puerta de todos
aquellos que hayan comprado últimamente casa a un precio
sospechosamente bajo. Y lo mismo les sucederá a los propietarios
de los flamantes Mercedes, Audis y BMW que últimamente salen de
los concesionarios como rosquillas.
Llamó mucho la atención en la Asociación Nacional
de Fabricantes de Automóviles y Camiones que en los 10 primeros
meses de este año las ventas de los coches de lujo hubieran
aumentado en un 7,4% y las de los todoterrenos un 4,4%, mientras que
las de los vehículos de gama media o baja descendían. Y
se pusieron a indagar. Entre las múltiples causas bajada de los
tipos de interés, de la cuota de las hipotecas, etcétera
se detectó un incremento de quienes solicitaban un cochazo a la
vez que pronunciaban: «Lo pago al contado».
«¿Comprarse un BMW con dinero negro?», exclama
Antonio Durán Sindreu, presidente de la Asociación
Española de Asesores fiscales, «La casa lo
declarará, Hacienda sabrá quién es el propietario
y pedirá explicaciones. Que sepa la gente que está
blanqueando así su dinero que corre un verdadero riesgo».
Pero no sólo los billetes adjetivados de negro están
viendo la luz. También los falsos. Grandes partidas de billetes
de 2.000 y 10.000 que hacen que los directores de oficinas bancarias
advierten a sus clientes que extremen la buena vista si no quieren
pagar el pato. El viernes pasado, en una oficina de la madrileña
calle de Alcalá, un inmigrante, hacía cola para depositar
su sueldo mensual, casi rogando que esta vez todos fueran buenos. El
mes pasado, en la ventanilla le dijeron que dos de 10.000 podía
tirarlos a la basura.
Mientras, los agentes tributarios merodean ya por urbanizaciones de
lujo en busca de recientes compradores, escudriñan en
Tráfico la lista de nuevas matriculaciones de vehículos
de gama alta y siguen la pista de las obras de arte que salen de las
casas de subastas. Otra cosa es si la pericia de los inspectores a la
hora de adivinar que el precio de un piso está falseado
será la misma cuando se trate de precisar si una finca de 500
hectáreas, con 1.000 cabezas de ganado y 10 tractores vale 500
ó 1.000 millones de pesetas.
«No me extrañaría que llegara al billón de
pesetas», dice Fernando Moraleda, presidente de la Unión
de Pequeños Agricultores, cuando se trata de calcular el dinero
negro que está plantando su refugio en el campo. Sobre su mesa,
la estadística anuncia que los precios de la tierra subieron un
6,9% en 2000 y ahora la hectárea (de igual extensión que
un campo de fútbol) cuesta una media de 967.000 pesetas. Los
datos se le quedan cortos. «En 2001 el aumento será mucho
mayor», afirma a sabiendas de que se ha multiplicado el
número de personas que, sin tener idea de si un terreno es apto
para plantar trigo o pimientos, aparecen por Extremadura o
Andalucía preguntando por parcelas a la venta.
.
GRANDES CAPITALES .
Es por ello que las fincas que figuran en la cartera del anónimo
vendedor extremeño han multiplicado por tres su precio desde
1998. «La finca grande no la están comprando profesionales
de la agricultura sino especuladores, grandes capitales,
financieros...Sobre todo, gente de Madrid», explica. «Quien
tiene mucho negro, tiene también buenos asesores y no va a
comprar un coche de lujo para tener mañana a Hacienda en la
puerta. Saben que los chanchullos se pueden hacer en operaciones como
éstas».
Es vox populi que el arte es otro atractivísimo reclamo para el
dinero B. «Se ve el aumento de los precios, la enorme demanda y
el número de galerías de subastas que se han abierto en
el último año», explica Gonzalo Millán del
Pozo, presidente de la Fundación Internacional para la
Protección y Difusión del Arte, quien cifra la subida de
los precios en el último año en un 40%.
Y hasta las vueltas del bombo de la suerte pueden servir para lavar lo
sucio. El año pasado los inspectores que se dejaron caer por
Segovia, la ciudad donde cayó el Gordo de Navidad,
advertían a los agraciados que no cambiaran sus décimos
premiados por dinero en metálico, aunque les ofrecieran un 10% o
un 15% más, porque se convertirían en dueños de
dinero negro. Es lo que les está sucediendo a los vendedores de
las fincas extremeñas. Hasta un 50%-60% lo cobran en negro y
ahora tienen que deshacerse de él.Quizá compren otra
finquita, piso en la capital o el último deportivo de Ferrari.
Europa Press, jue, 21/03/2002
La Plataforma de Consumidores y los gasolineros iniciarán
acciones penales contra las petroleras
La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, formada por
asociaciones agrarias, transportistas, autónomos y consumidores,
y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones
de Servicio (CEEES) iniciarán acciones penales contra las
petroleras Repsol YPF y Cepsa ante la Audiencia Nacional por un
supuesto delito contra la competencia por concertar precios.
El portavoz de la Plataforma, Fernando Moraleda, aseguró en
conferencia de prensa que los servicios jurídicos de las
organizaciones están analizando la posibilidad de presentar una
demanda conjunta con los gasolineros o bien por separado, lo que se
llevará a cabo inmediatamente después de Semana Santa.
Moraleda señaló que esta iniciativa de denunciar a las
compañías por la vía penal es la primera de este
tipo que se produce en España, evitando los tradicionales cauces
administrativos. "Sé que es un exceso recurrir a la vía
penal, pero no nos han dejado otro camino", explicó.
La demanda se fundamentará en el artículo 284 del nuevo
Código Penal, que atañe a las personas o entidades que
intenten alterar los precios que habrían de resultar de la libre
concurrencia "difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza
o engaño, o utilizando información privilegiada".
El Código recoge unas penas que van desde seis meses a dos
años de prisión o una multa de seis a 18 meses. La
Plataforma aún no ha decidido si la demanda se presentará
contra los presidentes de Repsol YPF y Cepsa o bien contra las
empresas, dado que su objetivo es buscar la mayor eficacia judicial del
procedimiento.
Según Moraleda, la finalidad consiste en que el "juez pueda
entender el problema", basándose en el informe de la
Fiscalía Anticorrupción y el del Servicio de Defensa de
la Competencia, al objeto de lograr que la Audiencia Nacional se
implique en el caso y conseguir nuevas pruebas que permitan acusaciones
contra otras empresas, como BP.
La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes fundamenta su
decisión de recurrir a la vía penal por el veto del
Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, a la
investigación llevada a cabo desde hace casi año y medio
por la Fiscalía Anticorrupción.
Según Moraleda, este veto ha estado motivado por un "acto
político", al considerar que "no se entiende el paro de una
investigación pública por una decisión
política". "No entendemos que el Gobierno trate con distinto
rasero a los consumidores que a dos multinacionales",
añadió.
"DESPROTECCION DE LOS CONSUMIDORES".
Por su parte, el secretario general de Fenadismer -una de las
asociaciones de la plataforma, Jesús Martínez
Millán, manifestó su "más absoluto rechazo" contra
la decisión de Cardenal, ya que implica "una total
desprotección e indefensión de los consumidores
españoles, que sólo beneficia a los intereses
económicos y a los multimillonarios beneficios de las
compañías petrolíferas".
Asimismo, instó a la Junta de Fiscales de Sala a pronunciarse a
favor de continuar con la investigación llevada a cabo por la
Fiscalía Anticorrupción, con el fin de preservar el
interés general de los consumidores y usuarios. "En
España tiene que funcionar la justicia igual para todos",
concluyó.
GASOLINEROS QUIEREN MAS TRANSPARENCIA.
Por su parte, la CEEES señaló en un comunicado que apoya
la labor de la Plataforma, ya que es una agrupación formada por
sus clientes y está dispuesta a "defender la máxima
transparencia". "La CEEES, por sí misma y con el apoyo de otras
organizaciones supranacionales como EPRASS, defenderá la
libertad de empresa y propugnará la verdadera y definitiva
liberalización del mercado", añade.
Asimismo, la organización instó al Gobierno a que adopte
medidas legislativas que acaben con esta situación y con otras
"que llevan al cierre y parcelación de los mercados del sector
de hidrocarburos".
Por ello, ha decidido "ejecutar las acciones legales correspondientes
en defensa de los legítimos intereses de los titulares de
estaciones de servicio y de todos aquellos grupos clientes de las
propias estaciones de servicio".
El Adelanto, Pág. : 22 dom, 24/03/2002
Protesta masiva en Madrid para exigir la
modulación
Miles de agricultores y ganaderos (40.000 según la
organización convocante Unión de Pequeños
Agricultores y Ganaderos (UPA) y 15.000 según fuentes
policiales) exigieron este mediodía en Madrid el establecimiento
de un nuevo sistema de redistribución de las ayudas
agrícolas
Al término de la manifestación, una delegación de
UPA depositó en el Ministerio de Agricultura varias cajas que
contenían más de 250.000 firmas a favor de la
implantación de este sistema, así como de la
creación de un Estatuto del Agricultor y Ganadero.
El secretario general de UPA, Fernando Moraleda, que calificó de
"éxito total" la convocatoria, aseguró a los
manifestantes que el titular de Agricultura, Miguel Arias
Cañete, "pese a no recibirnos y no querer hacerse cargo de las
250.000 firmas, no tiene más remedio que tenerlas en cuenta" y
subrayó que "un ministro que hace oídos sordos
está en la antesala de perder las elecciones".
Recordó que el sistema de modulación de las ayudas ya
está implantado en varios estados miembros y prometió que
"mañana lo tendremos en España".
Criticó que el ministro "gobierne sólo para la
aristocracia, que ha nacido con la buena suerte de tener dinero y
apellidos" y, en relación a unas declaraciones de Arias en las
que señalaba que el debate de la modulación es un "falso
debate", Moraleda indicó que "nunca hay falsos debates sino
falsos ministros".
Afirmó que su organización no quiere "hacer perder peso
al Gobierno en Bruselas", pero pidió que la Presidencia
española "no sea sólo un repertorio de viajes y
propaganda política y sirva para resolver los problemas de la
agricultura española".
Por su parte, el secretario de UGT, Cándido Méndez,
aseguró que el ministro "ha perdido la oportunidad de demostrar
cuál es su función".
EL PAÍS, 17/04/2002
J. M. LÁZARO
La UPA denuncia a las petroleras ante la Audiencia por fijar precios
Jesús Cardenal se opone a la querella del fiscal jefe
anticorrupción
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presentó
ayer en la Audiencia Nacional una denuncia contra las petroleras y la
asociación que las agrupa por alterar el precio de venta de los
carburantes e impedir la libre competencia mediante engaño y uso
de información privilegiada. Mientras, el fiscal del Estado,
Jesús Cardenal, ratificó su veto a la presentación
de una querella de Anticorrupción contra las petroleras.
La UPA ha presentado su denuncia como consecuencia del acuerdo
alcanzado hace unas semanas por la Plataforma Nacional de Consumidores
de Carburantes, tras la decisión del fiscal general del Estado
de paralizar el proceso abierto durante los últimos dos
años por la Fiscalía Anticorrupción para analizar
el precio de los carburantes.
Precisamente ayer, Cardenal envió al fiscal jefe
Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, un escrito de
16 folios en el que le reitera su prohibición de presentar una
querella contra Repsol y Cepsa. En su escrito, el fiscal del Estado
insiste en que los hechos descritos por Anticorrupción 'no son
constitutivos de delito'. Cardenal justifica su decisión en que
el Tribunal de Defensa de la Competencia no halló indicios de
delito en las resoluciones que impusieron sendas multas de 500 millones
de pesetas (tres millones de euros) a Repsol y 200 millones (1,2
millones de euros) a Cepsa por prácticas restrictivas de la
competencia.
A juicio de Cardenal, el proyecto de querella de Jiménez
Villarejo 'no expone con claridad' que las prácticas
restrictivas de la libre competencia atribuibles a Repsol y Cepsa se
hayan llevado a cabo empleando ninguno de los medios del
artículo 284 del Código Penal: difusión de
noticias falsas, empleo de violencia, amenaza o engaño o la
utilización de información provilegiada. Cardenal
concluye: 'La fiscalía general no otorga su conformidad para la
interposición de ese concreto proyecto de querella remitido por
la Fiscalía Anticorrupción'. Fuentes de Repsol y Cepsa
señalaron que la decisión del fiscal general del Estado
confirma que no han pactado precios.
Respecto a la denuncia de UPA, la organización pretende que no
se pierda el trabajo ya realizado por la Fiscalía
Anticorrupción, según explicó ayer su secretario
general, Fernando Moraleda, y reclama que la Audiencia Nacional
requiera las diligencias de la fiscalía, así como los
expedientes del Tribunal de Defensa de la Competencia a Repsol y Cepsa.
Los argumentos jurídicos de la denuncia de UPA hacen referencia
a todas las normas (desde la Constitución a las leyes
específicas) relativas al funcionamiento del libre mercado. Los
promotores de la denuncia dan por constatado que las empresas
denunciadas, a través del engaño permanente y el uso de
información privilegiada que sólo ellas podían
disponer, han producido graves perjuicios ilegítimos a los
consumidores en general y a los pequeños agricultores y
ganaderos en particular.
Los argumentos se centran en el comportamiento del precio de los
carburantes, que evidencia una evolución desigual de los precios
del petróleo y los carburantes al público entre febrero
de 2000 y marzo de 2002. La UPA afirma que, pese a existir 30
operadores autorizados en el mercado español, los tres
principales (Repsol, Cepsa y BP) controlan una cuota del 80%.
Europa Press, mar, 27/04/2004
ANDALUCIA .- El PP recuerda a Moraleda que desde UPA 'exigió a
Arias Cañete un mínimo de 150 millones más' para
el aceite
JAEN, 27 Abr. (EUROPA PESS) - El diputado nacional del PP por
Jaén Gabino Puche recordó hoy al secretario de
Agricultura del Ministerio, Fernando Moraleda, que cuando era
responsable de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)
"exigió al ministro Arias Cañete un mínimo de 150
millones de euros más" en la reforma de la OCM del aceite de
oliva. En un comunicado remitido a Europa Press, Puche consideró
que "es impresentable que el ahora secretario general del Ministerio de
Agricultura diga que el nuevo acuerdo es satisfactorio y equilibrado".
Asimismo, calificó al PSOE de "cínico y mentiroso" y
defendió que el proceso de traspaso de poderes en el Ministerio
de Agricultura "fue impecable". "La gestión de Arias
Cañete en la negociación de la OCM del aceite ha sido
ejemplar, hasta el punto de que se ofreció a la ministra, Elena
Espinosa, para acompañarla en la negociación final y
asesorarla en todo momento, ofrecimiento y asesoramiento que fueron
rechazados", argumentó. El diputado nacional del PP
manifestó que "resulta indignante comprobar cómo los
socialistas utilizan todas las artimañas posibles para confundir
a los olivareros de nuestra tierra, echando balones fuera y diciendo
que la culpa es del PP, defendiendo a su partido antes que a los
intereses de miles de familias". "Hay que decir alto y claro que el
PSOE exigió insistentemente cerrar las negociaciones y tener
todo el poder para decidir en el seno del Consejo de Ministros de
Agricultura de la UE el futuro del olivar y del aceite de oliva",
aseveró. En este sentido, insistió en que el PSOE
"desautorizó a Arias Cañete para que continuara, como
ministro en funciones, con el proceso negociador, por lo que resulta
curioso y casi parece de cachondeo que ahora lo hagan responsable del
resultado final, resultado del que es responsable al cien por cien una
ministra torpe y total desconocedora del sector", concluyó.
Europa Press, sáb, 08/05/2004
ANDALUCIA .- El PP niega haber retrasado la negociación de la
OCM y dice que Saldaña 'miente'
El secretario del PP-A, Juan Ignacio Zoido, negó hoy que el
anterior Gobierno central retrasara intencionadamente la
negociación de la OCM para el aceite de oliva y el tabaco y las
ayudas al algodón como mantiene el consejero andaluz de
Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, al que
acusó de "mentir".
Zoido reaccionaba así después de que Pérez
Saldaña acusara al anterior ministro de Agricultura y Pesca,
Miguel Arias Cañete, de retrasar de forma "deliberada" el debate
y aprobación de las reformas de la OCM para el aceite de oliva y
el tabaco y el sistema de ayudas al algodón porque "sabía
que los acuerdos no eran buenos".
Explicó que en la Unión Europea "las negociaciones tienen
unos tiempos y éstos se marcan con un acuerdo entre todos los
integrantes de la comunidad y no por la voluntad de una de las partes".
Por ello, calificó las palabras de Saldaña de "mentira y
falacia".
En su opinión, las declaraciones del consejero andaluz
demuestran la política de "insultos en los que está
instalada la Junta permanentemente", y que "el diálogo que
ofrece el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es
vacío y no es sincero" acusándolo de "mandar a consejeros
a que nos descalifiquen".
Zoido tildó de "nefasta" la negociación de la OCM
realizada por el la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, exigiendo
a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "adopten las
medidas necesarias para frebar sus efectos perniciosos y nocivos sobre
el campo andaluz y en concreto a todos los agricultores del sector del
aceite y del tabaco y del algodón".
Además, considera que el haber aceptado ayudas por valor de 20
millones de euros para el algodón y el aceite demuestra "la
incoherencia del mensaje electoralista del PSOE y de la Junta de
Andalucía", que antes de las elecciones reclamaban cifras mucho
mayores.
Así, el ex consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino
Plata, reclamaba 125 millones de euros en compensaciones mientras que
el ex dirigente de la Unión de Pequeños Agricultores de
Andalucía (UPA) y actual secretario general de agricultura,
Fernando Moraleda, pedía 150 y en el programa electoral del PSOE
se reclamaban 200 millones de ayudas para los cultivos del
algodón, tabaco y aceite.
Por tanto, el resultado de la negociación "es evidente que no ha
sido lo que ellos pretendían", logrando tan sólo una
cantidad "insuficiente para atender las necesidades de los agricultores
andaluces". Por ello, exigió a la Junta y al Gobierno central
que "adopten las medidas necesarias para paliar los efectos derivados
del acuerdo.
Por último, insistió en que el PSOE "abandone el insulto,
la descalificación y el desprecio a quien, de forma ejemplar, ha
dirigido durante muchos años la agricultura en España y
defendido los intereses españoles ante la UE".
Diario de Jeréz, jue, 02/09/2004
Pasada buena parte del verano y en especial un mes de agosto en el que
el fuego se ha cebado con Andalucía, se ha puesto de manifiesto
la insolidaridad y falta de criterios de la Consejería de Medio
Ambiente, que lejos de asumir sus propios errores de concepto y de
gestión medioambientales en los montes que son de su propiedad,
ignora los graves perjuicios que han ocasionado a los propietarios
privados de montes por el incumplimiento, por parte de la
Consejería, de la Ley que ellos mismos elaboraron de
Prevención y Lucha contra Incendios Forestales. Creo que es el
momento de ver la necesidad de que en el periodo legislativo que
comienza se acometan las necesarias modificaciones legislativas para
evitar futuros desastres como los acontecidos. Para ello, es necesario
olvidarse de los criterios 'medio ambientalistas de moda' que se vienen
aplicando y se impongan los necesarios criterios técnicos y
económicos de desarrollo sostenible. No tiene ningún
sentido seguir insistiendo en los esfuerzos individuales que se exigen
a cada explotación con la ejecución de los planes de
Prevención de Incendios Forestales si no se acometen las
demandadas actuaciones en masa, y las solicitadas realizaciones de
planes comarcales de prevención de incendios con la
creación de una red de cortafuegos comarcales con dimensiones
adecuadas costeadas por la Administración.
Sigo insistiendo en que es absolutamente necesario la concesión
de las autorizaciones de desbroces en las masas forestales existentes y
la publicación y adjudicación de las ayudas para los
trabajos silvícolas, ayudas que no se publican por parte de la
Junta de Andalucía desde el año 1998. El carácter
proteccionista que la Consejería de Medio Ambiente viene
aplicando, siguiendo criterios poco técnicos, está
produciendo los nefastos frutos que se están recogiendo.
En otro orden de cosas, la agricultura y ganadería está,
si cabe, en una mayor incertidumbre propiciada por las constantes
indefiniciones, cuando no contradicciones o falsedades, a las que nos
viene acostumbrando el actual Ministerio de Agricultura español.
Si ya parece que está decidido el 1 de enero de 2006 como fecha
para la aplicación de la nueva Reforma de la Política
Agraria Común (PAC) y que la aplicación de la misma se
hará siguiendo criterios nacionales (a saber,
¿País Vasco y Cataluña también?), urge que
se tomen y decidan los criterios de aplicación que tienen
paralizado al campo español porque, a la fecha, el Ministerio de
Agricultura no tiene decidido que tipo de desacoplamiento se
aplicará en España para los cultivos COP (cereales,
oleaginosas y proteaginosas) bovino y ovino-caprino, a diferencia de la
mayoría de los países de la UE que sí tienen
tomada la decisión. ¿Cuándo decidirá el
Ministerio qué tipos de desacoplamiento se van a aplicar?.
Asaja se ha pronunciado y ha solicitado, con argumentos, al Ministerio
el que se opte por un desacoplamiento total de las ayudas a los
cultivos COP, bovino y ovino-caprino, como la solución menos
mala de las posibles, argumentando que, si bien es una decisión
forzada, es la que supone para los agricultores y ganaderos la menor
pérdida de renta, la que administrativamente es más
viable y la que más rápidamente lleva a cumplir el
objetivo de la adaptación de la producción al mercado.
Las reformas mediterráneas del olivar, algodón y el
tabaco han sido muy perjudiciales para los intereses españoles
después de una nefasta negociación, algo compartido por
todos. Con respecto a la del algodón, el conjunto del sector
opina que supone la desaparición del cultivo con la
reducción actual, en el supuesto de que no prospere el recurso
presentado por España y que no se pueda volver a un sistema que
mantenga el 'statu quo' anterior. Es necesario conocer y empezar a
elaborar el comprometido plan estratégico para salvar el cultivo
del algodón porque el tiempo va pasando y el sector algodonero
andaluz necesita tomar decisiones sobre su futuro. No vale esperar que
pase el tiempo sin tomar decisiones para que bajen las
reivindicaciones. Asaja seguirá exigiendo una solución
definitiva para el futuro del cultivo del algodón. Tampoco
olvidaremos el compromiso manifestado por D. Fernando Moraleda de que
el olivar andaluz no perderá ni un euro con respecto a los
niveles de ayuda anteriores.
La reforma del azúcar recientemente, aprobada por el Colegio de
Comisarios de la UE, es catastrófica para los intereses del
sector remolachero-azucarero español, como la propia ministra ha
reconocido públicamente. Todo el sector ha recogido con agrado
el posicionamiento del Ministerio español y su
predisposición a trabajar para modificar el contenido de esta
reforma. Teniendo en cuenta que, tal y como está redactada, la
reforma beneficia claramente entre otros países a Francia y
Alemania, tengo mis enormes dudas de que nuestros 'nuevos aliados' (el
eje franco-alemán) vaya ayudar a los intereses españoles
a sabiendas de que la redacción actual les favorece. Esta
situación necesita urgentemente de las explicaciones claras y
concretas de por dónde van a ir las posibles modificaciones de
la reforma aprobada recientemente.
El tan traído y llevado Desarrollo Rural y las ayudas previstas
en esta materia deben de ser la vía para amortiguar la indudable
pérdida de renta que amenaza al campo español. Es
necesario cuantificar los fondos y definir las grandes líneas
que priorizarán la aplicación de estos escasos fondos,
existiendo además la amenaza fundada de las limitaciones de uso
que vendrán impuestas por la inclusión de una buena parte
del territorio español en Red Natura 2000.
A todo esto hay que sumar la subida de los precios en los carburantes,
estando cercano a llegar a un nuevo récord histórico. Sin
embargo y a pesar de lo delicado de la situación, ninguna de las
Administraciones con competencia en la materia ni ninguna otra
autoridad toma cartas en el asunto ni expresan su intención de
hacer nada al respecto.
Pienso sinceramente que las actitudes de indefinición, de no
presentar cara a los problemas, de no tomar decisiones, de dejar pasar
el tiempo confiando en que los temas se olviden, de no tener claras
unas líneas de trabajo, de confiar todo a la suerte y el olvido,
no son las mejores compañeras de trayecto en un viaje largo de
cuatro años que hace poco comenzó. En Asaja-Cádiz
habrá siempre posicionamientos y argumentos claros buscando
lealmente la mejor defensa de los intereses de los agricultores y
ganaderos. En la búsqueda de soluciones viables, cualquiera de
las Administraciones nos tendrá a su lado. Las que
confíen en la inoperancia, el olvido o la ineficacia nos
tendrán enfrente, reivindicando lo que consideremos que de
justicia son nuestros intereses legítimos y nuestra
supervivencia de futuro, utilizando para ello los medios que nuestra
Constitución y el Estado de Derecho ponen en nuestras manos.
El campo está que arde y los camperos empezamos a estarlo.
El Adelanto, sáb, 11/09/2004
ANA REDONDO
SALAMANCA
Moraleda anuncia que la UE impide otorgar ayudas nacionales al
gasóleo El secretario general del MAPA no quiere crear
expectativas falsas
Ferias y fiestas 2004 La Agropecuaria Comparte con Valín
las primeras impresiones por la OCM del
azúcar
Pie de Foto: ALMEIDA Valín, a la izquierda junto a Moraleda,
saluda a dos ganaderos en la
Agropecuaria.
La Feria Agropecuaria volvió a ser, una jornada más,
motivo de reunión de importantes autoridades relacionadas con el
sector. El secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando
Moraleda, y el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y
León, José Valín, coincidieron en los actos
organizados por Ifesa.
Moraleda manifestó en declaraciones a los medios de
comunicación, que en el problema del gasóleo desde el
ministerio toman como referencia la crisis del año 2000, y que
ahora, "No hemos alcanzado el nivel de precios que entonces
tenía el sector", a lo que añadió que
todavía está vigente la diferenciación fiscal que
tienen las cooperativas y otras medidas.
"Cuando nos aproximemos a la situación del 2000 tendremos
oportunidad de cambiar puntos de vista", afirmó Moraleda, a lo
que añadió contundentemente que "la Unión Europea
nos impide otorgar ayudas nacionales. El estado español, el
Gobierno socialista, no va a acometer una ayuda incompatible con la
Unión Europea, porque eso es crear una expectativa falsa", y
puso como ejemplo otras ayudas otorgadas anteriormente y que
después hubo que devolver.
REMOLACHA La visita de Moraleda a la Agropecuaria también
sirvió para que compartiera con el consejero de Agricultura,
José Valín, las primeras impresiones sobre cómo
van a colaborar por la reforma del azúcar. El este sentido, el
secretario general destacó que es la primera vez en la historia
de España que va a existir cooperación institucional,
donde Castilla y León va a estar presente en las negociaciones.
"El estado lo forman las autonomías, y si la remolacha es una
cuestión de estado, también tienen que estar ellas
presentes", afirmó.
Por su parte, José Valín señaló que la
postura del Gobierno es acertada, ya que facilitará la
colaboración de Castilla y León en defensa de sus
intereses. Sin embargo, señaló que independientemente de
las alternativas, será una negociación dura y será
necesaria la presencia y apuesta del Gobierno a sus más altas
escalas.
Valín también habló brevemente de la
polémica coincidencia de las ferias de Salamanca y Valladolid:
"Es una cuestión dificil de precisar. Son voluntades, aunque
como consejero tengo que ser imparcial". Además, una vez
más mostró su apoyo al certamen salmantino, "esta feria
se hizo gracias al apoyo de la Junta participando en aquel consorcio",
afirmó. Posteriormente, ambos mandatarios recorrieron el recinto
ferial junto al resto de las autoridades.
Diario de Jeréz, jue, 25/11/2004
El pasado martes se han manifestado en Madrid
más
Ministerio de la mentira
El pasado martes se han manifestado en Madrid más de 50.000
agricultores para protestar por la política nefasta para el
campo español que está llevando a cabo el Ministerio de
Agricultura. Ha sido una manifestación contundente, pero se ha
realizado dentro del orden, de la legalidad, y con el mayor respeto
hacia la ciudadanía. Se ha estudiado detenidamente el
itinerario, la duración del recorrido y la organización
en general, de manera que las molestias que tuviera que soportar el
pueblo de Madrid fuesen las mínimas.
Resulta desalentador observar que los políticos a los que se
dirigen las peticiones en un acto multitudinario como este, en este
caso, la Ministra de Agricultura, o el Propio Secretario del
Ministerio, Fernando Moraleda, en lugar de aceptar el hecho de que
existe una inquietud grande en el campo, y tomar nota de las
reivindicaciones, a ver qué es lo que se puede hacer, traten de
volver la cabeza hacia otro lado y sigan diciendo que todo va bien.
No señora, no todo va bien. Las cosas se están haciendo
mal. Muy mal, y ustedes lo saben. Y lo saben, porque han ido decenas de
miles de agricultores a su puerta a decírselo. Y también
lo saben, porque han mantenido numerosas reuniones previas con los
legítimos representantes de los agricultores y les han hecho
llegar sus quejas.
Sin embargo, a ustedes lo único que les interesa es la
política. Quizá deberíamos decir el politiqueo,
porque lo que es la Política con mayúsculas, son ustedes
incapaces de ejercerla. Les viene demasiado grande.
Para suplir su incapacidad de atender a las demandas del campo, y para
ocultar sus vergüenzas ante la opinión pública, no
se les ocurre otra cosa más despreciable que mentir
descaradamente. Cada vez que vienen ustedes de Bruselas con un nuevo
fracaso en las negociaciones, mienten ustedes. Mintieron cuando el
fracaso del algodón. También han mentido con el olivar,
la remolacha, y los demás cultivos a los que ahora le
están dando la puntillada en Bruselas. Pero también
están mintiendo cuando quieren quitarle a los agricultores un 5%
de la PAC para hacer politiqueo.
Por mentir, también mienten ustedes, cuando en su intento por
desprestigiar la contundente manifestación del campo que
tuvieron que soportar el martes, dicen, que es un acto político,
y que con el anterior gobierno no nos habíamos manifestado.
Nueva mentira.
Asaja, la convocante de la manifestación, es una
Organización Profesional, y como tal, tiene la obligación
de hacer llegar a los gobernantes, sus puntos de vista y sus quejas.
Siempre en el ámbito profesional. Cuando se hacen oídos
sordos a lo que se plantea en las mesas, como ha sido desde el
principio del mandato de esta ministra, hay que salir a la calle, y eso
es lo que hemos hecho. También lo hemos hecho en ocasiones
anteriores. Con el anterior gobierno, y también con los
anteriores. Esto se puede comprobar en las hemerotecas. No hay nada
más fácil.
SEGRE, Pág. : 24 dom, 27/02/2005
El Gobierno limitará el término 'bio' a los productos de
origenecológico
Derogará la ley elaborada por el PP y que "chocaba" con la
normativade la UE
Nüremberg/Lleida l El ministerio de Agricultura publicará
en breveun cambio de real decreto que protegerá el
término "bio" parauso exclusivo de producción
ecológica y pondrá fin así a losdenominados
"falsos bio", es decir, los productos que usan estaterminología
en sus marcas pero que no tienen un origen ecológico.Así
lo expuso el secretario general del ministerio de Agricultura,Fernando
Moraleda, en la feria Biofach de Nüremberg, un certamendirigido
especialmente a este tipo de producción que prescindedel uso de
productos químicos de síntesis y utiliza sistemasde
cultivo y cría de animales respetuosos con el medio ambiente.
Moraleda señaló que el nuevo real decreto derogará
el anteriorreglamento elaborado por el gobierno del PP, tal y como
habíansolicitado las organizaciones agrarias, las asociaciones
de productoresecológicos y diversas organizaciones de
consumidores. De hecho,según el responsable de Agricultura, la
nueva normativa limitaráel uso de los términos "bio, eco,
biológico, ecológico y orgánico"a los productos
cuyo origen sea de producción ecológica
aunque,añadió, que "se establecerá un periodo de
transición" para quelas empresas que ahora utilizan estos
términos en sus productosy que han hecho inversiones en su
puesta en marcha, puedan adaptarsea la norma.
Al respecto, el responsable de agricultura ecológica de UP,
SalomóTorres, señaló ayer que "es una buena
noticia para el sector",aunque quiso mostrarse cauto al afirmar que
"ahora sabemos lasintenciones del Gobierno, pero también sabemos
el poder de lasempresas que comercializan los falsos bio, por lo que
hasta queno se publique este nuevo real decreto no nos
felicitaremos".Pese a esto, Torres destacó que "tras muchos
años chocando contrauna pared, parece que ahora todo
volverá a estar en su sitio".l
El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda,
anuncióen el marco de la feria Biofach de Nüremberg la
decisión delGobierno de publicar un nuevo real decreto para
proteger lostérminos "bio, eco, biológico,
ecológico y orgánico" para quesólo puedan ser
usados para los productos elaborados exclusivamentea partir de
producción ecológica. El Gobierno derogará,
así,la normativa del anterior Ejecutivo que liberalizaba estos
términosen contra de la normativa de la UE.
Europa Press, jue, 17/03/2005
Isasi (PP) asegura que la ministra Espinosa sigue fomentando 'la
intranquilidad' en el sector del vino
El senador del Partido Popular David Isasi aseguró hoy,
después de que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, le
contestase con "divagaciones, salidas por la tangente e inconcreciones"
a una pregunta en el Senado sobre posibles cambios en la Ley del Vino,
que tanto la ministra como su equipo siguen fomentando "la
intranquilidad" en el sector del vino, y sobre todo en la DOC Rioja,
porque anteponen los intereses de Cataluña y Castilla-La Mancha
y porque se someten a las "presiones" del tripartito catalán.
Isasi dirigió ayer una pregunta en el Senado a la ministra de
Agricultura, Elena Espinosa, sobre las intenciones de su departamento
acerca de la Ley del Vino y posibles modificaciones, pregunta que
venía motivada por los "hechos acaecidos en el último
mes" y la presentación "a traición", en febrero, de un
borrador de cambio para "si colaba la propuesta", ser aprobado en
conferencia sectorial "sin ningún tipo de consenso".
La "defensa que hizo el Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador y el
sector" obligó al Ejecutivo central a retirar la propuesta "en
cuatro días". Sin embargo, en las últimas visitas que
tanto la ministra como el secretario del Ministerio, Fernando Moraleda,
han realizado a La Rioja han confirmado que la Ley se cambiará
"después del verano" y "poniendo por delante a Castilla-La
Mancha y Cataluña a la hora de revocar la Ley".
Esto ha creado un "clima de intranquilidad e inestabilidad" en el
sector del vino, y sobre todo en La Rioja, porque "nadie sabe a
qué atenerse ni si se puede invertir en viñedo, en
barricas ni en nada de nada". Por eso, Isasi preguntó a la
ministra en el Senado "qué es lo que se pretende hacer" con el
modelo de la DOC Rioja, que "debe seguir siendo el modelo a seguir por
toda la viticultura nacional, porque le avalan 80 años continuos
de éxito". Con esa "ilusión" y "ganas de saber"
acudió el senador a la Cámara Alta.
Sin embargo, la ministra, "ante preguntas concretas y concisas", por
ejemplo cuál es el plazo para los cambios, qué
artículos cambiarán o cuáles serán
básicos para toda España, respondió con
"divagaciones, salidas por la tangente e inconcreciones como que los
plazos serán los necesarios". "Con esas inconcreciones, poco o
nada podemos saber", indicó Isasi, que acusó a la
ministra de "mentir", al decir que la Ley del Vino "fue impuesta" por
el PP. Eso es "mentira" porque la Ley recibió el visto bueno del
PP, Convergencia i Unió, Coalición Canaria y el PNV.
"Obviamente, los que se habían quedado solos eran los
socialistas" que, según apuntó el senador, no
incluían la revocación de esta ley en su programa
electoral. Eso le lleva a pensar al PP que "con posterioridad a las
elecciones y por presiones del tripartito catalán se ha empezado
a intentar hacer variaciones en esta Ley", que llevan a una
"situación muy delicada en La Rioja, muy complicada para el
futuro de las viñas y los vinos riojanos". El senador del PP
exigió que el "mismo trato" que se da a Castilla-La Mancha y
Cataluña, "de poder negociar de forma individualizada", se
dé a otras regiones, como La Rioja.
Ante eso la contestación fue "ninguna, mirar para otro lado,
hablar de otros temas, de otras cosas". Eso acentúa "la
incertidumbre de todo el sector" y la "intranquilidad de miles de
familias riojanas" que de un modo u otro dependen de ese sector. El PP
cree que la ministra perdió "una oportunidad estupenda" para dar
"tranquilidad" y mostró su temor de que el Ministerio vaya a
hacer "lo que le dé la gana", sometiéndose "una vez
más a los caprichos del tripartito catalán". "El resto,
que se apañen", tanto las bodegas como los Consejos Reguladores
y 15 comunidades (las que no son ni Cataluña ni Castilla-La
Mancha).
Esta situación confirma, para el PP, que el Gobierno central
"tiene dos varas de medir, una para quien son sus amigos y otra para
todos los demás". La Rioja se incluiría en la segunda,
entre "los ciudadanos de segunda". "Ni siquiera nos dan la
información a la que tenemos derecho en el Senado",
criticó Isasi, que advirtió que "hagan lo que hagan, el
PP seguirá su lucha por defender el futuro de los riojanos". "No
permitiremos ni una sola agresión ni a La Rioja ni al Rioja ni a
los riojanos", concluyó el senador, que comprometió su
esfuerzo para combatir "esta nueva plaga del Rioja y de las
viñas, la plaga socialista".
La Razón, , 21/03/2005
César
LUMBRERAS
Moraleda «dixit »: no habrá
peajes
Cuando el Ministerio de Agricultura ha informado de los acuerdos
adoptados el pasado viernes por el Gobierno sobre los cambios en el
régimen de cuotas lácteas y cuando ha anunciado que se
pondrá en marcha un plan de reordenación del sector
lácteo español, ha dejado claro que no se
aplicarán «peajes » si los ganaderos de vacuno de
leche transfieren o venden sus cuotas de producción. Por si esto
no fuera suficiente, el secretario general de Agricultura y Desarrollo
Rural, Fernando Moraleda, me ha reiterado, cada vez que le he planteado
esta pregunta, que no se aplicarán los citados «peajes
», consistentes en que la Administración se queda con una
parte de la cuota objeto de operaciones de compraventa. Se trata de un
asunto que ha causado una gran preocupación entre los ganaderos
de vacuno de leche durante las dos últimas semanas. Si el
Ministerio de Agricultura, en general, y Moraleda, en particular, hacen
estas afirmaciones, sus razones tendrán y espero que cumplan sus
promesas y que no se trate de un falso propósito provocado por
la llegada de la primavera. Deseo, además, que por «peajes
» entendamos lo mismo, para que no haya equívocos. De
cualquier forma, se me hace difícil pensar que el proceso de
reordenación del sector lácteo no incluya alguna medida
de este tipo. Sería casi como lograr la cuadratura del
círculo. Dicho lo anterior, es de esperar que en este plan se
aborde no sólo el asunto de las cuotas, sino todos los problemas
del sector en su conjunto: el aumento de la producción en la UE
debido al incremento de las cuotas de producción, los precios y
también la entrada de leche en el mercado español
procedente de países vecinos, especialmente Francia, por citar
algunos.
Europa Press, dom, 01/05/2005
MADRID .- (Ampliación) 1 de Mayo .- Miles de personas recorren
las calles de Madrid en demanda de más empleo
estable
...
El secretario general del PSOE madrileño, Rafael Simancas, el ex
secretario general de CC.OO. Marcelino Camacho, y el secretario general
de Agricultura, Fernando Moraleda, -que acudió a título
personal- también acompañaron a los trabajadores en la
manifestación del 1 de mayo, que comenzó a disolverse
hacia las 14.00 horas.
Europa Press, jue, 22/09/2005
LA RIOJA .- Las CCAA afectadas por la OCM del azúcar se
reunirán la próxima semana para perfilar una postura
común ante el Gobierno
Los consejeros de las regiones afectadas por la OCM del azúcar
(Extremadura, País Vasco, La Rioja, Andalucía,
Castilla-La Mancha y Castilla y León) se reunirán la
próxima semana para perfilar una postura común ante el
Gobierno en la negociación abierta en Bruselas. La
reunión surgirá de una convocatoria del consejero de
Agricultura y Ganadería de Castilla y León, José
Valín.
El responsable de esta comunidad lanzó duras acusaciones al
secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA,
Fernando Moraleda, que poco antes había arremetido contra
él, en un acto en Valladolid, por su posición de
"deslealtad" en Bruselas cuando, como miembro de la delegación
gubernamental, calificó de "burla, farsa y pantomima" su
presencia, avanzó que se reunirá con los consejeros de
País Vasco, La Rioja, Andalucía, Extremadura y
Castilla-La Mancha para perfilar una postura común.
"Pretender que un consejero de Agricultura esté de cuerpo
presente mudo en los consejos de ministros es algo totalmente tortuoso
y perverso y es algo para hacer ver al agricultor de aquí que si
salen mal las cosas es que no lo ha defendido el consejero",
aseveró Valín, que acudió a la sala de prensa del
Consejo de Gobierno para responder a Moralela.
El consejero confirmó que acudirá a las reuniones de
Bruselas porque él fue elegido en una Conferencia Sectorial para
representar a los consejeros de todas las comunidades autónomas,
y aseguró que el rechazo a su petición de asistir a las
reuniones bilaterales es una cuestión de "interpretación"
del Ministerio de Administraciones Públicas.
Al respecto, remarcó que el protocolo que determina cómo
participa un consejero autonómico en la delegación
gubernamental no dice que se le deba excluir de las reuniones
bilaterales, que es donde se exponen las posiciones del Gobierno. "El
protocolo dice que el consejero estará en la negociación
y el Gobierno es responsable" de ella.
Valín tildó de "desfachatez institucional" las
acusaciones vertidas por Moraleda y añadió que él
nunca pidió tener voz ni voto en el Consejo de Ministros, como
se ha dicho, sino que su petición fue la de estar en las
reuniones donde se preparan las negociaciones y dónde se decide
algo para informar a los consejeros que representa.
Por ello, se preguntó si el Gobierno "va a proponer algo que no
quiere que se sepa" en las reuniones bilaterales y, de ahí, que
se excluya de ellas al representante autonómico. "Invitar a un
consejero a estar mudo ayuda poco a los intereses del sector",
aseveró, para añadir que ese "paripé" que le
obligaron a hacer conlleva un gasto económico, que estaba
"obligado a denunciar".
"Jamás he pasado más bochorno, a qué se queda
reducida la presencia de los consejeros, a una mera pantalla para
sí las cosas salen mal decir que el consejero estaba en la
negociación, cosa que es una falsedad", reiteró
Valín.
El titular de Agricultura castellano-leonés manifestó que
en la última Sectorial ya planteó la cuestión y
sólo recibió el apoyo expreso de un consejero, por lo que
llevará el asunto con "toda su crudeza" a la próxima
reunión con objeto de evidenciar que "la política del
talante si sólo son gestos, pues se queda en eso".
ABC, vie, 23/09/2005
Valín buscará el apoyo de las regiones remolacheras para
«poder asistir» a la negociación del azúcar
Las Cajas tendrán que renovar antes de mayo a sus cargos, que
podrán ser de fuera de la región La Junta recurre el PHN
porque da a Cataluña competencias sobre el Ebro y desoye a otras
comunidades
Se aviva el enfrentamiento político entre la
Administración regional y la central por la reforma de la OCM,
sobre la que el Ministerio se mostró ayer muy optimista Los
sindicatos podrán presentar candidaturas siempre que hayan
obtenido en las últimas elecciones sindicales más del 10%
de los votos
J. L. MARTÍN/E. VILLAREJO
VALLADOLID. La polémica por el viaje del consejero de
Agricultura, José Valín, a la negociación en
Bruselas de la OCM del azúcar se agrava por momentos. La visita
ayer a Valladolid del secretario general del Ministerio de Agricultura,
Fernando Moraleda, y sus duras críticas contra el representante
de las comunidades españolas en esta reforma avivaron el fuego y
provocaron la irritación de Valín, quien pidió
comparecer ante los medios de comunicación para explicar su
versión de forma prolija.
«Ha sido una burla y jamás en mi vida he pasado tal
bochorno», aseguró, mientras recordaba de forma
cronológica el transcurso de los hechos del pasado martes en la
capital belga, donde pudo asistir como oyente al Consejo de Ministros,
pero no a la reunión bilateral entre la ministra Elena Espinosa
y la comisaria europea, lugar donde se negocia realmente la reforma del
sector. «Pretenden que esté en cuerpo presente y mudo y
eso es tortuoso y perverso», aseveró, visiblemente
enfadado.
Valín quiso dejar bien claro que lo único que exige es
poder participar en estas «importantes» reuniones porque de
lo contrario «¿a qué se queda reducido el papel de
las comunidades?», se preguntó. Para ello, a partir de
ahora, y antes de que se celebre la próxima reunión entre
ambas administraciones, recabará apoyos de sus otros cinco
homólogos de comunidades remolacheras (País Vasco,
Extremadura, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha) a las que
representa en esta negociación para fijar un «frente
común» con el objetivo de que «el Ministerio
defienda nuestra postura y no la que quieran ellos». En este
sentido, recordó que en el último encuentro con las
comunidades ya propuso poder participar en las bilaterales, aunque no
recibió un respaldo mayoritario: «Todos los consejeros se
callaron y uno me apoyó», el del País Vasco.
El consejero también arremetió contra Moraleda, al que
acusó de «desfachatez institucionalizada» y
recordó que «siempre dice falsedades». No obstante,
quiso dejar bien claro que no le va «a dar el placer» de
marcharse y seguirá representando los intereses de las
comunidades en la UE. Finalmente, aseguró que «si Zapatero
interviene de forma clara, seguro que podrá salir la reforma de
forma favorable».
«Daños a los remolacheros»
Por su parte, el secretario general de Agricultura del Ministerio
criticó horas antes la postura que ha venido manteniendo el
consejero de Agricultura tras el último Consejo de Agricultura
de la UE. «Una actitud desleal que produce daños a los
intereses colectivos de los remolacheros». Para Moraleda, la
actitud de Valín se debe más bien a una estrategia de
«excitación previa» ante la visita de mañana
del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que
participará en Valladolid en un acto en defensa del sector
remolachero. «No entiendo como una institución que
representa a todas la Comunidades en la negociación de la OCM
del azúcar puede incorporarse a la confrontación
partidista».
El representante del Ministerio -que acudió a la rueda de prensa
celebrada en Valladolid flanqueado por el secretario regional del PSOE,
Ángel Villalba, y delegado del Gobierno, Miguel Alejo-
manifestó su deseo de que la actitud de Valín cambie,
«de otro modo se buscará un sustituto acordado de nuevo en
la Conferencia Sectorial. El consejero no podría ser tan
cínico de participar en algo que considera una pantomima y una
farsa».
Moraleda, presente en las negociaciones junto a la ministra Elena
Espinosa, se mostró muy optimista sobre el resultado final de la
reforma que «tendrá que esperar probablemente al primer
semestre de 2006 debido a la formación del próximo
Gobierno alemán». Para finalizar, pidió la
confianza en el Gobierno: «Castilla y León
continuará produciendo azúcar tras la reforma de la OCM.
Una reforma de la que se hablará mucho tiempo». Para bien,
se supone.
«Olvido» entre Herrera-Villalba
Por otra parte, el sindicato Comisiones Obreras saludó ayer
«con satisfacción» los acuerdos alcanzados el
miércoles entre Juan Vicente Herrera y Ángel Villalba en
cuestiones como la industria de la minería y las
infraestructuras, aunque «echó en falta» una
referencia a la OCM del azúcar. El sindicato, en un comunicado,
reiteró que la reforma del mercado del azúcar propuesta
por Europa es un problema que el sindicato considera «de la
máxima trascendencia» para Castilla y León por el
número de empleos que pone en peligro «y por la quiebra de
las políticas de mantenimiento de la población rural que
deben impulsarse desde el Gobierno regional». En los mismos
términos se pronunciaron desde el sindicato agrario UCCL-COAG,
que expresaron su lamento y pesar por el «olvido» del tema
de la remolacha y de su futuro en el encuentro entre ambos dirigentes.
«Es evidente que los problemas que tiene la región son
abundantes, pero la reforma del azúcar es uno de los más
importantes pues no hay que olvidar que, de seguir adelante tal y como
está planteada hasta la fecha, puede ser el final de 15.000
explotaciones», advirtió esta Opa.
Europa Press, sáb, 24/09/2005
Economía/Agricultura .- Castilla y León exige 'firmeza'
al Gobierno en la negociación de la reforma del
azúcar
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exigió hoy al
Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "firmeza" en la
negociación de la reforma del azúcar ya que,
añadió, los efectos serán "devastadores" para el
campo de Castilla y León.
Herrera, que participó hoy en Valladolid en un acto del PP en
apoyo al campo y al medio rural en el que también intervinieron
el presidente del PP, Mariano Rajoy; el consejero de Agricultura,
José Valín y el secretario ejecutivo de Economía y
Empleo del partido, Miguel Arias Cañete, aseguró que el
tema del azúcar es una "cuestión de Estado" y un asunto
"clave" para la Comunidad dado que en él está el
interés "de todos".
Durante su intervención, Herrera recordó a los 11.000
remolacheros de Castilla y León así como al resto de
trabajadores que, indirectamente, están vinculados a él y
repitió que los datos son "casi nada" para poner el problema "en
manos de unos irresponsables".
"En Castilla y León ni queremos ni debemos estar tranquilos",
apuntó Herrera, quien añadió que hay que estar
"alertas y exigentes" para que el asunto se resuelva conforme al
interés de la Comunidad ya que, a su juicio, el campo y la
agricultura forman parte de la historia y de la tradición y
deben tener también un papel protagonista en el futuro.
"MONEDA FALSA DE LA TRANQUILIDAD".
Sobre las últimas visitas realizadas a la Comunidad por el
secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando
Moraleda, Herrera dijo que "venía a vender la moneda falsa de la
tranquilidad" y en relación al PSOE de Castilla y León,
denunció su "sumisión" ante el Gobierno de la
nación así como el hecho de que son "completamente ajenos
a este debate".
Por otro lado, el presidente de la Junta recordó que en el
año 1991 la producción de remolacha en Castilla y
León era deficitaria y destacó el esfuerzo realizado por
Juan José Lucas, José Valín y por el ex-delegado
del Gobierno, Isaías García Monge, que pusieron en marcha
un proyecto financiado con 13.000 millones "para que el sector
remolachero fuera de los más dinámicos".
No obstante, Juan Vicente Herrera le recordó al Gobierno central
que cuenta con la colaboración de Castilla y León y
aseguró que el consejero de Agricultura, José
Valín, "exige pero ofrece colaboración y lealtad", por lo
que pidió al Ejecutivo central que la lealtad sea
recíproca "para defender los intereses de Castilla y
León".
En este sentido, el presidente de Castilla y León, que estuvo
respaldado por los miembros de su Gobierno así como por
alcaldes, presidentes de Diputación y representantes de otras
instituciones de la Comunidad, exigió "resultados" al Gobierno
porque, añadió, no se quedan con los gestos.
"Es usted muy simpático pero tiene que traer aquí tantas
perras como el otro Gobierno, que era eficaz", apuntó Herrera en
alusión al presidente del Ejecutivo central y después de
destacar la importancia de la "dimensión social de Europa".
Asimismo, Herrera calificó de "escándalo
democrático" la paralización de las obras de Castrovido
(Burgos) y Payuelos (León) en época de sequía y le
recordó al presidente del Gobierno que aún no ha cumplido
la promesa realizada el pasado año en relación a la Ley
de Desarrollo Rural, de la que aseguró estar esperando sus
contenidos.
Periodista Digital, Martes, 27 de septiembre 2005
MONCLOA / Fernando Moraleda sustituye a Miguel Barroso
Zapatero ya tiene nuevo gurú
Martes, 27 de septiembre 2005
Cuesta imaginar las razones que han llevado al presidente
Rodríguez Zapatero a seleccionarlo para un puesto tan complicado
como el que asume
Zapatero tiene ya nuevo gurú. Fernando Moraleda sustituye a
Miguel Barroso como Secretario de Estado de Comunicación y
será a partir de ahora el hombre encargado de dirigir,
orquestar, diseñar y dinamizar la política informativa
del Gobierno socialista. A diferencia de su predecesor, Moraleda no
tiene un perfil muy marcado en los medios o un pasdado literario.
Secretario general del Ministerio de Agricultura, lo suyo han sido
hasta ahora el azúcar, el trigo, los subsidios europeos y los
riegos, mucho más que los micrófonos, las cámaras
y los periodistas.
Nacido en Ciudad Real, realizó estudios de Ciencias
Químicas en el Colegio Universitario de Ciudad Real y en la
Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una gran experiencia en
política agraria comunitaria, ya que desde la
incorporación de España a la Unión Europea en
1986, ha participado en todas las negociaciones y reformas de la
política agraria común, como miembro permanente del
Presidium del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias
(COPA) de la Unión Europea.
Fernando Moraleda.A la vista de su historial, cuesta imaginar las
razones que han llevado al presidente Rodríguez Zapatero a
seleccionarlo para un puesto tan complicado como el que asume. Un
motivo que salta a la vista es que es "amigo" de Zapatero.
Moraleda ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo
Económico y Social de España (CES), ocupando en 1997 el
cargo de Presidente de la Fundación de Estudios Rurales de UPA
y en 2000 fue elegido consejero del Consejo Económico y
Social Europeo, pero no se le conocen habilidades en el campo d ela
comunicación.
Miguel Barroso.Una explicación es que Zapatero quiera restar
peso al cargo que ocupaba Barroso y quizá repartir más
juego.
Barroso es el primer colaborador próximo de Zapatero que le deja
desde que éste ocupa la Presidencia. Su relevo es, incluso,
mucho más importante que si se tratara de cambiar un ministro,
ya que el todavía secretario de Estado es uno de sus
colaboradores más influyentes.
Ya trabajó con él antes de que llegara a la Presidencia
del Gobierno y en el último año y medio ha sido uno de
sus colaboradores más cercanos, miembro de su círculo
más restringido, además de amigo íntimo.
En ese círculo personal, en relación a los medios de
comunicación, permanece en La Moncloa Julián Lacalle, de
estricta confianza de Zapatero, desde que éste asumió la
Secretaría General del PSOE en julio de 2000. De La Moncloa
saldrá también en breve Javier Valenzuela, responsable de
Exteriores en la Secretaría de Estado de Comunicación.
Este verano Barroso ya trató con Zapatero su relevo. Se va por
razones personales que tienen que ver con su deseo de dedicar
más tiempo a la literatura y no hacer carrera política.
La fecha del relevo estaba condicionada a que Zapatero encontrara la
persona idónea. Moraleda es también amigo personal de
Zapatero y, por tanto, forma parte de su círculo más
íntimo, pero ya hay quien se pregunta si será esa
"persona idónea".
La intervención del Secretario
de
Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, en el FORUM EUROPA
del 26 de
enero de 2006, es todo un ejercicio de mentiroscopia
política.
Su metodología mentiroscópica y su mentirología
motivan este trabajo de
recopilación de manifestaciones de Fernando Moraleda, o sobre
Fernando
Moraleda (que contienen alguna de las palabras "mentira mentiras
falsedad mentiroso falsedades falso falsos falsa falsas", hasta su
nombramiento como Secretario de Estado de Comunicación.
Mentiroscopia de Fernando
Moraleda
Por Miguel Ángel Gallardo
Ortiz en
WWW.CITA.ES
Tel.: 619.77.64.75 y 91.474.38.09, E-mail:
miguel@cita.es