A la Delegación del Gobierno

Castilla-La Mancha

 

Pza. Zocodover, 6 45071. Toledo
Teléf. 925 98 90 00 Fax 925 98 91 99 y
925 25 73 52 (EDUCACIÓN)

 

Valmorisco Martín, María del Carmen, Delegada del Gobierno
Vallejo Alonso, Carmen, Asesora de Comunicación, Jefa Gabinete de Prensa

 

De mi respetuosa consideración:

 

Tras recibir unas serias y graves amenazas (que ya han sido denunciadas a la Guardia Civil), Conchi Amador García y Luis Eduardo Merayo de la Paz me han solicitado un informe preliminar que pudiera ser trasladado a las autoridades. Adjunto ese informe.

 

La situación en la que vive esta familia me hace temer por su seguridad personal, y bajo mi responsabilidad, como criminólogo, aquí y ahora, yo mismo quiero poner en el conocimiento de la Delegación del Gobierno el informe que he redactado para ellos.

 

Tenemos la fundada sospecha de que existe una “conspiración de silencio” de las autoridades en relación a la Whiskería Oriental.

 

Solicitamos un interlocutor competente para responsabilizarse de lo que pueda ocurrir en un negocio descaradamente ilegal, y muy criminógeno, situado muy cerca de un colegio y de otro más en construcción, que provoca riesgos en la circulación en la carretera de Extremadura a la altura de Casarrubios del Monte, en un tramo que no está preparado en absoluto para la parada de camiones y turismos, además de terribles perjuicios y molestias para Conchi Amador García y Luis Eduardo Merayo de la Paz.  

 

Insisto en que lo más preocupante, desde el punto de vista criminológico, es la previsible evolución del conflictivo problema, y por este motivo yo mismo estoy enviándole mi informe con este escrito del que solicito pronto acuse de recibo y un trámite de audiencia para que pueda exponer al funcionario que resulte más competente la grave problemática creada por la Whiskería Oriental.

 

Estoy permanentemente a su disposición en el teléfono 619776475.

 

Miguel Ángel Gallardo Ortiz, Ingeniero y Criminólogo, perito de parte

con DNI: 07212602-D y Currículum Vitae en http://www.cita.es/conmigo

WWW.CITA.ES  C/ Fernando Poo, Nº 16 Piso 6ºB, 28045 Madrid

Tel.: 914743809, Móvil: 619776475, E-mail: miguel@cita.es


Para Conchi Amador García y Luis Eduardo Merayo de la Paz

c./ Murcia, nº4 (Calypo-Fado), 45950 Casarrubios del Monte, TOLEDO

 

Informe preliminar para su traslado a autoridades

 

En calidad de ingeniero y criminólogo, yo ya no tengo ninguna duda de que las autoridades deberían intervenir e inspeccionar la situación de más que dudosa legalidad (según parece, carece de la preceptiva licencia) considerando la proximidad de colegios con menores, las construcciones irregulares que afectan a la seguridad incluso de los vehículos que transitan por la carretera de Extremadura, los ruidos y vibraciones y en general, reconociendo que la actividad real de Whiskería Oriental no está autorizada.

 

Como primera respuesta formal al encargo de fecha 9 de octubre de 2005, y tras haber realizado numerosas gestiones de las que he ido informando puntualmente, en este momento considero que se deben de centrar las prioridades en:

 

1 Ayuntamiento de Casarrubios del Monte

1.2 Partido Socialista Obrero Español

1.3 Partido Popular

1.4 Policía Municipal y otros funcionarios del ayuntamiento

 

2 Subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo y Delegación Autonómica

2.1 Comandancia de la Guardia Civil

2.2 Policía Nacional

 

3 Fiscalía

3.1 Fiscalía de Menores

 

4 Ministerio de Infraestructuras (carreteras)

4.1 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

4.2 Diputación de Toledo

4.3 Dirección General de Tráfico (DGT)

 

y 5. Prensa

 

1 Ayuntamiento de Casarrubios del Monte

 

La llamada telefónica a la secretaría de la alcaldesa, la conversación con su secretaria María, y el mensaje enviado el 10 Oct 2005 no han tenido le más mínimo efecto. Es evidente que la alcaldesa ha decidido no atender absolutamente nada relacionado con el problema, y soy partidario de actuar con la máxima contundencia contra la alcaldesa, investigando otras corrupciones pasivas o activas, recordando la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 1997, sobre las personas que ejercen funciones públicas o de relevancia pública y que "están obligadas a soportar el riesgo de que sus derechos subjetivos, entre ellos el derecho al honor, resulten afectados por opiniones de otras personas en el ejercicio de la libertad de expresión, requiriéndolo así el pluralismo político, la tolerancia y el espíritu de apertura, asiento de la sociedad democrática".

 

Se me ocurren varias iniciativas que prefiero tratar confidencialmente, y que harían que la alcaldesa fuera la que quisiera querellarse. Hay que hacer la máxima presión para evitar que sea otra vez candidata socialista. Casarrubios merece mejores representantes. En este sentido, recomiendo tener muy presente http://www.cita.es/presionar

 

Muy especialmente, recomiendo hacer cuanto sea legalmente posible para forzar la dimisión de la concejala más responsable de la Urbanización Calypo-Fado, Guadalupe Rebeca Martín Fernández. Entiendo que debería de ser objeto de una implacable investigación política, porque si no es responsable, debe dimitir, y si lo es, más aún.

 

1.2 Partido Socialista Obrero Español

 

Me he dirigido a los secretarios de organización del PSOE en Toledo y en la Comunidad de Castilla La-Mancha, José Luis González (Elena) y Patrocinio Gómez (María) por teléfono y por e-mail, y tampoco han respondido. Desde el gabinete de Álvaro Cuesta (su secretaria Esther y Carlos Daniel Casares) en el PSOE como responsable de asuntos municipales se ha prometido tomar interés y solicitar un informe del que todavía no tenemos ninguna noticia.

 

1.3 Partido Popular

 

No se ha hecho ningún contacto todavía. Recomiendo intercambiar información crítica para el municipio y no dejarse utilizar como arma arrojadiza. En política municipal es planteable cualquier iniciativa o actuación lícita, pero es un error la ingenuidad. Muy probablemente, encontremos mayor comprensión, inteligencia y motivación, en candidatos independientes y otras fuerzas vivas (asociaciones, corporaciones, etc).

 

Antes de contactar con el PP, deberíamos investigar políticamente a los concejales, José Vicente Hermosa Lobo, Luis Manuel Fontan Gómez, Angela López Arroyo, y Juan José Arroyo Muñoz. No hay que olvidar la actitud cómplice del anterior alcalde del PP. Nunca. Es más que probable que los anteriores concejales lo sepan, y lo hayan tolerado.

 

Mi consejo es dirigir un escrito a Ángel Acebes y pedirle un interlocutor de su partido en la zona que visite el lugar del problema comprometiéndose a informar. A la vista del silencio institucional, y de la pasividad del partido socialista al que pertenece la alcaldesa, yo no tengo inconveniente en que se le ofrezca una copia de este informe o del que yo pueda elaborar más actualizado para la directa atención de Ángel Acebes.

 

1.4 Policía Municipal y otros funcionarios del Ayuntamiento

 

Es razonable sospechar que la pasividad de la alcaldesa se debe a las informaciones y consejos que varios funcionarios o cargos de libre designación le proporcionan, o le ocultan. Es necesario hacer una investigación en el personal relacionado con el ayuntamiento, identificando a cada responsable, y a cada conocido del problema.

 

Todos los ayuntamientos tienen la obligación de hacer un primer informe sobre cualquier denuncia de ruidos o vibraciones inadmisibles, y el que en este caso no se haya hecho ninguno resulta extremadamente sospechoso, y denunciable, aunque para ejercer el derecho a la prueba sería más recomendable una querella criminal).

 

En este sentido, como perito estoy a la disposición del abogado que se designe y al que se encargue la redacción y presentación de una querella ante el juzgado que corresponda porque permitiría ejercer activamente el derecho a la prueba y que el ayuntamiento no pudiera seguir haciendo como que desconoce las irregularidades y las denuncias.

 

2. Subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, y Delegación Autonómica

 

He reforzado el mensaje enviado por Luis solicitando una cita. El silencio permite sospechar que el Subdelegado ya sabe mucho más del problema que nosotros mismos, porque ningún subdelegado puede ignorar un negocio así. Soy partidario de hacerle responsable de la seguridad de toda la familia mediante un escrito registrado formalmente en la Subdelegación del Gobierno en una visita en la que Luis y yo trataríamos personalmente de encontrar un interlocutor y en cualquier caso, una semana después presentar una queja por el silencio y las sospechas de complicidad y corrupción de la Subdelegación, en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y también en el Ministerio del Interior. La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo podemos averiguar lo que el Subdelegado del Gobierno conoce y nosotros sólo intuimos? ¿Y cómo se puede llevar a un procedimiento judicial como prueba cuanto él conoce?

 

2.1 Comandancia de la Guardia Civil

 

Es evidente que, aunque los interlocutores hasta ahora han mostrado amabilidad y aparente buena disposición, las relaciones entre la Guardia Civil y este tipo de problemas siempre son mucho más frecuentes y más complejas de lo que pueda parecer. Hay que hacer que la comandancia, y la unidad de asuntos internos se ocupen y preocupen por el problema. Sugiero ver http://www.cita.es/policial

 

Según la Ley Orgánica 11/1991, de 17 de junio, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, en su Artículo 4. ”Corresponde la potestad sancionadora regulada por la presente Ley a los mandos y autoridades de los Ministerios de Defensa e Interior, en los términos establecidos en la misma. Los Delegados del Gobierno tendrán la facultad de instar, ante el Director general del Cuerpo, el ejercicio de la potestad disciplinaria, de acuerdo con lo previsto en esta Ley”. Recomiendo tener presente lo publicado en http://www.cita.es/policial/normativa.htm

 

Mi consejo es identificar inequívocamente a todos los miembros de la Guardia Civil que de una u otra manera haya conocido cualquiera de los aspectos del problema, y no permitir en ningún caso que nieguen conocerlo. Si se descubre alguna complicidad, recomiendo tratar con la máxima contundencia al cómplice, denunciándolo públicamente. Si han estado en ese lugar, tendrán que ser obligados a declarar.

 

2.2 Policía Nacional

 

Este apartado es confidencial. Sólo se comentará verbalmente al cliente. En todo caso, la fenomenología de los negocios similares al del problema en otros lugares de la Comunidad de Castilla-La Mancha puede ser objeto de una investigación especial.

 

3.- Fiscalía

 

Los fiscales de Toledo, empezando por el Fiscal-Jefe de la Audiencia Provincial deben ser conocedores del problema. Posiblemente sea recomendable formalizar una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Albacete, porque la experiencia demuestra que los fiscales atienden más por este cauce. Me ofrezco, como criminólogo, para intentar conseguir que la fiscalía atienda y entienda este problema.

 

3.1 Fiscalía de Menores

 

La existencia de un colegio y las obras de otro puede tener consecuencias muy graves. Es conveniente preparar una informe específico para los fiscales de menores. Una vez presentado, si le ocurre algo allí a algún niño, algún fiscal debería dejar de serlo. En cualquier caso, sería recomendable que la asociación de padres del colegio conociera bien el problema.

 

4. Ministerio de Infraestructuras

 

El arcén o la cuneta de la carretera en el que paran numerosos camiones y turismos, por cierto, algunos sospechosamente lujosos y ostentosos, está  situación inaceptable porque pueden provocarse accidentes muy graves. Hay que dejar constancia oficial de ello porque si hubiera un accidente, se podrían ejercer acciones. En este sentido, recomiendo ver http://www.cita.es/puntos/negros

 

Como perito reconstructor de accidentes, yo considero que también se puede obligar administrativamente a que varias instituciones tomen conocimiento de lo que ocurre en el lugar del problema, y entre otras, señalo:

 

4.1 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

4.2 Diputación de Toledo

4.3 Dirección General de Tráfico (DGT)

 

La DGT y quien resulte responsable del estado del lugar y la situación de los vehículos de los clientes del problema podrían resultar responsables civiles subsidiarios de cualquier accidente que pudiera tener lugar por no haber resuelto el problema. Más aún si hay algunos antecedentes que podríamos documentar y si hemos puesto en conocimiento del Director General de Tráfico la peligrosidad del lugar del problema.

 

Como conclusión provisional, considerando el estado de cosas y las dificultades de todo tipo, especialmente por sospechosa pasividad de las autoridades, recomiendo contratar a un abogado que redacte una querella criminal y me ofrezco para participar como perito de parte en el reconocimiento del lugar en presencia de la autoridad, y a redactar y presentar un informe pericial en el que conste cuanto conozco del problema y posibles soluciones entre las que me parece urgente el cierre del local hasta que haya obtenido las correspondientes licencias y se haya inspeccionado el lugar del problema.

 

En Madrid, a sábado 29 de octubre de 2005.

 

Miguel Ángel Gallardo, Ingeniero y Criminólogo, en http://www.cita.es/presionar

con DNI: 07212602-D y Currículum Vitae en http://www.cita.es/conmigo

WWW.CITA.ES  C/ Fernando Poo, Nº 16 Piso 6ºB, 28045 Madrid

Tel.: 914743809, Móvil: 619776475, E-mail: miguel@cita.es

 

Para cualquier información o contacto llamar al móvil 619776475, con mi atención permanente y prioritaria para este grave problema localizado en

 

c./ Murcia (Calypo-Fado), 45950 Casarrubios del Monte, TOLEDO