Carta abierta a Carmen Rigalt e Isabel Pantoja
Publicada en en http://www.cita.es/testigo/impertinente
El artículo publicado en la pág. 44 de EL MUNDO del 19/08/2006 con el título “TESTIGO IMPERTINENTE Isabel Pantoja, cazada La tonadillera tropieza con una piedra ya conocida” me ha dejado preocupado al no poder evitar preguntarme por algunas supuestas revelaciones que no pueden ser ciertas, técnicamente.
Permítame que me presente como ingeniero y criminólogo con algunas experiencias como perito judicial en intervenciones telefónicas, transcripciones, e identificaciones de voces dubitadas, como puede comprobarse leyendo la página y los enlaces de Internet http://www.cita.es/escuchas
En su texto, puede leerse, literalmente, que “Unos paparazzi han grabado una serie de conversaciones telefónicas de Isabel Pantoja con Julián Muñoz, recluido en la cárcel de Alhaurín de la Torre”. ¿Está Vd. segura de que han sido unos paparazzi? Yo estoy convencido de que Vd. sabe si puede haber otra explicación mucho más creíble, o no.
Más cuestionable aún es el último sentido de estas afirmaciones: “La expresión del pensamiento de Pantoja está servida. Ahora, ya podemos asegurar que a la tonadillera le preocupa el dinero porque ella misma lo reconoce. Las cintas no llevan incorporado un detector de mentiras, pero Pantoja se lamenta: está tiesa. Ella habla ahora por todo lo que ha callado durante años. El mutismo se le ha vuelto en contra, no hay nada peor que tener al personal cabreado”.
La credibilidad del testimonio oral puede estudiarse con el máximo rigor científico. Para ello, recomiendo leer la abundante bibliografía que yo mismo he publicado en http://www.cita.es/testimonio
Guillermo de Ockham, hace más de 600 años, dijo que “en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta”, y en el siglo pasado, Bertrand Russell, establece que si un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla. Es decir, siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables.
Si Vd. ha escuchado esa grabación, podrá distinguir si se utiliza o no un teléfono móvil, o incluso 2. El sistema GSM amputa los armónicos y genera un ruido característico. Sin embargo, yo no creo que desde la prisión de Alhaurín de la Torre se pueda utilizar un teléfono móvil con una grabadora activada subrepticiamente por la sencilla razón de que hay inhibidores que lo impiden. Tampoco creo que se haya utilizado el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL), del que ofrezco algunas referencias en http://www.cita.es/sitel
Lo que me parece mucho más creíble es que la grabación se haya realizado en donde se recibe la llamada, por ejemplo, mediante un arrancador telefónico. Si fuera así, alguien está jugando muy hábilmente con la inteligencia, o con la falta de inteligencia, de todos los medios de comunicación que se han hecho eco de sus noticias del 19/08/2006. Por eso, más que www.cita.es/escuchados yo recomiendo ver www.cita.es/escuchadores
Miguel Ángel Gallardo Ortiz Tel 914743809 y 619776475 E-mail: miguel@cita.es